Actividad Co-laboratorio

Lugares fértiles. Intervenciones artísticas y ecológicas en el tercer paisaje

Del 12 al 31 de julio de 2018
Lugares fértiles. Intervenciones artísticas y ecológicas en el tercer paisaje
  • El proyecto “Lugares fértiles”, de la artista Pilar Soto, ganadora de la Residencia de Arteducación 2018, propone un laboratorio de experimentación artística y ecológica para actuar sobre el territorio.

  • Días y horarios:

    Sesiones teóricas y derivas: 12 y 13 de julio
    Prácticas de creación: 16,17,18,19 y 20 de julio
    Fiesta final: 21 de julio
    Solar abierto al público hasta el 31 de julio.

     

    Horario: De 19:00 a 21:00h (aprox)

     

    Lugar:

    Espacios del Museo y solar en el Cortijo Altamira en El Cónsul (cerca de la Caja Blanca).

  • Información e inscripción:

    Inscripciones hasta el 10 de Julio de 2018 en el e-mail mctm@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Participantes:

    Artistas, educadores/as y personas interesadas en la creación y la reflexión colectiva sobre la naturaleza y el tercer paisaje.

“Lugares fértiles” pretende generar un encuentro transdisciplinar de reflexión socioambiental y experimentación artística, un laboratorio que se formula desde la co-creación, la sensibilización medioambiental y su vinculación con las prácticas artísticas colaborativas en el espacio público. El objetivo es, desde las prácticas de creación contemporánea, fomentar el pensamiento crítico, el desarrollo creativo y la conciencia ecológica para generar espacios comunes más libres y en equilibrio con la naturaleza.

La expansión de las ciudades ha artificializado tanto el entorno como nuestra forma de percibirlo, actuamos sobre él en contra de nuestra propia supervivencia como especie, por ello es necesario despertar y generar lugares fértiles comunes donde conectarnos con la tierra y con sus los ciclos naturales. Necesitamos espacios de respiro, donde tomar conciencia y volver a encontrarnos con nosotros mismos y con la comunidad. En la ciudad existen territorios susceptibles para la transformación hacia la sostenibilidad, los lugares del Tercer paisaje de Gilles Clément son posibles espacios de oportunidad, esos “lugares fértiles”: solares sin edificar, terrenos baldíos y residuales, vacíos urbanos que dibujan el negativo de las ciudades, territorios híbridos donde la naturaleza silvestre vuelve a reconquistar el espacio.

Objetivos generales:

· Crear un encuentro transdisciplinar de reflexión socioambiental y experimentación artística.
· Reflexionar el entorno urbano desde las necesidades comunes y la reconexión con la naturaleza.
· Analizar y trabajar el papel transformador del arte en su compromiso socioambiental para promover nuevas formas de ver, entender y experimentar el espacio público.
· Potenciar el uso del espacio público y valorar los solares en desuso de la ciudad como lugares fértiles para la experimentación artística, el contacto con la tierra y creación de comunidad.
· Transformar un solar en desuso mediante intervenciones ecológicas y artísticas.

Esta actividad cuenta con el apoyo de    y   La Caja Blanca

   

Contenido relacionado