Reportajes

El Museo Carmen Thyssen Málaga inicia la renovación de su sistema de iluminación con tecnología LED

24 de octubre de 2018

El Museo Carmen Thyssen Málaga inicia la renovación de su sistema de iluminación con tecnología LED

Los cambios lograrán mayores niveles de eficiencia energética, se mejorará la conservación de las obras expuestas de la Colección permanente y las temporales, y se favorecerá su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha iniciado el proyecto de renovación de su sistema de iluminación tanto de las diferentes salas de la Colección permanente como de las exposiciones temporales a través de la sustitución de las actuales lámparas halógenas por otras con tecnología LED.

Los cambios, que se iniciaron el pasado verano en las salas de las plantas baja y primera del Museo, lograrán mayores niveles de eficiencia energética que permitirán una reducción de hasta un 70 por ciento en el consumo eléctrico y minimizará el gasto en las labores de mantenimiento, ya que la vida útil de los dispositivos LED es superior a los 10 años.

Con las primeras instalaciones de la nueva iluminaria, que han sido posibles gracias al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, se evitará la emisión de 5,76 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, se mejoran las condiciones de conservación tanto de las obras expuestas en la Colección permanente como las de las diferentes exposiciones temporales, ya que el factor de daño es menor que el de las lámparas halógenas, con una reproducción cromática al 90 por ciento y una tolerancia de 2 SDCM coloca a estos dispositivos en el estándar más elevado de los existentes actualmente respecto al tipo de iluminación específica para obras de arte, lo que permitirá que se incremente la nitidez de visión, se intensifiquen los colores y se genere un efecto de profundidad sin distorsionar las composiciones.

La iniciativa de renovación del sistema de iluminación del Museo se seguirá completando durante los próximos meses hasta llegar a la totalidad de los espacios. Los nuevos dispositivos LED han sido suministrados por la empresa Erco Iluminación S.A.