Acción cultural

IV Ciclo de poesía "Costumbre". Otras costumbres: afinidades creativas

Del 22 al 24 de junio de 2023
IV Ciclo de poesía "Costumbre". Otras costumbres: afinidades creativas
  • Costumbre es una propuesta de poesía en acción en la que, de la mano de la escritora y comisaria del ciclo, Sara Torres, cinco creadores/as nos invitan a afianzar la costumbre de compartir el acto poético desde diferentes perspectivas y a reconsiderar con ello la propia idea de costumbre, tan presente en buena parte de la Colección del Museo.

  • Días y horarios:

    22, 23 y 24 de junio de 2023

     

    22 de junio: Ana Rossetti y Silvia Olivero
    23 de junio: José Fernández y Alessandra García

    24 de junio: Chantal Maillard y David Escalona

     

    Todos los días a las 20.30h

  • Precio:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo

     

Dentro de los significados de la palabra afinidad está el que señala una tendencia a la unión motivada por el reconocimiento de una sensibilidad compartida y no por norma, generación o sangre. Así, los afines son aquellos seres que mutuamente se emocionan y después libremente se juntan, pues cada cual lleva en sí un descubrimiento o una naturaleza que está próxima al límite del otro.

Este ciclo consistirá en una serie de conversaciones entre poetas y creadoras/es que se han encontrado en una búsqueda común y, a través de este intercambio, han ampliado los lindes de su obra. Junto a las lecturas de poesía, habrá una reflexión sobre las prácticas y los procesos que surgen cuando se combinan dos intimidades creativas. Exploraremos el misterio de las afinidades en el arte y en la vida, celebrando las otras costumbres que surgen cuando trabajamos juntas.

Sara Torres

 

PROGRAMA

22 de junio

· Apertura: Presentación del concepto del festival “Otras costumbres: afinidades creativas” por Sara Torres

· Ana Rossetti y Silvia Olivero: Revisitaciones
A través de la experiencia de la ciudad como paisaje emocional Rossetti construye para un concierto de Silvia Olivero una historia de entusiasmo, admiración, amor, complicidad, decepción, desvinculación y olvido.

23 de junio

· José Fernández: Mesa Camiya. Con la intervención de Lola López Jiménez
Este libro, que se presenta por primera vez, es la unión entre lo que se vive afuera y lo que ocurre en el interior de una casa. Es una caja de limones, una coplilla, un santo. La oralidad y la tradición constituyen el centro desde donde se purga y nace el poema.

· Alessandra García: A veces pienso que la calle es mía y de nadie más
Un roneo entre textos escritos en los últimos diez años. Un viajar hacia una performer que busca dentro de sí su propia voz y se encuentra con un portal, un bloque sin ascensor y la Uncibay llena de gente.

· Conversación entre Alessandra García y José Fernandez. Escribir lo oral en EPA: (Êttandâ pal Andalûh)

24 de junio

· Chantal Maillard y David Escalona: Co.incidencias
Con el nombre de Co-incidencias, Ch. Maillard y D. Escalona presentarán una retrospectiva de las colaboraciones poético-visuales que bajo el título de "Dónde mueren los pájaros (I, II y III) " se materializaron a modo de tríptico en tres instalaciones que se realizaron, entre 2014 y 2017, en Málaga, Delhi y Granada, respectivamente. David Escalona hablará luego de la continuación que tuvo esta experiencia en su posterior trabajo, con las instalaciones de Berlín y Nueva York. Se cerrará con una lectura por parte de Chantal Maillard.

 

Ana Rossetti

Ana Rossetti
Ana Rossetti (San Fernando, 1950) Ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa. Ha versionado a los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980), el premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985) y el del Público (2017). Ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica. En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances, Los Miércoles de Crimen, para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura. En diciembre de 2022, participó en el ciclo Metalírica con el poema Revisitación musicado por Silvia Oliveros.

 

Silvia Olivero

Silvia Olivero Anarte
Directora de Orquesta y Compositora Malagueña, se formó con Octav Calleya y Ramón Roldán en respectivas especialidades. En la composición musical su repertorio abarca diferentes géneros: solos, música de cámara, orquestal, banda… Desarrolla la dirección musical a través de orquestas y bandas profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Combina su labor artística con la docencia, conferencias, cursos de dirección orquesta/banda, y publicaciones en revistas culturales. Recientemente ha publicado el libro Sendas Entrópicas.

Ha recibido el Premio Estrella Feniké, Cultura 2020; Premio a la Mujer Empoderada 2014, ACREM; Premio Farola 2021, Cultura y XXIV Premio Elisa Pérez Vera, UNED.

