Cursos y conferencias

Ciclo de conferencias: Musas, Modelos & Amantes en la Colección Carmen Thyssen

Del 07 de noviembre de 2013 al 13 de marzo de 2014
Ciclo de conferencias: Musas, Modelos & Amantes en la Colección Carmen Thyssen
  • Fechas y horario:

    19.00h

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

A cargo de Lourdes Moreno

La presencia de la mujer como protagonista de obras que pertenecen a la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen es variada. De la mano de estas mujeres se establece un relato transversal que permite viajar a través del tiempo por los diferentes estilos y conceptos del arte. Ellas representan una época crucial, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en que se produjo un cambio muy importante de su imagen y valoración social.

Programa:

Jueves 7 noviembre 2013
Una bolera
Antonio Cabral Bejarano
Creador de un tipo iconográfico, el torero y la maja, el pintor también hizo lo propio con la danza bolera. Este baile fue admirado por los visitantes extranjeros y por el público nacional por su complejidad y por la sensualidad de las mujeres andaluzas al ejecutarlo.

Jueves 12 diciembre 2013
Julia
Ramón Casas
Julia Peraire vendía lotería en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Conoció a Ramón Casas, hijo de una adinerada familia catalana, cuando ella tenía dieciocho años. El pintor la convirtió en su modelo favorita, siendo protagonista de un amplio conjunto de obras.

Jueves 16 enero 2014
El baño (Sevilla)
Francisco Iturrino
Iturrino hizo del cuerpo femenino no sólo el protagonista de numerosas obras, sino también el fiel reflejo de su concepto emocional de la pintura. Estas mujeres son un cántico de sensual alegría y vitalidad, al tiempo que el pintor refleja en ellas las enseñanzas recibidas de Cézanne.

Jueves 13 febrero 2014
Días de verano
Vicente Palmaroli
Durante su estancia en París, Vicente Palmaroli pasó algunos veranos en las playas de Trouville-sur-Mer, en la baja Normandía. Era una zona visitada por los pintores. Posar en la playa con ropa a la moda era un símbolo del gusto y la sofisticación de la burguesía.

Jueves 13 marzo 2014
La lectura (Aline Masson)
Raimundo de Madrazo
La dulce belleza y la expresividad del rostro de Aline Masson capturaron la atención de Raimundo de Madrazo, quien la convirtió en la modelo favorita de sus cuadros, ampliamente requeridos por el público. Ella era la hija del conserje de los marqueses de Casa Riera, cuyo domicilio en París visitaba con frecuencia el pintor.

Lugar:
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

Información:
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (c/ Compañía 10)
29008 Málaga
Tel. 952217511
info@carmenthyssenmalaga.org

Contenido relacionado

Volver