Pensamiento y debate

Gérôme y la escenografía del desierto en la Colección Carmen Thyssen

11 de mayo de 2022
Gérôme y la escenografía del desierto en la Colección Carmen Thyssen
  • Con motivo de la presentación del libro de Abraham Ramírez, Jean Léon Gérôme. Pintura de arena y seda, el Museo Carmen Thyssen Málaga organiza una conferencia sobre la pintura orientalista en la colección permanente como reflejo de la importancia que alcanzó en la segunda mitad del siglo XIX y la influencia de Gérôme en otros autores españoles, en especial en Sánchez Barbudo.

     

    Intervendrán Abraham Ramírez y la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

  • Días y horarios:

    11 de mayo de 2022
    A las 18.00h

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

Jean-Léon Gérôme. Pintura de arena y seda es un libro escrito por Abraham Ramírez Martín, sobre uno de los pintores más interesantes del mundo académico de la segunda mitad del siglo XIX y que realizó su producción entre el éxito y la polémica dentro del entorno del Segundo Imperio francés. El artista, poseedor de una imaginación desbordante y de un dibujo preciso, se convirtió en ejemplo de realización de pintura de historia y pintura orientalista y tuvo una amplia influencia en otros creadores de su tiempo.

Escrito con un afán didáctico y cercano, este libro contribuye a acercar al gran público uno de los creadores de este arte académico, narrativo y suntuoso. Al mismo tiempo completa la escasa bibliografía que sobre este autor puede encontrarse en lengua española.

El Museo Carmen Thyssen que posee tres cuadros inspirados en el mundo oriental en su colección permanente, Eugenio Lucas Velázquez, Caravanas árabes arribando a la costa, c. 1860, Mariano Fortuny, Paisaje norteafricano, c. 1862 y Salvador Sánchez Barbudo, La corrida de la pólvora, c. 1900, organizó también una exposición sobre esta temática, Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900) mostrando su interés por explicar y acercar al gran público este tipo de pintura que influyó de forma determinante en la sociedad de su tiempo y fue un referente para otros importantes creadores españoles.

Abraham Ramírez, (Madrid 1988) estudió Historia del Arte en Oviedo, Gestión Cultural en Barcelona y Tasación de Obras de Arte y Antigüedades en Madrid. Ha sido Community manager en varias empresas y es divulgador cultural en redes sociales.

 

Imagen:
Mariano Fortuny Marsal. Paisaje norteafricano, c. 1862 (detalle)
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga