Acción cultural

Ciclo de Artes vivas

Ensayo-error. Instalación audiovisual participativa

Del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2021
Ensayo-error. Instalación audiovisual participativa
  • Los procesos de aprendizaje, como los artísticos, son una danza entre el ensayo y el error.
     
    A lo largo de estos años, ensayar y equivocarse para volver sobre la propuesta y reinventarla ha sido una manera de crecer e ir construyendo, desde la reflexión, nuestro vínculo con la ciudad.  
     

    Para ensanchar ese vínculo, proponemos una nueva acción con la participación del tejido artístico de Málaga, especialmente vivo en lo que concierne a la danza contemporánea.

     

    Junto a la videógrafa Yolanda Montiel y al músico Daniel Blacksmith, hemos elaborado un site specific participativo para reflexionar sobre el error y considerar su energía generadora en los procesos de creación y aprendizaje.

     

    Nuestro especial reconocimiento a Ximena Carnevale, Mª del Mar Suárez (La Chachi), Lula Amir y Olga Magaña, que han aceptado el reto de formar parte del proceso, investigar, compartir, ensayar y equivocarse con nosotras.

  • Días y horarios:

    Del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2021
    De 10.00h a 20.00h

     

    Lugar:
    Sala Noble

  • Participantes:

    Público general

Con nuestras propuestas artísticas, intentamos responder a ciertos estándares de calidad. Sin embargo, lo que nos diferencia, no es sólo lo que hacemos sino cómo lo hacemos. En este sentido, ponemos especial atención en los procedimientos y acompañamos las acciones de forma respetuosa con la creación libre, tanto la de los artistas como la de los públicos.  
                                           
La disciplina del cuerpo en movimiento nos sirve aquí para hablar de esos procesos de aprendizaje que suceden de forma paralela a la creación, que ya son la creación, y que nos permiten captar visualmente conceptos como el “error”, el esfuerzo, la repetición, la evolución, la concentración, el intención, el juego...

 

 


 
Yolanda Montiel

Licenciada en periodismo y natural de Málaga, se dedica de forma autónoma a la creación de contenido audiovisual (fotografías y vídeo) para empresas y particulares desde el año 2015.
 
Curiosa por naturaleza, desde pequeña no dejaba de preguntarse el porqué de las cosas. A nivel personal es una enamorada del arte, sintiendo debilidad especial por el arte urbano y las distintas ramas que se derivan de la cultura del Hip Hop (música, baile, graffiti…), lo que la lleva a fundar en 2020 la Asociación Metropolitana de Artistas Sociales(A.M.A.S) junto con otras artistas y profesionales multidisciplinares que desean servir como red de apoyo y visibilización a mujeres o redes locales artísticas ya existentes.
 
Su mundo personal y profesional gira en torno a la cohesión social: reivindica la igualdad de género, utilización del arte como medio de mejora del entorno, apoyo a colectivos desfavorecidos, ecología, apoyo al comercio local, etc. Colaboradora en la revista “Modernícolas” pasa su tiempo libre fotografiando espectáculos en salas de concierto y teatros, aunando así su pasión por la danza y la música con la creación audiovisual.

 



Daniel Blacksmith

Daniel Herrera Torres (Jaén, 1989), más conocido como Daniel Blacksmith, es un compositor, intérprete y productor musical español. Tras una década trabajando en producciones musicales y audiovisuales como técnico de sonido, productor y compositor decide iniciar un proyecto musical propio. Así a mediados de 2019 nace el álbum debut “Química y Contexto: Destino”.

Sus composiciones se caracterizan por integrar la guitarra romántica, el piano minimalista y elementos ambientales del post-rock con arreglos propios de la orquesta tradicional. En su obra hay también una fuerte influencia de la música cinematográfica, la filosofía existencialista y el arte conceptual.

