Co-Laboratorios

Talleres de creación

¿Cómo hacer un discocurso juntas?

Del 09 al 11 de mayo de 2018
¿Cómo hacer un discocurso juntas?
  • Con este nuevo taller de creación queremos experimentar nuevas herramientas de creación colectiva que, a partir de la voz, la música y lo que nos mueve, nos permitan reflexionar y preguntarnos sobre los procesos de Educación y Aprendizaje que vivimos.

  • Días y horarios:

    9, 10 y 11 de mayo de 2018

    De 17.00h a 21.00h

     

    Duración: 12 horas e incluye el acceso libre a la exposición temporal durante el desarrollo del curso.

  • Información e inscripción:

    reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    15 euros por participante

  • Participantes:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y sus procesos de pensamiento y creación colectiva. Un máximo de 15 participantes.

En este taller haremos un DISCOCURSO con el que aprenderemos juntas a hacer un DISCOCURSO

Nos preguntaremos acerca de la transmisión del conocimiento: cuáles son los conocimientos a los que damos valor y a cuáles no, qué se enseña y dónde se enseña, quién nos enseña, de quién aprendemos, de qué manera nos enfrentamos al aprender, qué saben nuestros cuerpos, cómo examinamos nuestros conocimientos o la sabiduría de los demás y, por supuesto, cómo nos tratamos a nosotros y a los demás cuando nos aprendemos.

Vamos a desplazar las intencionalidades, desviar las proyecciones, modificar los lugares, cuidar las transiciones, diseminar las expectativas, replantear las opciones, difuminar los objetivos, reblandecer los finales…

Y escuchar. Y cantar. Y escuchar…

http://www.poderiovital.com

Taller de creación con BASURAMA. "Lo que el Mar esconde"

Del 19 al 21 de abril de 2018
Taller de creación con BASURAMA. "Lo que el Mar esconde"
  • El colectivo Basurama desarrolla este taller de creación con una acción vinculada a la exposición temporal Mediterráneo. Una Arcadia reinventada para, desde una mirada crítica y creativa, abordar el concepto de “lo mediterráneo” con todas sus connotaciones actuales.

  • Días y horarios:

    19, 20 y 21 de abril de 2018

    De 17.00h a 21.00h

     

    Duración:

    12 horas e incluye el acceso libre a la exposición temporal durante el desarrollo del curso.

  • Información e inscripción:

    reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    15 euros por participante

  • Participantes:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes de arte, comunicación, humanidades, así como a cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y sus procesos de creación colectiva a través del pensamiento crítico. Máximo 15 personas

En coherencia con el proyecto educativo del Museo Carmen Thyssen que aboga por la educación respetuosa con el medio y las personas, proponemos una mirada crítica sobre el territorio desde la creación artística participativa.

Tal vez el Mediterráneo siempre haya sido una cloaca llena de cadáveres, sobre la que hemos proyectado nuestras fantasías de paraíso terrenal: lo era en los tiempos de las batallas entre las ciudades-estado griegas tanto como lo es en nuestros tiempos de contaminación y migrantes que fallecen intentando cruzarlo. Tal vez, al contrario, sea el único mar habitable, sin grandes catástrofes naturales ni climatología extrema, y por eso es el centro neurálgico del turismo costero de Occidente. En cualquier caso, nuestro mar está atravesado por toda clase de conflictos que tenemos que abordar cuando intentamos representarlo hoy en día, para que los brillos del mar no nos oculten lo que el mar esconde.

Taller de creación "Herramientas de la danza y la coreografía para la inclusión"

Del 02 al 04 de mayo de 2017
Taller de creación "Herramientas de la danza y la coreografía para la inclusión"
  • Días y horarios:

    Del 2 al 4 de mayo de 2017
    De 17.00h a 21.00h

    Duración: 12 horas e incluye el acceso libre al Museo durante el desarrollo del curso.

