Co-Laboratories

Creative workshops

El miedo, la escritura y la voz. Taller de creación con Alejandro Palomas

Del 09 al 10 de abril de 2024
El miedo, la escritura y la voz. Taller de creación con Alejandro Palomas
  • Por casusas ajenas al Museo esta actividad queda aplazada al 9 y 10 de abril

     

    A partir de la pregunta radical de si lo que decimos es lo que realmente queremos decir, el escritor Alejandro Palomas, premio Nadal (2018) y Nacional de literatura infantil y juvenil, (2016) nos invita a desarrollar maneras de empezar a contar. Observando el lugar desde el que hablamos, la pureza del diálogo y los silencios narrativos, "limpiaremos las voces que no sirven y ejercitaremos la libertad creativa frente a la página en blanco".

  • Days and times:

    9 y 10 de abril de 2024
    De 18 a 20h

  • Information and enrolment:

    Inscripción online

  • Price:

    Tarifa general: 22€ / Tarifa reducida*: 18€


    *Mayores de 65 años y pensionistas / Estudiantes de menos de 26 años / Carné Joven Euro / Residentes en la provincia de Málaga / Familias numerosas / Amigos del Museo

  • Participants:

    Destinado a escritores/as, dramaturgos/as, actores, actrices, personas que tienen el deseo de expresarse a través de la escritura, así como aquellas que quieren explorar su potencial creativo a partir de su propia voz.

En palabras de Alejandro Palomas:

Escribir es decir y para decir es preciso conocer el poder de la voz: su grosor, su capacidad de encontrar el eco en quien nos escucha, el eco que deja en quien nos lee. ¿Desde dónde escribimos? ¿Por qué el miedo a los diálogos? ¿Cómo controlar y modular la visceralidad? ¿Quién hay detrás de la voz que escribe y por qué no sabemos ordenar una historia que creemos tener dominada? ¿Qué es el miedo a contar? ¿Cuándo llega el momento de sentarnos a escribir? ¿Cómo reconocerlo? ¿Lo que estoy escribiendo es realmente lo que quiero escribir? ¿Cómo saberlo?

Encontrar la voz propia es el primer paso para dejar de temer a la página en blanco. Lo demás es capítulo aparte. Es ficción. Y es precisamente la ficción lo que nos ocupará durante esta introducción a la escritura desde la visceralidad creativa. "Desde dónde escribir", ese es el gran misterio que, una vez conocido, anula gran parte de los miedos que nos bloquean cuando nos enfrentamos a un proyecto creativo con la palabra.

Taller de creación: el mapa y la intersección

Del 28 al 30 de marzo de 2023
Taller de creación: el mapa y la intersección
  • Este taller de mapeo colectivo, impartido por el artista Eugenio Rivas, se centra en la revisión del territorio urbano y sus usos, así como en el desarrollo de estrategias creativas para po­ner en valor el poder social de las minorías frente a los poderes he­gemónicos.

  • Days and times:

    Del 28 al 30 de marzo de 2023
    De 16.30h a 20.30h

  • Information and enrolment:

    Inscripción on-line desde el 1 de marzo

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a creadores/as, agentes culturales y educadores/as, así como a otras personas interesadas en la reflexión sobre los modelos de urbanismo, las políticas ciudadanas y los movimientos de crítica social.

Eugenio Rivas (1982) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, 2012. Profesor en la Facultad de BBAA de la Universidad de Málaga desde 2016. Forma parte del Grupo de Investigación HUM246 Cultura de la Diversidad y Escuela de la Junta de Andalucía.

Como fruto de su trabajo teórico ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo. Sus investigaciones han profundizado en temas como el sentido o la falta de sentido, el existencialismo y la espiritualidad; búsquedas que lo han acercado al pensamiento oriental, al taoísmo, la meditación o la noción de silencio con una perspectiva cada vez más enfocada hacia el arte relacional. Su trayectoria artística comprende numerosas exposiciones individuales y colectivas, premios y otros reconocimientos por parte de instituciones de reconocido prestigio.