 



Ximena Carnevale

Comienza sus estudios de ballet con Rubén Chayan y Gabriela Pucci, desarrolla estudios adicionales con profesores como Bill Martin Viscount y Mario Galizzi en Argentina. Siguiendo con su formación de ballet e integrando la de tango argentino con Diego Arias. Ha colaborado en diversas compañías de ballet como Eleonora Cassano, Rubén Chayan y Maximiliano Guerra del ballet del Mercosur. Recibió una beca de estudio con el maestro Bill Martin Viscount en Estados Unidos, el premio de Jóvenes revelación Western Union en Argentina y una residencia artística con Gabriela Pucci en Buenos Aires.

Ha colaborado y trabajado en compañías como Ángel Corella del American Ballet, Fernando Hurtado o Thomé Araujo, Rea Danza (tango argentino-contemporáneo) como bailarina y asistente de coreografía; en la Cía. Manuela Nogales en su espectáculo “La Piel del Tiempo” (Festival Itálica 2015) y “Dedo.Corazón” con Alessandra García para el Festival de Teatro de Málaga.

En 2012 formó XCCía con el Dj/productor kitty soul. Como tándem creativo facturan piezas escénicas contemporáneas bajo una premisa: la permeabilidad de la danza contemporánea con otras disciplinas, especialmente con la música. Producen y dirigen obras propias en las que afloran sus referentes personales y culturales de forma tangencial en un rendido homenaje a estos.

 


 
Mª del Mar Suárez (La Chachi)

Bailaora y actriz se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Con formación paralela en danza contemporánea, teatro gestual y nuevas dramaturgias, aparece un hambre voraz por hibridar todo lo anterior. Estrena su primera pieza en solitario con gira nacional en 2017, "La gramática de los mamíferos", galardonada con 3 premios PAD a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención además del premio Lorca a mejor intérprete femenina de danza 2018. Le sigue "La Espera", proyecto que obtiene residencia de investigación en Teatros de Canal en 2019, recibiendo el premio Ateneo a mejor espectáculo de danza. Actualmente inmersa en la creación de su tercera pieza, "Los inescalables Alpes, buscando a Currito", que se estrenará en noviembre dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid.

 


 
Lula
Amir

Lula Amir bailarina y coreógrafa,  formada con profesionales de la escena internacional como Thomé Araujo, Germán Jauregui (Cía Wim Vandekeybus), Ariadna Monfort (Cía Batsheva/La Veronal), Lucas Condró, Daniel Abreu o Alberto Velasco. Su apuesta es en solitario actualmente aunque siempre está vinculada a diversos creadores de la ciudad de Málaga. Ha co-dirigido La Fáctica Danza y Teatro en Manos de Mujeres. Trabajó junto a Ximena Carnevale Cía. Los Dedae, Mu Teatro, Re Teatro y el colectivo The lonely People. Su trabajo ha sido programado en Territorio Teatro-La Oficina, Espacio Belgrado (Bs.As), Centro GEN(Mdeo), Chythirio Theatre (Atenas) y Teatro Etchegaray entre otros. En 2020, su pieza Mínima fué seleccionada para abrir la temporada de La Central de Actuantes en La Térmica; año en el que protagonizó lla obra No temáis yo vencí al mundo de Sergio M.V. (Factoría Echegaray). Actualmente trabaja en su más reciente creación Simulacro.

Lula imparte clases regulares de entrenamiento para la danza e investigación del movimiento con una visión de práctica constante e insistente que sitúa el foco en el movimiento propio y singular.

 


 
Olga Magaña

Olga Magaña es creadora escénica e intérprete, licenciada en coreografía e interpretación del flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.
Con una formación paralela en danza contemporánea, teatro y música, ha trabajado con compañías como Mayumaná, El Espejo Negro, R.E.A danza y Viviseccionados.
Creó el corto Les Bancs Publics, con el que recibió una mención especial en el XVI Festival de Cine de Málaga a la mejor videocreación experimental.

En 2015 crea su compañía, Ararí Danza y con su ópera prima, Toma que Time, obtiene el primer premio MálagaCrea y Marbella Crea, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de Málaga ese mismo año.

