Acción cultural

Ensayo-error. Instalación audiovisual participativa

Del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2021
Ensayo-error. Instalación audiovisual participativa
  • Los procesos de aprendizaje, como los artísticos, son una danza entre el ensayo y el error.
     
    A lo largo de estos años, ensayar y equivocarse para volver sobre la propuesta y reinventarla ha sido una manera de crecer e ir construyendo, desde la reflexión, nuestro vínculo con la ciudad.  
     

    Para ensanchar ese vínculo, proponemos una nueva acción con la participación del tejido artístico de Málaga, especialmente vivo en lo que concierne a la danza contemporánea.

     

    Junto a la videógrafa Yolanda Montiel y al músico Daniel Blacksmith, hemos elaborado un site specific participativo para reflexionar sobre el error y considerar su energía generadora en los procesos de creación y aprendizaje.

     

    Nuestro especial reconocimiento a Ximena Carnevale, Mª del Mar Suárez (La Chachi), Lula Amir y Olga Magaña, que han aceptado el reto de formar parte del proceso, investigar, compartir, ensayar y equivocarse con nosotras.

  • Días y horarios:

    Del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2021
    De 10.00h a 20.00h

     

    Lugar:
    Sala Noble

  • Participantes:

    Público general

Con nuestras propuestas artísticas, intentamos responder a ciertos estándares de calidad. Sin embargo, lo que nos diferencia, no es sólo lo que hacemos sino cómo lo hacemos. En este sentido, ponemos especial atención en los procedimientos y acompañamos las acciones de forma respetuosa con la creación libre, tanto la de los artistas como la de los públicos.  
                                           
La disciplina del cuerpo en movimiento nos sirve aquí para hablar de esos procesos de aprendizaje que suceden de forma paralela a la creación, que ya son la creación, y que nos permiten captar visualmente conceptos como el “error”, el esfuerzo, la repetición, la evolución, la concentración, el intención, el juego...

 

 


 
Yolanda Montiel

Licenciada en periodismo y natural de Málaga, se dedica de forma autónoma a la creación de contenido audiovisual (fotografías y vídeo) para empresas y particulares desde el año 2015.
 
Curiosa por naturaleza, desde pequeña no dejaba de preguntarse el porqué de las cosas. A nivel personal es una enamorada del arte, sintiendo debilidad especial por el arte urbano y las distintas ramas que se derivan de la cultura del Hip Hop (música, baile, graffiti…), lo que la lleva a fundar en 2020 la Asociación Metropolitana de Artistas Sociales(A.M.A.S) junto con otras artistas y profesionales multidisciplinares que desean servir como red de apoyo y visibilización a mujeres o redes locales artísticas ya existentes.
 
Su mundo personal y profesional gira en torno a la cohesión social: reivindica la igualdad de género, utilización del arte como medio de mejora del entorno, apoyo a colectivos desfavorecidos, ecología, apoyo al comercio local, etc. Colaboradora en la revista “Modernícolas” pasa su tiempo libre fotografiando espectáculos en salas de concierto y teatros, aunando así su pasión por la danza y la música con la creación audiovisual.

 



Daniel Blacksmith

Daniel Herrera Torres (Jaén, 1989), más conocido como Daniel Blacksmith, es un compositor, intérprete y productor musical español. Tras una década trabajando en producciones musicales y audiovisuales como técnico de sonido, productor y compositor decide iniciar un proyecto musical propio. Así a mediados de 2019 nace el álbum debut “Química y Contexto: Destino”.

Sus composiciones se caracterizan por integrar la guitarra romántica, el piano minimalista y elementos ambientales del post-rock con arreglos propios de la orquesta tradicional. En su obra hay también una fuerte influencia de la música cinematográfica, la filosofía existencialista y el arte conceptual.

 



Ximena Carnevale

Comienza sus estudios de ballet con Rubén Chayan y Gabriela Pucci, desarrolla estudios adicionales con profesores como Bill Martin Viscount y Mario Galizzi en Argentina. Siguiendo con su formación de ballet e integrando la de tango argentino con Diego Arias. Ha colaborado en diversas compañías de ballet como Eleonora Cassano, Rubén Chayan y Maximiliano Guerra del ballet del Mercosur. Recibió una beca de estudio con el maestro Bill Martin Viscount en Estados Unidos, el premio de Jóvenes revelación Western Union en Argentina y una residencia artística con Gabriela Pucci en Buenos Aires.

