Cursos y conferencias

Fascinados por el arte: Mecenas y coleccionistas

Del 10 de marzo al 26 de mayo de 2016
Fascinados por el arte: Mecenas y coleccionistas
  • Fechas y horario:

    10 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 26 de mayo de 2016

    Horario: Jueves, a las 18h

  • Precio:

    Acceso libre

  • Participantes:

    Público general

A cargo de Lourdes Moreno, directora artística del Museo

Si un artista necesita del arte para comunicarse, los coleccionistas necesitan de los objetos artísticos para encontrar su lugar en el mundo y conseguir expresarse a través del relato de su colección. Forman parte de un grupo casi desconocido y en ocasiones se les considera como personajes misteriosos o complejos.

Impulsivos, exquisitos, neuróticos o posesivos, buscando el placer estético o el prestigio, mecenas y coleccionistas emplearon esfuerzo, tiempo y dinero con intensidad, de manera tal que hicieron de su proyecto coleccionista una trayectoria vital.

De su afán y de su labor se nutren las colecciones de los grandes museos. Junto a ello, estos personajes son necesarios en el mercado del arte y forman parte de la historia de las colecciones a través de las cuales puede sentirse su propia identidad.

10 de marzo
El arte de Coleccionar. Grandes coleccionistas. La Familia Thyssen

El coleccionismo es un viaje sin puerto fijo. Como Ulises -cuyo carácter, inquieto y astuto, se demuestra en las pruebas del camino- el coleccionista encuentra dificultades pero empeñará todos sus esfuerzos en la búsqueda del objeto único y excepcional. Su itinerario es una pasión con un objetivo vital. La vocación de descubrimiento y catalogación no sólo contribuye a alcanzar el prestigio o el disfrute de la belleza, sino a revelar nuevos vínculos estéticos o conceptuales entre los elementos de la colección.

7 de abril
Mecenazgo en los Museos españoles

El mecenazgo cultural nació hace más de dos mil años en Roma, con Caius Cilsius Maecenas dando apoyo a grandes artistas como Horacio o Virgilio. Aunque en el Renacimiento florentino ya conocimos los encargos y patrocinios por parte de las grandes familias y príncipes, será a partir del siglo XIX que la acción filantrópica de apoyo al arte y al patrimonio vendrá también de la mano de organizaciones gubernamentales. En la actualidad, las dificultades encontradas por los Museos para incrementar sus fondos mediante las adquisiciones abren una reflexión acerca del papel del mecenazgo en la supervivencia y evolución, no sólo de sus colecciones sino también de sus actividades educativas.

5 de mayo
El coleccionismo como inversión

Según Walter Benjamin, el coleccionista retira del mercado una mercancía y le vuelve a dar la dignidad de la posesión. La apertura de casas de subastas como entidades que estipulan el precio de la obra, la noción de inversión en arte como una alternativa a menudo más lucrativa que otros mercados tradicionales, la proliferación de las ferias de arte, etc., todos son aspectos que abren una reflexión acerca de la relación entre el arte y su comercio. ¿Quién depende de quién?

26 de mayo
Mesa redonda:
Juan Pablo Yusto, Coleccionista y director de Galería Yusto/Giner, Marbella
Francisco Palma, coleccionista
Modera: Lourdes Moreno

Escuchar de primera mano la opinión de los coleccionistas, sus decisiones y su visión, permite acercarnos a los distintos tipos de coleccionismo y mecenazgo. Con el testimonio de sus protagonistas, podremos dibujar el mapa de una parte fundamental del mercado del arte.

Lugar:
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

Información e inscripción
952 217 511
www.carmenthyssenmalaga.org
educacion@carmenthyssenmalaga.org

Imagen: Edgar Degas, El coleccionista de estampas , 1866 (detalle)
H.O. Havemeyer Collection, Bequest of Mrs. H.O. Havemeyer, 1929
Metropolitan Museum, Nueva York
www.metmuseum.org

Volver