Deseo, luego existo

Del 15 de noviembre al 18 de diciembre de 2021
Deseo, luego existo
  • Proyecto inclusivo facilitado por la dramaturga Jana Pacheco. 

    Deseo, luego existo es un proyecto colaborativo para transformar nuestros deseos en acciones e imágenes escénicas. Realizaremos un taller de performance donde nos gustaría contar con un grupo de personas diversas, con cualquier nivel de experiencia, con independencia de si tienen discapacidad o no. 

     

    ¡Todos los cuerpos son bienvenidos!

     

    En el formulario de inscripción los y las participantes podrán comunicar sus necesidades de accesibilidad. 

  • Days and times:

    15, 22, 29 de noviembre y 6, 17 y 18 de diciembre de 2021. De 17.00 a 19.00 h.

  • Information and enrolment:

    Será necesaria inscripción a través de este formulario.
    Inscripciones hasta el 11 de noviembre.

     

    Más información:
    952 217 511 educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    15 euros por participante.

  • Participants:

    Todas las personas son bienvenidas. Un máximo de 12 participantes por grupo.

 Al finalizar el taller, realizaremos una performance colectiva lúdica y festiva, que nos permita reflexionar sobre cómo la cultura diversa y accesible nos enriquece como sociedad y fortalece los vínculos con otras personas. 

Objetivos:
- Investigar la performance como herramienta creativa que favorece la comunicación entre personas con distintas capacidades.
- Crear dramaturgia colectiva y accesible sobre los deseos en personas con cuerpos, capacidades y realidades diversas.
- Divertirnos creando: exploramos la creatividad individual y colectiva a través de la danza, el teatro, la dramaturgia visual y el videoarte. 

Requisitos:
El taller es accesible, por lo que todas las personas son bienvenidas.
No hay límite de edad, nos gustaría contar con un grupo diverso donde haya personas adultas, niños, niñas y adolescentes.
No es necesario tener experiencia previa en artes escénicas.
Si eres actor, actriz o cualquier otro profesional del teatro, la danza o el arte contemporáneo estaremos encantadas de contar contigo.
Aforo: Máximo de 12 personas
Inscripción: es necesario inscribirse a través de un formulario donde podrás informarnos de tus necesidades de accesibilidad y tu motivación para participar en la actividad.

 

Jana Pacheco

Jana Pacheco es historiadora del arte, dramaturga, directora de escena y performer. Estudió historia del arte en la universidad complutense y dramaturgia en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid). Especializada en dramaturgias visuales y proyectos inclusivos, su propósito es promover la accesibilidad en las artes escénicas y la cultura. Ha desarrollado proyectos de teatro y performance como: ¡Mujeres! A la asamblea (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2021); Deseo luego existo (Centro Cultural Úrculo. Programa 21 distritos - Ayuntamiento de Madrid, 2021); Parpadeos performance colectiva y accesible (Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, 2019), o De voz en voz, (Imagina Madrid, Intermediae-Matadero Madrid, 2019) Rosario de Acuña. Rafagás de Uracán (Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional 2018), La tumba de María Zambrano -pieza poética en un sueño- (Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional 2018), Camille (Teatro de la Puerta Escentre, 2016) entre otros.

Como facilitadora imparte talleres de dramaturgia visual, performance y escritura creativa a personas con neurodiversidad o distintas capacidades.

Deseo, luego existo. La performance

El 18 de diciembre de 2021
Deseo, luego existo. La performance
  • Del proyecto colaborativo facilitado por la dramaturga Jana Pacheco y desarrollado durante cinco sesiones de laboratorio en el Museo, nace esta performance inclusiva que será accesible para personas neuro diversas, ciegas, sordas, o con movilidad reducida.

  • Days and times:

    18 de diciembre de 2021
    A las 20.15h.

     

    Lugar:
    Patio del Museo

  • Information and enrolment:

    Será necesaria inscripción a través de este formulario (indicar necesidades de accesibilidad si las hubiera).

     

    Más información:
    952 217 511 educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Participants:

    Todas las personas son bienvenidas.

