Reportajes

Visita de los Amigos del Museo a los trabajos de restauración del telón del Cervantes

12 de julio de 2017

Visita de los Amigos del Museo a los trabajos de restauración del telón del Cervantes

Los Amigos del Museo Carmen Thyssen Málaga han visitado los trabajos de restauración que se están realizando del telón de boca que realizó en el año 1870 Bernardo Ferrándiz para el Teatro Cervantes. Los restauradores de la empresa Quibla Restaura son los encargados de recuperar la capa pictórica de esta pieza que ha sufrido el paso del tiempo así como el uso y diversas restauraciones muy poco adecuadas.

Se trata de uno de los telones de boca más conseguidos de los realizados en la España durante el siglo XIX. El autor desarrolló una propuesta iconográfica que deshizo la ruptura entre la escena y el público, al introducir una abertura imaginaria en el centro, por la que asoman los personajes que se representan. Destaca en el lado derecho la figura de Mesfistófeles, en el que el pintor se autorretrató.

Asimismo, a Ferrándiz se le encargó a su vez la pintura del techo de la sala, para la que se decidió por una alegoría de la ciudad en la figura de las Bellas Artes, que emplazó en el centro del lienzo rodeada de todos los aspectos de su economía, entonces en pleno florecimiento: agricultura, industria, transporte y pesca.

El telón fue exhibido por última vez al público en el año 2012, durante la celebración del 25 aniversario de la reapertura del teatro. La pieza, de aproximadamente 130 metros cuadrados, presentaba grandes problemas de estabilidad en todos sus estratos componentes: el soporte, reentelado con grueso lienzo que le añade un gran peso y le provoca grandes deformaciones, presenta además abundantes añadidos de otras telas, fisuras, pérdidas y ataque de hongos; por su parte, la capa pictórica, casi en su totalidad desfigurada y oculta bajo los citados repintes, ofrece todo un catálogo de daños que convierte su restauración en un gran reto.