Pensamiento y debate

Curso monográfico "Horacio Coppola y Grete Stern: Buenos Aires en el objetivo"

Del 10 al 31 de mayo de 2023
Curso monográfico "Horacio Coppola y Grete Stern: Buenos Aires en el objetivo"
  • Cuatro destacados especialistas se darán cita en este curso que el Museo Carmen Thyssen Málaga dedica a profundizar en la trayectoria de Horacio Coppola y Grete Stern, dos fotógrafos imprescindibles de la vanguardia argentina, cuya obra se expone actualmente en Fervor de Buenos Aires, en una muestra que cuenta con la participación de Colección Telefónica. Un recorrido por su fotografía, revolucionaria en el panorama creativo porteño de los años treinta y cuarenta, y por el contexto cultural y artístico en que ambos desarrollaron su producción en esas décadas, centrará las distintas conferencias.

  • Días y horarios:

    10 de mayo: Juan Manuel Bonet Reservar
    17 de mayo: Sebastián Gámez Reservar
    24 de mayo: Horacio Fernández Reservar
    31 de mayo: Noelia García Bandera Reservar

     

    A las 18.00 h

     

    Lugar:
    Auditorio del Museo

  • Información e inscripción:

    Inscripción on-line a través de la web del Museo.

    Es necesario inscribirse de forma separada a cada una de las conferencias a las que se desee asistir.

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción online

Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Su conferencia versará sobre la trayectoria fotográfica de Horacio Coppola en la Europa de los años veinte y en Buenos Aires durante los años 30, con una mirada personal al autor, a quien Bonet conoció y trató de forma directa, y de quien comisarió una exposición monográfica en el IVAM.

Sebastián Gámez, doctor en Filosofía, profesor y escritor.
Centrará su conferencia en el centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario de Jorge Luis Borges, editado en 1923 y cuyo título lleva también la exposición de Coppola y Stern en el Museo. Borges y Coppola compartieron amistad y paseos por el Buenos Aires que el fotógrafo retrató de forma apasionada y novedosa, como también se mostrará en la charla.

Horacio Fernández es doctor en Historia del Arte y comisario de exposiciones.
Su conferencia abordará el trabajo de Horacio Coppola y Grete Stern en los fotolibros y la fotografía aplicada al diseño en Buenos Aires durante los años 30, bajo los postulados estéticos aprendidos en la Bauhaus alemana, en que ambos estudiaron a comienzos de aquella década.

Noelia García Bandera, artista y profesora de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, en Málaga.
Dedicará su conferencia a la fotografía de Grete Stern, con especial atención a la serie de fotomontajes Sueños, de la que exponemos 25 ejemplos en la muestra Fervor de Buenos Aires. En esas composiciones, Stern conformó un universo creativo original, sorprendente y comprometido con la situación de la mujer en la Argentina de su tiempo.

 

Foto: Horacio Coppola. Obelisco, 1936. Gelatina de plata, 56 x 41 cm (copia moderna).
Colección Telefónica © Archivo Horacio Coppola. Galería Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires

 

Exposición organizada con la participación de:      


Colaboran:     

Contenido relacionado