El grupo de trabajo presentará una pieza basada en sus propios deseos personales llevados a escena. Participan: María José Torres, Manuela Aguilar, Erika Ortega, Ariana Cárdenas, Luis Sanchidrián, Daniel Aguilar, Denis Berdugo, Mickey Cervantes, Gloria, Sergio Fernández, Dita Segura y Sergio Ochando.

El Museo ofrece bucle magnético, sonido amplificado, mochilas vibratorias, lengua de signos, acceso directo a personas con movilidad reducida, audiodescripción en directo para personas ciegas. En la performance no se utilizarán luces estróbicas. Los dispositivos serán entregados por orden de llegada hasta acabar existencias.

 

Función accesible para personas con discapacidad auditiva a través de Bucle Magnético y Sonido Amplificado. Realizado por Cía. Palmyra Teatro y Fundación SIGNE.

 

Taller de grabado: aguafuerte y punta seca

Del 11 al 13 de diciembre de 2019
Taller de grabado: aguafuerte y punta seca
  • La obra de Mariano Fortuny, presente en la exposición Fortuny grabador, será el punto de partida para la realización de este taller de grabado cuyo objetivo será el aprendizaje de técnicas del grabado calcográfico utilizadas por grandes maestros grabadores. En este sentido experimentaremos con las posibilidades gráficas del aguafuerte de línea y la punta seca.

  • Days and times:

    11, 12 y 13 de diciembre de 2019
    De 17:00 a 20:30h.

  • Information and enrolment:

    Inscripción on-line a partir del 20 de noviembre.

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en la obra gráfica. Un máximo de 14 participantes.

El desarrollo del curso estará enfocado desde la dinámica propia de un taller de grabado, así el participante aprende su funcionamiento y participa de todo el proceso necesario para elaborar la obra gráfica de forma autónoma.

Paco Aguilar, reconocido artista malagueño, el cual dirige y gestiona el Taller Gravura donde desarrolla una intensa labor difusora de la obra gráfica, será el encargado de compartir con los participantes las posibilidades creativas de estas dos técnicas.

Programa

1. Presentación

2. Procesos
   - La plancha. Pulido y biselado
   - Las herramientas y sus características
   - El aguafuerte de línea
   - La punta seca. El retoque
   - La estampación. Técnicas de entintado. Muñequilla. Rodillo.
   - El papel. Los tipos. El gramaje
   - Secado y conservación de la estampa terminada. La limpieza
   -  Firma y numeración

3. Puesta en común
(El alumno dispondrá de 2 planchas de zinc para la realización del trabajo, de formato 12 x 12 cm y 1 mm de grosor)

 

Con la colaboración de:

Taller de arte sonoro y performance

Del 28 al 30 de mayo de 2019
Taller de arte sonoro y performance
  • Continuando con la experimentación sonora iniciada el pasado año, el músico Nilo Gallego llevará a cabo un taller de performance y arte sonoro desde un sentido creativo colectivo en el que el sonido será el punto de partida.

  • Days and times:

    28, 29 y 30 de mayo de 2019
    De 17:00 a 21:00h.

  • Information and enrolment:

    Plazo de inscripción abierto
    reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y sus procesos de pensamiento y creación colectiva. Un máximo de 15 participantes.

"Hace tres años aproximadamente tuve la oportunidad de visitar y probar la cámara anecoica que había construido Microsoft en el Edificio 87 en su sede de Redmond. Según ellos ninguna señal acústica podía entrar o salir de la sala, estaba preparada para absorber el 99,99% de los sonidos. A los 37 minutos me rayé muchísimo y tuve que abandonar, casi me vuelvo loco.

Esto me hizo recordar aquel día de agosto de 1883 cuando se me rompieron los tímpanos al navegar cerca del volcán Krataoa de Jakarta en el momento de su erupción. La explosión de más de 200 megatones registró un pico de 180 decibelios, fue tan violenta que pensé que el día del juicio final había llegado.  Por suerte sabía que el mundo no se terminaría con un estallido, sino con un gemido.

