Cursos y conferencias

Festival Miradas de Mujeres

Del 07 al 21 de marzo de 2014
Festival Miradas de Mujeres

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.

El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres, creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa, es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes a escala nacional.

El Museo Carmen Thyssen Málaga participa en la tercera edición del Festival Miradas de Mujeres que se desarrolla a nivel nacional en el mes de marzo. Este año Andalucía será sede importante del Festival con 53 participantes entre Museos, Centros de Arte, galerías y universidades. Actividades programadas:

7 y 19 de marzo
Otras culturas
Visita + tertulia café para Centros sociales y asociaciones (Adultos)

¿Cómo nacieron las tradiciones que hoy “nos identifican”? ¿Cuántas religiones diferentes se profesan en la ciudad que habitamos? ¿Cómo suena el wólof, idioma nacional de Senegal?

En una sociedad heterogénea y migrante como la nuestra, nos planteamos cómo conviven las diferentes procedencias, las religiones, las expresiones estéticas, las lenguas y los hábitos sociales. A través de una serie de obras de la Colección, analizaremos la influencia y el mestizaje de las diferentes culturas que participan del espacio colectivo en nuestras ciudades.
Más información 


13 de marzo
La lectura (Aline Masson)
Raimundo de Madrazo
Conferencia dentro del ciclo Musas, modelos y amantes en la Colección Carmen Thyssen
Lourdes Moreno. Directora artística Museo Carmen Thyssen Málaga

La dulce belleza y la expresividad del rostro de Aline Masson capturaron la atención de Raimundo de Madrazo, quien la convirtió en la modelo favorita de sus cuadros, ampliamente requeridos por el público. Ella era la hija del conserje de los marqueses de Casa Riera, cuyo domicilio en París visitaba con frecuencia el pintor.
Más información 


18 y 21 de marzo
¿La bella y la bestia?
Visita dialogada Secundaria. Centros sociales y asociaciones

¿Cuáles son los roles más frecuentes que cumplen mujeres y hombres en las representaciones visuales cotidianas? ¿Cómo son las mujeres y hombres que aparecen en la televisión? ¿Cómo son las imágenes que publicamos de nosotros/as en las redes sociales? A través de una selección de obras de la Colección permanente del Museo y en comparación con ejemplos de la vida contemporánea, observaremos y reflexionaremos sobre cómo son representados los diferentes personajes en función de su género.

En esta visita dialogada trataremos el tema del género desde la perspectiva del s.XIX, la visión de la mujer y el hombre, o su representación en el mundo del arte, contextualizándolo en la actualidad con ejemplos más cercanos a los participantes de esta edad como pueden ser la publicidad, el cine o internet.
 

Contenido relacionado

Volver