Educativas

Curso "Más allá del rostro". Carmen Cortés

24 de noviembre de 2020
Curso "Más allá del rostro". Carmen Cortés
  • Enmascararse y desenmascararse, el juego vital, literario y artístico de Claude Cahun.
    Dra. Carmen Cortés Zaborras. Profesora Titular de Universidad del área Filología Francesa de la Universidad de Málaga

     

    Curso monográfico en torno a la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

  • Días y horarios:

    24 de noviembre de 2020
    18.00h

     

    Modalidad presencial y on-line

  • Información e inscripción:

    Modalidad presencial Inscripción*
    Modalidad on-line Inscripción

     

    *Tras el conocimiento de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, la conferencia se podrá seguir exclusivamente de manera on-line.

     

    Información:
    Tel. 952 217 511

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción on-line

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

Exposición patrocinada por

Contenido relacionado