En este taller transitaremos entre estos dos extremos. A través de la escucha, el silencio, el ruido, la acción, la música y la improvisación saltaremos de uno a otro confín, sin miedo a caernos en el intento."

Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Toca la batería, percusión y electrónica. Realiza la creación musical y diseña espacios sonoros para compañías de teatro y danza contemporánea.

Imparte cursos y talleres sobre arte sonoro, performance y percusión. Actualmente participa como tutor en el proyecto educativo basado en la escucha activa Triangulo en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles y como docente con el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía.

http://www.tea-tron.com/nilogallego

¿Cómo hacer un discocurso juntas?

Del 09 al 11 de mayo de 2018
¿Cómo hacer un discocurso juntas?
  • Con este nuevo taller de creación queremos experimentar nuevas herramientas de creación colectiva que, a partir de la voz, la música y lo que nos mueve, nos permitan reflexionar y preguntarnos sobre los procesos de Educación y Aprendizaje que vivimos.

  • Days and times:

    9, 10 y 11 de mayo de 2018

    De 17.00h a 21.00h

     

    Duración: 12 horas e incluye el acceso libre a la exposición temporal durante el desarrollo del curso.

  • Information and enrolment:

    reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y sus procesos de pensamiento y creación colectiva. Un máximo de 15 participantes.

En este taller haremos un DISCOCURSO con el que aprenderemos juntas a hacer un DISCOCURSO

Nos preguntaremos acerca de la transmisión del conocimiento: cuáles son los conocimientos a los que damos valor y a cuáles no, qué se enseña y dónde se enseña, quién nos enseña, de quién aprendemos, de qué manera nos enfrentamos al aprender, qué saben nuestros cuerpos, cómo examinamos nuestros conocimientos o la sabiduría de los demás y, por supuesto, cómo nos tratamos a nosotros y a los demás cuando nos aprendemos.

Vamos a desplazar las intencionalidades, desviar las proyecciones, modificar los lugares, cuidar las transiciones, diseminar las expectativas, replantear las opciones, difuminar los objetivos, reblandecer los finales…

Y escuchar. Y cantar. Y escuchar…

http://www.poderiovital.com

Taller de creación con BASURAMA. "Lo que el Mar esconde"

Del 19 al 21 de abril de 2018
Taller de creación con BASURAMA. "Lo que el Mar esconde"
  • El colectivo Basurama desarrolla este taller de creación con una acción vinculada a la exposición temporal Mediterráneo. Una Arcadia reinventada para, desde una mirada crítica y creativa, abordar el concepto de “lo mediterráneo” con todas sus connotaciones actuales.

  • Days and times:

    19, 20 y 21 de abril de 2018

    De 17.00h a 21.00h

     

    Duración:

    12 horas e incluye el acceso libre a la exposición temporal durante el desarrollo del curso.

  • Information and enrolment:

    reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes de arte, comunicación, humanidades, así como a cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y sus procesos de creación colectiva a través del pensamiento crítico. Máximo 15 personas

En coherencia con el proyecto educativo del Museo Carmen Thyssen que aboga por la educación respetuosa con el medio y las personas, proponemos una mirada crítica sobre el territorio desde la creación artística participativa.

Tal vez el Mediterráneo siempre haya sido una cloaca llena de cadáveres, sobre la que hemos proyectado nuestras fantasías de paraíso terrenal: lo era en los tiempos de las batallas entre las ciudades-estado griegas tanto como lo es en nuestros tiempos de contaminación y migrantes que fallecen intentando cruzarlo. Tal vez, al contrario, sea el único mar habitable, sin grandes catástrofes naturales ni climatología extrema, y por eso es el centro neurálgico del turismo costero de Occidente. En cualquier caso, nuestro mar está atravesado por toda clase de conflictos que tenemos que abordar cuando intentamos representarlo hoy en día, para que los brillos del mar no nos oculten lo que el mar esconde.

