Acción cultural

Ciclo de Artes vivas: Maskarada

24 de septiembre de 2020
Ciclo de Artes vivas: Maskarada
  • Proyecto escénico seleccionado en la primera convocatoria  “Mascarada” propuesta por el Museo Carmen Thyssen Málaga con motivo de la nueva exposición temporal Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, que podrá visitarse hasta el próximo mes de enero.

     

    “Maskarada” es un proyecto de Nerea Gorriti y Francisco Lidón Plaza (¡Ay Teatro!)

  • Días y horarios:

    24 de septiempre de 2020

     

    Primer pase: 20.30h
    Segundo pase: 21.30h

  • Precio:

    6€*
    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org.

     

    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta que finalice la exposición Máscaras.

  • Participantes:

    Público general

  • Reservar

“Maskarada” de Nerea Gorriti y Francisco Lidón Plaza (¡Ay Teatro!)
Lenguaje escénico: Desde un punto de partida teatral se intenta reproducir al ambiente de las fiestas populares con su componente de ritual y ceremonia colectiva, incluyendo música, baile, representación, etc.
Sinopsis: Dos comediantes, ataviados con vestuarios tradicionales inspirados en las fiestas populares y mascaradas del folclore vasco, hacen su aparición estruendosa con una cencerrada, se presentan al público y dan comienzo a la farsa. Representan dos entremeses entrelazados con música y danza. Dos piezas satíricas breves donde se ridiculiza a personajes típicos y reconocibles (el marido celoso, el viejo avaro, etc.) utilizando códigos como la Comedia del Arte o el esperpento. Es una mascarada desenfadada que sin embargo esconde una cara no tan jocosa: temas como La desigualdad o el sometimiento de la mujer por las normas patriarcales de la sociedad. La tradición se entremezcla con la realidad más actual, como los prejuicios sociales o la lucha de la mujer por la igualdad. También se traslucen temas más simbólicos y universales como el enfrentamiento entre el bien y el mal, a través de personajes con resonancias mitológicas como el asno y el diablo, que se encarnan en la escena por medio de máscaras.
Ficha técnica: Francisco Lidón (dirección e interpretación) y Nerea Gorriti (interpretación).

 

Con el apoyo de

Contenido relacionado