Acción cultural

Costumbre. II Ciclo de poesía en el Patio

Del 24 de junio al 08 de julio de 2021
Costumbre. II Ciclo de poesía en el Patio
  • Costumbre es un ciclo de poesía comisariado por el poeta Ángelo Néstore, que propone explorar las lindes de lo poético desde la acción. A través de lecturas, performances y música, los/as creadores/as nos invitan a abrir la mirada y percibir la versatilidad del verso para incorporarla como una fuerza inagotable en nuestro ser poético.

  • Días y horarios:

    24 de junio: #pUMAS y David Leo García
    1 de julio: Cristian Alcaraz y Eskarnia
    8 de julio: Sara Torres y Mª Luisa Tomás

     

    Todos los días a las 20.30h

  • Precio:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo
    Aforo reducido

  • Participantes:

    Actividad destinada a todas aquellas personas interesadas en la poesía y sus manifestaciones contemporáneas.

En palabras del poeta y comisario Ángelo Néstore:

Si la poesía se define en un marco, nosotros aprendemos a escribir en los bordes. Un año más nos preguntaremos cómo la costumbre del sentir poético puede vibrar bajo músicas que van de melodías más clásicas a lo punk-rock. Y, en este segundo ciclo, lo celebraremos agarrándonos por fin la mano y saltando al escenario con unos artistas de primera línea en el panorama poético nacional: el primer día, el poeta David Leo García compartirá con nosotros la costumbre de estar “nueve meses sin lenguaje” y el grupo polifónico y disruptivo de los #pUMAS nos enseñará cómo la poesía puede entenderse como acto colectivo. En la segunda cita Cristian Alcaraz encenderá la mecha del “yo”, desdibujando los límite entre lo físico y lo virtual, seguido por la obrera del verso 2.0 Eskarnia y su poesía en clave de rap. Cerraremos el ciclo bajo la mirada de Sara Torres, que nos seducirá hacia la poesía más íntima y delicada de su “ritual del baño”. Nos despediremos con una reinterpretación electrónica de los versos de San Juan De la Cruz realizada por la artista María Luisa Tomás.

Como decía Rilke, en voz de Otto Dörr Zegers:

“Tal vez nos queda todavía
algún árbol en la ladera que podamos contemplar
de nuevo cada día; nos queda la calle de ayer
y la mimada fidelidad de una costumbre
que se complació en nosotros
y así permaneció y ya no se fue.”

Agarrémonos las manos y saltemos juntos.

--

#pUMAS
Octubre 2017. Un aula random de un aulario random de la Universidad de Málaga. Un martes por la tarde. Un grupo de desconocidas y desconocidos se reúnen con Violeta Niebla. ¿El motivo? El comienzo de un taller de poesía. Desde entonces, los martes alternos de cada mes se reúne un grupo ya consolidado gracias a la confianza, el trabajo y numerosas performances y lecturas a sus espaldas además de dos antologías publicadas Voy de cabeza y MANTRA por la Universidad de Málaga. A pesar de que varios de sus integrantes han sido galardonados con premios de poesía y han publicado sus primeros poemarios con editoriales de proyección nacional, el espíritu de este grupo se encuentra mejor recogido en el lado de lo oscuro y lo salvaje.

José Antonio Fernández, Lucía Ferre, Benjamín Cristian Santiago, Elisa Ogalla, Lorena Carmona, José Luis Torres.

 

David Leo García
(Málaga, 1988) Es licenciado en Filología Hispánica. A los 17 años obtuvo el Premio Hiperión por Urbi et orbi (Hiperión, 2006) ex aequo con Ben Clark, convirtiéndose en el premiado más joven de la historia del galardón. También es autor de Dime qué (DVD, 2011; reeditado por RIL Editores en 2018), Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y Nueve meses sin lenguaje (Ultramarinos, 2018).

 

Cristian Alcaraz

Cristian Alcaraz
(Málaga, 1990). Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y Máster en Desarrollos sociales de la cultura artística (Univ. Málaga), ha publicado los poemarios Turismo de interior, Córdoba, Ed. La Bella Varsovia (III Premio de poesía joven Pablo García Baena) y La orientación de las hormigas, Sevilla, Ed. Renacimiento (Premio Andalucía Joven Desencaja). Fue becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y en la actualidad dirige la Cía teatral Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz.

 

Eskarnia
Es una rapera, actriz y artista transdisciplinar que combina sus letras de rap con diferentes estilos y géneros escénicos. Lleva rimando desde el año 2000 y ha pasado desde el rap más underground a darle un giro a este género fusionando sus letras con poesía y otros géneros literarios como el teatro y la narrativa. Entre las adaptaciones se encuentran títulos como Antígona en Nueva York (Janusz Glowacki) , Informe para una academia (Kafka), El sueño del infierno (Quevedo) , la obra de la poeta Gloria Fuertes o Marifé de Triana en sus canciones. Su primer disco, “Sola en la sala”, la hizo situarse como una de las voces feministas más contundentes del panorama español. Entre sus colaboraciones se encuentran artistas como Colectivo Panamera, Lapili, Jirafa Rey, y tiene un remix del tema “Hoy la bestia cena en casa” de Zahara Pop con Eme Dj y David Van Bylen.

Eskarnia es descaro, mensaje, reivindicación, poesía, energía y originalidad.

 

Sara Torres
(Gijón, 1991) es profesora de estudios culturales con perspectiva de género y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. También diseña contenido e imparte clases en el espacio de pensamiento crítico CRISI. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Completó el Grado en

Lengua y Literatura Española entre la Universidad de Oviedo y Queen Mary University of London. Luego un máster en Metodologías Críticas en King's College London. Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos en 2016 editado por Kriller 71. Con La Bella Varsovia ha publicado también Phantasmagoria.

 

Mª Luisa Tomás
Tirititando de Luisa es en realidad Mª Luisa Tomás, cantante, actriz y compositora. Licenciada en interpretación musical en la ESAD Málaga, lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Música Narciso Yepes (Lorca) y danza contemporánea con Thomè Araujo. Autora del proyecto musical Tirititando de Luisa con un LP en el mercado titulado ̈Indómita ̈ y del proyecto escénico La Gatika. Producciones que cuenta con dos espectáculos: un musical de género titulado ̈Nanai (de eso nada)” y ·Proverbios (pero no chinos)” (teatro musical). Su trabajo consiste en investigar diferentes formas de utilizar teatro & música, indagando con las herramientas que ofrecen el mundo del teatro musical ejecutándolas de distinta manera a la que estamos acostumbrados a consumir.

 

Con la colaboración de: 

Contenido relacionado