Reportajes

El Museo Carmen Thyssen Málaga mostrará sus obras maestras digitalizadas en super-alta resolución en la app Second Canvas

17 de octubre de 2018

El Museo Carmen Thyssen Málaga mostrará sus obras maestras digitalizadas en super-alta resolución en la app Second Canvas

Un total de nueve obras maestras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga han sido digitalizadas y se sumarán en breve a la oferta de la app Second Canvas, en la que ya aparecen las de otros museos del mundo, como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, Museum of Fine Arts de Boston, Hudson River Museum o Musée des Beaux Arts de la Ville de París, entre otros.

Se trata de un proyecto seleccionado por el programa H2020 de la UE, cuya finalidad es facilitar el acercamiento entre el sector público y privado, ofreciendo innovación y reforzando la excelencia de la base científica europea.

El proyecto está co-financiado por la UE a través del programa H2020 y por Madpixel, empresa líder mundial en digitalización de obras de arte en súper-alta resolución. Madpixel también lidera el ámbito de acceso al arte digitalizado a través de Second Canvas, que ayuda a los museos a construir experiencias multimedia combinando imágenes de super-alta resolución con un storytelling y capas de contenido interactivo (textos, imágenes, audios, etc.).

La selección de obras que forman parte de este proyecto son las siguientes: “Santa Marina” de Zurbarán, “Cogida en una capea” de Lucas Velázquez, “Corrida de toros” de Mariano Fortuny, “Salida del baile de máscaras” de Raimundo de Madrazo, “Los almendros en flor” de Darío de Regoyos, “Patio de la Casa Sorolla” de Sorolla, “Julia” de Ramón Casas, “Capilla de los Benavente” de Pérez Villaamil, y “La Buenaventura” de Julio Romero de Torres.

La aplicación, de descarga gratuita, permitirá mediante la realización de un “súper zoom”, apreciar el más mínimo detalle. Además de poder ver la obra en calidad gigapíxel, se podrán consultar también a través de esta app, que estará disponible en IOS y Android, las fichas técnicas de cada una de ellas.

La previsión inicial es que para finales del próximo mes de noviembre se puedan ya publicar las citadas obras de la Colección en la app Second Canvas, lo que posibilitará que se abran una perspectiva diferente a los seguidores del Museo.

Así, el Museo Carmen Thyssen Málaga continúa con la línea iniciada en 2014 a través de su incorporación a Google Arts & Culture que ya permitía contemplar las pinturas a máxima calidad, siendo el primero en la ciudad de Málaga en hacerlo. En este sentido, Google Arts & Culture incluyó en formato gigapíxel la obra de Julio Romero de Torres “La Buenaventura”.