Pensamiento y debate

Málaga. Equilibrios. Imaginar con seis artistas una ciudad vivible

20 de mayo de 2022
Málaga. Equilibrios. Imaginar con seis artistas una ciudad vivible
  • I Ciclo de pensamiento artístico en colaboración con FGUMA, Fundación General de la Universidad de Málaga.

     

    Participan: Elo Vega, Beatriz Ros, Pepo Pérez, Chema Cobo y Dos Bengalas (Alessandra García y Violeta Niebla).

     

    Conversaciones agitadas por Sebastián Escámez, profesor de la UMA.

  • Días y horarios:

    29 de abril: Elo Vega
    20 de mayo. Beatriz Ros
    17 de junio. Pepo Pérez
    30 de septiembre. Chema Cobo
    21 de octubre. Dos Bengalas: Alessandra García y Violeta Niebla

     

    19.30h

  • Precio:

    Acceso libre (sin reserva previa)

Pensar Málaga desde la creación artística. Intuir en qué podría consistir la modesta utopía de hacerla más vivible. Hacerlo con franqueza, sin temor a exagerar ni a contradecirnos. Hacerlo también sin olvidarnos de lo compleja que es esta gran ciudad y la diversidad de personas que vivimos aquí. Sin olvidarnos, por tanto, de que se trata de inventar equilibrios entre ambiciones y poéticas, entre lírica y prosa, entre lo posible y lo imposible.

¿Cómo queremos que sea pasear por aquí, trabajar aquí, vivir en esta ciudad o visitarla? ¿Qué hay de singular en este lugar y su gente que queramos cuidar? ¿Qué echamos en falta? La propuesta de este ciclo, organizado junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga, es reunirnos una tarde al mes, durante seis meses, alrededor de estas preguntas. Y tomar como hilo de cada reunión la conversación con una o un artista vinculado a esta ciudad. Contar con sus creaciones y también con sus experiencias y opiniones para pensar en todas las posibilidades de Málaga sin desechar ninguna. Sin invocar lo disparatado, pero sin excluirlo.

Abriremos el ciclo el viernes 29 de abril conversando con Elo Vega alrededor de la intervención artística que prepara para la ocasión bajo el título “La paseante intermitente. Mirar y ser mirada en la ciudad espectáculo”. ¿Cómo es vagabundear por un destino turístico de primer orden? es una de las preguntas que sobrevuelan el trabajo de Elo Vega, artista visual y doctora en Investigación en Artes y Humanidades. Vega aborda en su trabajo cuestiones sociales, políticas y de género a través de proyectos artísticos que son, a la vez, dispositivos de crítica de la cultura. El trabajo de Elo Vega, tanto en solitario como en colaboración como Rogelio López Cuenca, cuenta con proyección internacional. En Málaga ha realizado intervenciones públicas como Covers (Campus de Teatinos, UMA, 2020), Málaga monumental. A vista de este ejemplo (UMA, 2019), o el proyecto online Surviving Picasso (2012)

Después de Elo Vega, el viernes 20 de mayo, contaremos con Beatriz Ros y su propuesta “Filtros de búsqueda". Beatriz es una experta en el arte de inventar mundos, pero incluso a ella le resulta inevitable sentirse invadida por el desasosiego inmobiliario al pensar en un lugar, ya sea un techo donde cobijarnos o nuestra ciudad ideal. Artista visual y poeta, la obra visual de Ros se ha expuesto en México, Copenhague y Washinton, pero también encastrada en el paisaje malagueño. Con su obra Amateur, obtuvo el premio Andalucía Joven de Poesía,  el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara por su poema "Principio de Humanidad".

El viernes 17 de junio, charlaremos con el dibujante de cómic Pepo Pérez, que propondrá  una “Málaga experimental”. ¿Y si todo fuera un chiste? Pérez nos sumergirá dentro de una pecera irónica con aire de suspense neo-noir para pensar en la Málaga en proceso. Pepo Pérez se ha convertido en una celebridad a partir de que que Netflix adaptase El vecino, la novela gráfica con guión de Santiago García de la que ya se han publicado cinco álbumes. Sin embargo, Pepo Pérez es mucho más: dibuja historietas e ilustraciones en medios especializados y generalistas, los mismos en los que escribe sobre cómic, además de hacerlo en el ámbito académico. Profesor de Bellas Artes en la UMA, ha desarrollado estancias de investigación e impartido conferencias sobre el cómic y las artes gráficas en todo el mundo.

Ya después del verano, retomaremos el ciclo el viernes 30 de septiembre con Chema Cobo: “A la deriva y con el mapa como sombrilla” es el título del artefacto artístico y la actitud con que Cobo nos plantea pensar sobre Málaga. Hace tiempo que Chema Cobo es historia del arte contemporáneo español, por lo fielmente que niega la relevancia del estilo y rompe los principios y las normas en vigor. Este Premio Andalucía de Artes Plásticas hace mucho que cuelga sus cuadros en galerías, salas y museos de toda Europa y Norteamérica. Con todo, en este ciclo, Chema Cobo no participa como trofeo, sino como maestro de la ironía amable, la crítica con regusto juguetón y la poética del absurdo latente.  

También de la belleza de lo absurdo sabe mucho Alessandra García, la actriz y autora de teatro participativo que, junto a la también dramaturga, fotógrafa y poeta Violeta Niebla, integra el colectivo Dos Bengalas. Conocidas tanto por su obra personal como por su propulsión del teatro y la poesía en Málaga, respectivamente, García y Niebla cerrarán el ciclo el 21 de octubre con una conversación catapultada por su mueble urbano  “A veces pienso que la calle es mía y de nadie más”. No es la primera vez que Dos Bengalas han llevado el teatro a los museos (“Hombro cabeza hombro. Performance sobre La sota de diamantes”, 2016), los centros culturales (“Aquella postura”, Matadero, 2017) o los festivales (Fácyl, Salamanca, 2014). Aunque, para este ciclo nos interesa, sobre todo, la gira por los supermercados de su dispositivo escénico  “La lista de la compra”, becado por el Centro Dados Negros de Ciudad Real y el XIV Encuentro de Artistas de Genaguacil.

Agitará las conversaciones Sebastián Escámez, profesor de la UMA,  quien ha ideado el ciclo en colaboración con Eva Sanguino, responsable de educación y acción cultural del Museo Thyssen Málaga. Escámez presenta y dirige el ciclo de charlas “Reinventando la vida en común”, organizado por la Fundación General de la UMA y antes coordinaba y presentaba en La Térmica los ciclos “Reivindicaciones de la quietud”, “A morir también se aprende” y “Espiritualidades”.

 

              

 

Contenido relacionado