Acción cultural

Ciclo de Artes vivas. Taranto aleatorio

13 de octubre de 2022
Ciclo de Artes vivas. Taranto aleatorio
  • Una pieza de flamenco contemporáneo de María del Mar Suárez "La Chachi" con Lola Dolores.

  • Días y horarios:

    13 de octubre de 2022
     
    Primer pase: 20.15h
    Segundo pase: 21.15h

  • Precio:

    6€* (3€ Amigos del Museo)

    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta el 30 de noviembre.

  • Participantes:

    Público general

  • Reservar

Dos mujeres comen pipas en un parque, o en la puerta de una casa, o en un patio. Comparten un espacio cotidiano común, una conversación, la intimidad del silencio. De pronto, el cante y el baile rompen el mundo ordinario e introducen la magia.

Taranto Aleatorio es una pieza de investigación escénica que arranca de los cantes minero-levantinos. El Taranto, como palo flamenco, fue en origen un cante desnudo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre.

Respetando la estructura del tablao tradicional, la propuesta investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar, al cantar.

Mª del Mar Suárez La Chachi

Bailaora, directora de escena y actriz se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias con Alberto Cortés, descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior. Con su primer trabajo La gramática de los mamíferos comienza a consolidarse como creadora de vanguardia andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 ha formado parte de los catálogos Enrédate, Danza a Escena y Red de teatros Alternativos con gira nacional además recibió 3 premios PAD 2017 a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención y premio Lorca de Teatro andaluz a mejor intérprete de danza 2018. La Espera. Rave/convento/flamenco fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019 y programado en la sala B Teatro Central de Sevilla, premio Ateneo en el mismo año a mejor espectáculo de danza.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito, su tercera producción, se estrenó en 2021 para eL 39º Festival de Otoño de Madrid actualmente espectáculo incluido en el 15º Cuaderno de recomendaciones de la comisión de danza (mayo 2022) de Redescena y Premio Godot 2022 a Mejor Espectáculo de Danza.

Esta misma temporada ha colaborado como intérprete para Fernando López y junto a Belén Maya en El movimiento, pieza estrenada para Surge Madrid y El último acto de fe de Laura Morales estrenado en el Teatro Central de Sevilla.

Realiza workshops en UK desde hace dieciseis años participando 5 años consecutivos bailando en solitario en la cía. Alba Flamenca para el Fringes Fest Edimburgo. Profesora de flamenco tradicional en Málaga desde 1998.

 

Lola Dolores

Cantante y actriz, nacida en Córdoba y residente en Málaga. Su familia le transmite una verdadera pasión por el Flamenco, es por ello que comienza a cantar e interesarse por esta disciplina desde pequeña. Se forma de manera autodidacta en distintos estilos musicales como el Soul, Pop, R&B, Rock, ...

Se forma como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga (ESAD) y trabaja desde entonces en diversas obras de teatro de diferentes géneros y estilos.

Forma parte de diferentes grupos musicales así como en solitario en eventos públicos y privados a nivel nacional e internacional. Corista de estudio para artistas como Diego Torres, La Mala Rodriguez, Radio Macandé... Con La Mala Rodriguez trabaja como corista en los conciertos durante tres giras extensas por Europa y América.

Actualmente forma parte de la compañía "La Pharmaco" en la que acompaña a Luz Arcas en su obra "Toná" y además se encuentra inmersa en tres piezas teatrales de nuevos lenguajes en la que el Flamenco es protagonista, "La Gramática de los Mamíferos", "Los Inescalables Alpes" y "Taranto Aleatorio" de María del Mar Suarez "La Chachi".

Contenido relacionado