 

Alessandra García

Alessandra García
Licenciada en interpretación textual por la ESAD de Málaga.  Su línea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas.  Comienza en 2008 con Trasto Teatro con Contadoras de Garbanzos de Raúl Cortés con la cual viaja por Latinoamérica. En ese mismo año forma la cía Bajotierra junto a Alberto Cortés hasta 2013, a partir de este momento Alessandra despega como creadora: María, Vulva, La perra que habito, Chaquetera. Junto con Violeta Niebla forma Dos Bengalas la cual proyectan Yo ya no soy rara , La lista de la compra y diversas creatividades para distintas instituciones. Como intérprete se la ha disfrutado en: Crudo de Ximena Carnevale, Viril de la cía Spam Please Enter. El proceso de Belén Santa Olalla y Las palabras de la carne de Jose Andrés López y Virginia Rota ambas de Factoria Echegaray. Desde el 2017 participa como performer en ``No se registran conversaciones de interés de Roger Bernat.  En la actualidad está girando su última pieza en solitario Mujer en cinta de correr sobre fondo negro que estrenó en el Festival Internacional de teatro de Málaga en enero de 2021. Esta pieza ha sido seleccionada por la Red de Teatros Alternativos para girar en 2021, ha ganado mejor interpretación por los premios Ateneo y ha obtenido el premio a mejor espectáculo revelación en los XXV Premios Max de artes escénicas; siendo de estos últimos, además, finalista a Mejor actriz y Mejor autoría revelación. Premio Ojo Critico de teatro 2022.

 

José Fernández

Jose Fernádez
José Fernández (Estepona, 1998) pertenece al colectivo pUMA y ha participado con ellos en lecturas y performances enmarcadas en el Festival de Poesía Irreconciliables, el Festival de Poesía Joven de Alcalá y Autóctonxs del teatro del Soho. Aparece en las antologías Voy de cabeza,  Mantra (Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, 2019 y 2020) y De qué hablamos cuando hablamos de amor (Cántico, 2023). Su comida faborita son lâ papâ y Mesa camiya êh su primêh poemario.

Un resumen del libro que presentará,  Mesa camiya:

Mesa camiya êh un montón de manô pegaítâ ar brasero, un pueblo bendezío por un mîmmo santo, un campo yeno de limonê y una copliya. Guardâh una familia, recohêh lo que êttaba mucho antê que uno êh a bezê un eherzizio de dêppiohe, como selêzionâh lô frutô de un guerto o bûccâh piedrezitâ en el rebalahe. Êtte poemario êh la unión entre lo que se bibe afuera y lo que ocurre dentro de una casa.

 

Chantal Maillard

Chantal Maillard
Chantal Maillard nació en Bruselas (1951) y adoptó la nacionalidad española en 1969. Recibió el Premio Nacional de Poesía (2004) por su libro Matar a Platón y Premio de la Crítica (2007) por Hilos. Doctora en Filosofía, Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, especialista en Filosofías de la India, colaboradora habitual en El País y traductora de Henri Michaux, es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios. En el volumen India ha reunido sus escritos sobre ese continente y en La arena entre los dedos, sus cuatro “Diarios”, ambos en la editorial Pre-textos. Entre sus libros más recientes está el monólogo Medea (Tusquets, 2020), recientemente representado por la autora en el Teatro de la Abadía (Madrid) y, en Galaxia Gutenberg, La compasión difícil (2019), Las venas del dragón (2021) y su Poesía Reunida 2004-2020: Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua (2022)

Ha colaborado con artistas nacionales e internacionales tanto de las artes plásticas como del ámbito teatral y musical. Ha representado Matar a Platón se ha representado en concierto en numerosos escenarios. Más información en: https://chantalmaillard.com/

 

David Escalona

David Escalona
David Escalona es Doctor en Artes por la Universidad de Granada. Compagina su actividad artística con su actividad docente en la UGR . Los años cursados en la Licenciatura de Medicina de la UMA marcan su trayectoria artística, siendo el cuerpo, la enfermedad o la curación temas que vertebran su producción. "No trato de hacer una apología del desorden, del dolor o de la herida. Tampoco trato de abordar la discapacidad desde la arteterapia. No pretendo incidir en el arte como proceso curativo, sino en el conflicto y en la contingencia como germen de la creación o apertura a nuevas posibilidades en el arte y todos los ámbitos de la vida”, escribe el artista. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros de arte de reconocido prestigio nacional e internacional (ISCP de Nueva York, Künslerhaus Bethanien de Berlín, Instituto Cervantes de New Delhi, Copperfield Gallery de Londres, CACMálaga, Centro Conde Duque de Madrid, Meet Factory de Praga, Living Museum de Reikevic, etc...)

 

Sara Torres

Sara Torres
(Gijón, 1991) es profesora de estudios culturales con perspectiva de género y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. También diseña contenido e imparte clases en el espacio de pensamiento crítico CRISI. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Completó el Grado en

Lengua y Literatura Española entre la Universidad de Oviedo y Queen Mary University of London. Luego un máster en Metodologías Críticas en King's College London. Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos en 2016