Taller de creación "Herramientas de la danza y la coreografía para la inclusión"

Del 02 al 04 de mayo de 2017
Taller de creación "Herramientas de la danza y la coreografía para la inclusión"
  • Days and times:

    Del 2 al 4 de mayo de 2017
    De 17.00h a 21.00h

    Duración: 12 horas e incluye el acceso libre al Museo durante el desarrollo del curso.

  • Information and enrolment:

    Teléfono 952 217 511

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a artistas, bailarines/as, estudiantes de arte y danza, educación social y cualquier persona interesada en la aplicación de la danza como herramienta de inclusión social. Un máximo de 15 participantes

Desde el Área de Educación, invitamos a la Compañía de Danza Vinculados para ofrecer a nuestros públicos nuevas herramientas artísticas aplicadas a la inclusión, manteniendo una coherencia con el resto del Programa educativo y su dimensión social. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar técnicas de trabajo inclusivo a través del movimiento y la creación coreográfica, este taller puede ser de especial interés para coreógrafos/as, bailarines, actores, actrices, trabajadores sociales, psicólogos y profesionales interesados en utilizar el cuerpo y la creatividad como herramienta inclusiva. 

Taller de Teatro Aplicado: La comunidad a escena

Del 01 al 03 de marzo de 2017
Taller de Teatro Aplicado: La comunidad a escena
  • Days and times:

    Del 1 al 3 de marzo de 2017
    De 17.00h a 20.00h

    9 horas

    Incluye el acceso libre al Museo durante el desarrollo del curso

  • Information and enrolment:

    Teléfono 952 217 511

  • Price:

    15 euros por participante

  • Participants:

    Dirigido a artistas escénicos, creadores en general, pedagogos, educadores, profesores/as, estudiantes y cualquier persona interesada en la aplicación del teatro como herramienta de transformación social. Un máximo de 15 participantes

Impartido por los miembros del colectivo The Cross Border Project Ángel Perabá y Nacho Bilbao, La comunidad a escena, es un taller de creación que propone un primer acercamiento a la práctica del Teatro Aplicado y sus posibilidades como herramienta de transformación social y de participación para diversos colectivos y comunidades.

Heredero de la Pedagogía de Paulo Freire y del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, el Teatro Aplicado, que engloba prácticas diversas como el teatro foro, el teatro documental o  el teatro museo, pone el acento en aquellas historias pequeñas e invisibles cuya visibilidad provoca la reflexión de todos los implicados y empodera a aquellas personas y colectivos excluidos por el discurso hegemónico.

Making use of what’s at hand: Art-action workshop with Los Torreznos

Del 16 al 17 de junio de 2016
Making use of what’s at hand: Art-action workshop with Los Torreznos
  • Days and times:

    16 and 17 June 2016
    From 4 to 9pm
     

  • Information and enrolment:

    952 217 511
    info@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    15 euros per person

  • Participants:

    Artists, art students, students of communication and design and anyone prepared to perform in public and work on their own presence and who is open to interrelating with the rest of the group. Maximum 20 people.

Performative investigation of image, presence, the voice and the goal

“A workshop is always a journey: we know the starting point and the questions to ask ourselves but where we might arrive at is not entirely clear.”

Los Torreznos will be offering a workshop at the Museo Carmen Thyssen Málaga based on the creation of performative works in which all participants become involved in order to present these projects at the end of the process. From this starting point, the key focus of the workshop will be a series of elements that are important to our experience of creativity:

-The balance between the idea and emotion
-Narrative construction
-Effective communication

Other factors that are always present are humour, the intensity with which something is undertaken, and economy of means.

Los Torreznos are a duo comprising Jaime Vallaure and Rafael Lamata, who have worked together since late 1999. Their activities lie on the frontier between so-called “action art” and “theatrical projects”. They have presented their works at various festivals in Spain (including Escena contemporánea, Mapa, In presentable, QUAM, Pan, Contenedores and Mad) and in other locations around the world (Shanghai, Phoenix, Glasgow, Moscow, Helsinki, Cairo and Quebec, among others). Prior to joining forces as Los Torreznos, Vallaure and Lamata were members of various creative collectives (Circo Interior Bruto, Zona de Acción Temporal, A Ua Crag…).