Reportajes

La mujer acapara el 63 por ciento de las visitas

15 de noviembre de 2017

La mujer acapara el 63 por ciento de las visitas

Como cada año, el Museo Carmen Thyssen Málaga testea el perfil y el grado de satisfacción del visitante a través de la empresa IMDos. En su último informe, se ratifica el perfil histórico del usuario desde que la pinacoteca abriera sus puertas en el año 2011: mujer de 51 años de edad, con estudios medios y empleada. En total, supusieron el 63,3 por ciento de la visitas registradas a lo largo de 2017.

Una vez más, se constata que la nacionalidad mayoritaria que visita el Museo es la española, seguida por la británica, la italiana y la francesa, aunque también nos visitan desde países tan lejanos como Chile o México. De entre las ciudades que más visitantes aportan se encuentran Madrid, Sevilla y Barcelona de las más de 40 ciudades que nos han visitado a lo largo del año, desde Tenerife a Soria o La Coruña.

Los visitantes españoles nos llegan por coche o tren, mientras que los extranjeros lo hacen mayoritariamente en avión. Más de la mitad eligen la capital como destino para alojarse durante su estancia, que suele situarse en torno a 10 días en el caso de los turistas nacionales y algo más los provenientes de otros países.

En cuanto a los motivos que les impulsan a viajar hasta Málaga, se encuentra en primer lugar la oferta de ocio que ofrece la ciudad, seguida por todo aquello relacionado con la cultura, situándose en último lugar aquellos que llegan por trabajo.

Los malagueños que más nos visitan son los residentes en la capital y en la Costa del Sol, aunque también lo hacen de municipios del interior de la provincia de Málaga como Álora, Coín o Antequera, entre otros muchos.

Valoración

La satisfacción del visitante tras su recorrido por el Museo y sus distintas exposiciones es muy alta, tal y como recoge la encuesta realizada, en la que rozamos el sobresaliente al alcanzar una nota de un 8,9 sobre 10. Mientras que el porcentaje de recomendación para que se visite el Museo es también muy elevada, sobrepasando el 60 por ciento.

Los medios de comunicación tradicionales vuelven a ser la principal vía por la que nuestros visitantes conocen el Museo y su programa de actividades. La mayoría se decantan por la radio, la prensa generalista o la televisión para informarse. En cambio, los turistas extranjeros parecen conocernos sobre todo a través de libros de viaje, planos o guías en Internet. Así, la edad del usuario es condicionante a la hora de elegir el soporte por el que se obtiene la información, ya que los más jóvenes se inclinan más por la comunicación digital y las redes sociales.

Tienda

Entre los servicios más valorados por la personas que nos visitan cada día es el de tienda y la cafetería. Más de la mitad de los usuarios compran alguno de los productos puestos en venta, de los que valoran sobre todo su selección y diseño, además del trato humano registrado durante las compras.