En 2019 participa en Aguamarga Residencias de Creación y crea un vestuario para su pieza en solitario de Baleia, que le ha valido el 2º premio del VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.

En 2020 el Centro Pompidou de Málaga le encarga una pieza escénica para la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, y crea De Blanchard a La Ribot, impulsada también por las ayudas a la creación de La Junta de Andalucía.

Desde 2019 trabaja como cooperante en el Proyecto Acerca de la AECID impartiendo clases de danza en el Conservatorio de Artes de Mali, en Bamako.

Actualmente se encuentra en fase de distribución de su último espectáculo (Baleia La Manada), que nació bajo el título de Baleia 2.0 en la residencia de producción de Factoría Echegaray del pasado mes de Julio y cuyo estreno ha obtenido gran éxito de crítica y público.

Ciclo de Artes vivas. "Culto a la abundancia"

El 14 de octubre de 2021
Ciclo de Artes vivas. "Culto a la abundancia"
  • Proyecto de Teatro del gallinero. Una producción de ¿Por qué teatro? escrita por Javier Berger, seleccionado en la II Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato "Transformaciones".

  • Días y horarios:

    14 de octubre de 2021


    Primer pase: 20.15h
    Segundo pase: 21.15h

  • Precio:

    6€*

    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org a partir del 15 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta que finalice el ciclo, el 25 de noviembre de 2021.

  • Participantes:

    Público general

“¿Quién está pasando apuros económicos?
Los creyentes estamos obligados a ser ricos.
Si usted es pobre es porque tiene una maldición y aquí se la podemos quitar.
Le invitamos a participar en nuestro Culto, hágase miembro de nuestra congregación
y descubra cómo vivir una vida con éxito.
Abandone la pobreza, venga a la opulencia. Cambie su rumbo.
¡Ven, experiméntalo! ¡Aleluya!”    

Culto a la abundancia es una reflexión y caricaturización de la sociedad capitalista en la que el dinero, y el ansia por obtenerlo, se han convertido en la nueva religión monoteísta de Occidente. Mammon, interpretado por la multidisciplinar actriz María J. Castañeda, es el Dios de esta religión que interactúa con el público en su particular veneración litúrgica del capitalismo exacerbado, que destruye los valores de cooperación y solidaridad, y que convence a los seres humanos de que la felicidad se esconde en la abundancia.

Ciclo de Artes vivas. "Gualicho"

El 28 de octubre de 2021
Ciclo de Artes vivas. "Gualicho"
  • Proyecto de Ximena Carnevale CÍA, seleccionado en la II Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato "Transformaciones".

  • Días y horarios:

    28 de octubre de 2021


    Primer pase: 20.15h
    Segundo pase: 21.15h

  • Información e inscripción:

    Escriba la información de inscripciones.

  • Precio:

    6€*

    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org a partir del 15 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta que finalice el ciclo, el 25 de noviembre de 2021.

  • Participantes:

    Público general

Gualicho, (lengua mapuche) es el nombre que los indios tehuelches dan al espíritu del mal y a la práctica o encantamiento supersticioso que se realiza para causar daño a otra persona o atraer el amor de alguien.

Los tehuelches son un pueblo indígena de la Patagonia en América del Sur, cuyos exponentes actuales viven en Argentina y Chile. Su lengua mapuche los conecta con pueblos originarios amerindios más numerosos del Cono Sur, que habita en la zona centro y zona Sur de Chile y parte de Argentina. La palabra Mapuche está formada por MAPU (tierra, país) y CHE (persona, gente). Hasta el siglo XVIII, habría existido entre los integrantes de esta etnia la autodenominación che, 'gente', o reche, “gente verdadera”'. Históricamente ha sido un pueblo que resiste y lucha contra la injusticia de un “acuerdo” que les fue impuesto por la fuerza.