  • Información e inscripción:

    Teléfono 952 217 511

  • Precio:

    15 euros por participante

  • Participantes:

    Dirigido a artistas, bailarines/as, estudiantes de arte y danza, educación social y cualquier persona interesada en la aplicación de la danza como herramienta de inclusión social. Un máximo de 15 participantes

Desde el Área de Educación, invitamos a la Compañía de Danza Vinculados para ofrecer a nuestros públicos nuevas herramientas artísticas aplicadas a la inclusión, manteniendo una coherencia con el resto del Programa educativo y su dimensión social. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar técnicas de trabajo inclusivo a través del movimiento y la creación coreográfica, este taller puede ser de especial interés para coreógrafos/as, bailarines, actores, actrices, trabajadores sociales, psicólogos y profesionales interesados en utilizar el cuerpo y la creatividad como herramienta inclusiva. 

Taller de Teatro Aplicado: La comunidad a escena

Del 01 al 03 de marzo de 2017
Taller de Teatro Aplicado: La comunidad a escena
  • Días y horarios:

    Del 1 al 3 de marzo de 2017
    De 17.00h a 20.00h

    9 horas

    Incluye el acceso libre al Museo durante el desarrollo del curso

  • Información e inscripción:

    Teléfono 952 217 511

  • Precio:

    15 euros por participante

  • Participantes:

    Dirigido a artistas escénicos, creadores en general, pedagogos, educadores, profesores/as, estudiantes y cualquier persona interesada en la aplicación del teatro como herramienta de transformación social. Un máximo de 15 participantes

Impartido por los miembros del colectivo The Cross Border Project Ángel Perabá y Nacho Bilbao, La comunidad a escena, es un taller de creación que propone un primer acercamiento a la práctica del Teatro Aplicado y sus posibilidades como herramienta de transformación social y de participación para diversos colectivos y comunidades.

Heredero de la Pedagogía de Paulo Freire y del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, el Teatro Aplicado, que engloba prácticas diversas como el teatro foro, el teatro documental o  el teatro museo, pone el acento en aquellas historias pequeñas e invisibles cuya visibilidad provoca la reflexión de todos los implicados y empodera a aquellas personas y colectivos excluidos por el discurso hegemónico.

Hacer con lo que hay: Taller de Arte-acción con los Torreznos

Del 16 al 17 de junio de 2016
Hacer con lo que hay: Taller de Arte-acción con los Torreznos
  • Días y horarios:

    16 y 17 de junio de 2016
    De 16.00 a 21.00h
     

  • Información e inscripción:

    952 217 511
    info@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    15 euros por participante

  • Participantes:

    Dirigido a artistas, estudiantes de arte, comunicación, diseño y cualquier persona dispuesta a exponerse en público, a trabajar con su presencia, y abierta a interrelacionar con el resto del grupo. Un máximo de 20 participantes

Investigaciones performativas en torno a la imagen, la presencia, la voz y el objeto

"Un taller siempre es un viaje del que sabemos de dónde partimos, cuáles son las preguntas que nos hacemos, pero donde no está del todo claro adónde podremos llegar"

Para el Museo Carmen Thyssen Málaga, Los Torreznos plantean un taller a partir de la construcción de trabajos performativos en los que se involucrarán todos los participantes para su presentación al final del proceso. Aprovechando esta intención, como eje del taller, se tratarán distintos elementos importantes en nuestra experiencia de creación:

- El balance entre la idea y la emoción;
- La construcción narrativa;
- La eficacia comunicativa.

Al mismo tiempo, siempre estará presente el humor, la intensidad en lo que se hace y la economía de recursos.

Los Torreznos son un dúo formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata, que trabajan bajo esta denominación desde finales de 1999. Su trabajo está en la frontera entre lo que se denomina el “arte de acción” y los “trabajos escénicos”. Han presentado sus obras en diversos festivales en España (Escena contemporánea, Mapa, In presentable, QUAM, Pan, Contenedores, Mad, etc.) y en otros países (Shanghái, Phoenix, Glasgow, Moscú, Helsinki, El Cairo, Quebec…). Previamente a su trabajo como Los Torreznos, han formado parte de diversos colectivos de creación (Circo Interior Bruto, Zona de Acción Temporal, A Ua Crag…)