Descanso en la corrida de toros
Joaquín Agrasot

Descanso en la corrida de toros

1881
  • Acuarela sobre papel

    47 x 31 cm

    CTB.1995.70

  • © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Aparecida en comercio como Lagartijo con su cuadilla, esta obra nos muestra a un grupo de toreros dialogando entre sí sobre la arena del ruedo a la espera del anuncio del primer toro, identificable tal vez Rafael Molina «Lagartijo» a la derecha de la composición. Los personajes que ocupan en primer término la totalidad de la pintura, algunos sentados sobre el estribo, son perfectos retratos tomados del natural, probablemente el mismo día de la fiesta. Asimismo, demuestra Agrasot su conocimiento y afición por el arte del toreo, al realizar con destreza un perfecto estudio de la indumentaria de los toreros y también del picador, éste en el callejón.

Conocemos del pintor alicantino, además de esta acuarela, un lienzo titulado Antes de la corrida en la plaza de toros de Valencia, que fue presentado a la Exposición de París el año 1878, siendo adquirido por un particular vienés. En él se narran los antecedentes de la fiesta taurina, lo que ocurre entre bastidores antes de comenzar el paseíllo. Un grabado de este cuadro lo encontramos en La Ilustración Española y Americana (5 de mayo de 1880, p. 293). Además, figuró en la colección del Sr. Terol de Solís –entre otros cuadros del mismo Agrasot– un retrato de Rafael Molina brindando la muerte de un toro en la plaza de Valencia, grabado de cuyo lienzo titulado como El brindis aparece en la revista Ilustración Artística (4 de julio de 1892).

Esta acuarela es seguramente la que aparece citada por el barón de Alcahalí como «En la plaza. Grupo de toreros antes de empezar la lidia. Acuarela», y de nuevo como «Descanso en la corrida de toros. Acuarela, pintada en 1881» en la monografía escrita por Antonio Sequeros. Además, queremos añadir que un dibujo de esta pintura fue publicado por Almela y Vives (junto al retrato de Lagartijo), en la revista Valencia atracción en agosto de 1961, dibujo probablemente sacado a su vez de una ilustración que podemos ver en el primer año de vida de la revista Ilustración Artística (octubre de 1882), donde viene firmado y fechado en Valencia en el año 1881 y donde se indica que esta ilustración procede de una acuarela. Al respecto, cabe señalar que la ilustración a la que nos referimos, además de ofrecernos la fecha y el lugar donde fue realizada, muestra un mayor desarrollo en su parte izquierda, haciendo más visible el capote que apoya sobre el estribo, así como un número cinco sobre el rombo decorativo de la pared. Además, recientemente, Lorenzo Hernández ha señalado la relación de esta acuarela con la obra de José Villegas El descanso de la cuadrilla, óleo sobre tabla (56 x 40 cm) de 1870, localizada en una colección particular.

Vicente Samper