Esta pieza es un tratado del cuerpo sobre la descolonización y la Cultura Prehispánica Andina, una pieza fenomenológica que apunta a las experiencias, la memoria del territorio y la tradición. Está enmarcado en la teoría y el pensamiento que atiende a la descolonización de América Latina, desarrollado por filósofas, musicólogas y antropólogas como Isabel Aretz, Rita Segato, María Galindo y Gatón Soublette.
Partiendo de la cosmovisión mapuche, me gustaría crear un ritual cartográfico, simbólico, que alude a la conexión con la tierra y la naturaleza. La danza y la música se presentan aquí como un acto chamánico de curación, tal y como ellos entienden el arte y la vida.

Ciclo de Artes vivas. "El lago hierve, las olas mugen"

El 11 de noviembre de 2021
Ciclo de Artes vivas. "El lago hierve, las olas mugen"
  • Proyecto de Laura C. Vela, Miguel Aparicio y Xirou Xiao, seleccionado en la II Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato "Transformaciones".

  • Días y horarios:

    11 de noviembre de 2021


    Primer pase: 20.15h
    Segundo pase: 21.15h

  • Precio:

    6€*

    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org a partir del 15 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta que finalice el ciclo, el 25 de noviembre de 2021.

  • Participantes:

    Público general

El lago hierve, las olas mugen es una co-creacion escénica entre Laura C. Vela, Miguel Aparicio y Xirou Xiao, tres artistas interdisciplinares con base en Madrid. Durante la pieza, creamos un espacio de diálogo y descubrimiento a partir del cuerpo-libro, de las imágenes y palabras que lo forman, y de distintos espacios sonoros dando lugar a un nuevo cuerpo-libro colectivo.

Así, esta pieza es un recorrido asociativo entre diferentes soportes y lenguajes artísticos: fotografía, poesía, ensayo, dibujos, acciones, idioma chino, escritura china, música o sonidos son los elementos por los que transitaremos en una narración sensitiva, emocional y conceptual. Cada elemento nos llevara al siguiente, con su necesaria transformación, resonancia, contrapunto o contradicción.

Ciclo de Artes vivas. "Los idiomas"

El 25 de noviembre de 2021
Ciclo de Artes vivas. "Los idiomas"
  • Proyecto de Alessandra García, seleccionado en la II Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato "Transformaciones".

  • Días y horarios:

    25 de noviembre de 2021

     

    Primer pase: 20.15h
    Segundo pase: 21.15h

     

  • Precio:

    6€*

    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org a partir del 15 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta que finalice el ciclo, el 25 de noviembre de 2021.

  • Participantes:

    Público general

“An artist who doesn’t speak english is not an artist“ o, para quién no hable inglés, “Un artista que no habla inglés no es artista”. Así rezaba la pieza textil que Mladen Stilinović produjo allá por 1992. Han pasado décadas desde que el artista de Belgrado se posicionaba, irónicamente, en el mercado internacional. La palabra “NO” resaltaba en rojo sobre el fondo rosa, enfatizada por la estridencia de su propio significado, que a día de hoy sigue vigente.

Alessandra García parece hablarnos desde esa negación, desde ese lugar en el que se afirma como artista que no habla inglés, que no habla idiomas en general, como tantos otros artistas de un sur mediterráneo. El incansable ejercicio vocal y gestual que nos presenta en “LoS i Diomas ” no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. Al contrario que Nora Turato o Hanne Lippard, artistas que copan los circuitos internacionales y se valen de su correcto inglés como forma de seducción, ya sea de manera sosegada y sutil en los textos de Lippard o en el discurso atropellado y chirriante de Turato, Alessandra usa el idioma como una forma política en sí misma, vaciándolo de lenguaje estricto.

"Los idiomas" es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo. Esta performance abre de nuevo el debate sobre el canon occidental del arte, pues es innegable la complicidad de los estándares lingüísticos con el neo-feudalismo y la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente los idiomas.



VER HISTÓRICO DE ACTIVIDADES