Ha colaborado y trabajado en compañías como Ángel Corella del American Ballet, Fernando Hurtado o Thomé Araujo, Rea Danza (tango argentino-contemporáneo) como bailarina y asistente de coreografía; en la Cía. Manuela Nogales en su espectáculo “La Piel del Tiempo” (Festival Itálica 2015) y “Dedo.Corazón” con Alessandra García para el Festival de Teatro de Málaga.

En 2012 formó XCCía con el Dj/productor kitty soul. Como tándem creativo facturan piezas escénicas contemporáneas bajo una premisa: la permeabilidad de la danza contemporánea con otras disciplinas, especialmente con la música. Producen y dirigen obras propias en las que afloran sus referentes personales y culturales de forma tangencial en un rendido homenaje a estos.

 


 
Mª del Mar Suárez (La Chachi)

Bailaora y actriz se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Con formación paralela en danza contemporánea, teatro gestual y nuevas dramaturgias, aparece un hambre voraz por hibridar todo lo anterior. Estrena su primera pieza en solitario con gira nacional en 2017, "La gramática de los mamíferos", galardonada con 3 premios PAD a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención además del premio Lorca a mejor intérprete femenina de danza 2018. Le sigue "La Espera", proyecto que obtiene residencia de investigación en Teatros de Canal en 2019, recibiendo el premio Ateneo a mejor espectáculo de danza. Actualmente inmersa en la creación de su tercera pieza, "Los inescalables Alpes, buscando a Currito", que se estrenará en noviembre dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid.

 


 
Lula
Amir

Lula Amir bailarina y coreógrafa,  formada con profesionales de la escena internacional como Thomé Araujo, Germán Jauregui (Cía Wim Vandekeybus), Ariadna Monfort (Cía Batsheva/La Veronal), Lucas Condró, Daniel Abreu o Alberto Velasco. Su apuesta es en solitario actualmente aunque siempre está vinculada a diversos creadores de la ciudad de Málaga. Ha co-dirigido La Fáctica Danza y Teatro en Manos de Mujeres. Trabajó junto a Ximena Carnevale Cía. Los Dedae, Mu Teatro, Re Teatro y el colectivo The lonely People. Su trabajo ha sido programado en Territorio Teatro-La Oficina, Espacio Belgrado (Bs.As), Centro GEN(Mdeo), Chythirio Theatre (Atenas) y Teatro Etchegaray entre otros. En 2020, su pieza Mínima fué seleccionada para abrir la temporada de La Central de Actuantes en La Térmica; año en el que protagonizó lla obra No temáis yo vencí al mundo de Sergio M.V. (Factoría Echegaray). Actualmente trabaja en su más reciente creación Simulacro.

Lula imparte clases regulares de entrenamiento para la danza e investigación del movimiento con una visión de práctica constante e insistente que sitúa el foco en el movimiento propio y singular.

 


 
Olga Magaña

Olga Magaña es creadora escénica e intérprete, licenciada en coreografía e interpretación del flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.
Con una formación paralela en danza contemporánea, teatro y música, ha trabajado con compañías como Mayumaná, El Espejo Negro, R.E.A danza y Viviseccionados.
Creó el corto Les Bancs Publics, con el que recibió una mención especial en el XVI Festival de Cine de Málaga a la mejor videocreación experimental.

En 2015 crea su compañía, Ararí Danza y con su ópera prima, Toma que Time, obtiene el primer premio MálagaCrea y Marbella Crea, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de Málaga ese mismo año.

En 2019 participa en Aguamarga Residencias de Creación y crea un vestuario para su pieza en solitario de Baleia, que le ha valido el 2º premio del VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.

En 2020 el Centro Pompidou de Málaga le encarga una pieza escénica para la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, y crea De Blanchard a La Ribot, impulsada también por las ayudas a la creación de La Junta de Andalucía.

Desde 2019 trabaja como cooperante en el Proyecto Acerca de la AECID impartiendo clases de danza en el Conservatorio de Artes de Mali, en Bamako.

Actualmente se encuentra en fase de distribución de su último espectáculo (Baleia La Manada), que nació bajo el título de Baleia 2.0 en la residencia de producción de Factoría Echegaray del pasado mes de Julio y cuyo estreno ha obtenido gran éxito de crítica y público.

Contenido relacionado