Reportajes

"El Tempranillo" en el Museo Carmen Thyssen Málaga

18 de septiembre de 2019

"El Tempranillo" en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Como si de repente una de las tantas escenas de bandoleros existentes en la Colección permanente cobrara vida y sus protagonistas salieran de los cuadros para mostrar cómo fue una parte de la vida de la  Andalucía del XIX tan representada por los artistas románticos, fue lo que se vivió el pasado fin de semana  gracias a la Asociación de Recreación Histórica Vida y Muerte de Jose María "El Tempranillo".

El Patio del Museo se llenó de bandoleros que por un momento nos transportaban a otra época. Entre ellos, uno de los más destacados del romanticismo andaluz: "El Tempranillo", que junto a otros personajes de la época escenificaron, ante la atenta mirada de los presentes, uno de los pasajes que se incluirán en la IV recreación histórica de la vida y muerte de este bandolero, en Alameda, en el aniversario de su muerte el próximo fin de semana.

Antes de la representación, el cronista e historiador, José Antonio Rodríguez, quien se ha encargado de ambientar y escribir los textos de la recreación, explicó la caracterización de cada uno de los personajes y describió el contexto histórico en el que vivió "El Tempranillo". A su lado, la representación  del cartel en vivo y en directo, que esta ocasión se ha inspirado en la obra Escena de en una venta de Manuel Cabral Aguado Bejarano y perteneciente a la Colección permanente del Museo.

Tras la presentación del acto, se inició la representación de uno de los pasajes de la vida de "El Tempranillo", interpretado por Francisco Gordillo, ataviado con el típico traje bandolero formado por el catite, un pañuelo, chaquetilla y camisa blanca con puños adornados, pantalón con botones en lateral, fajín colorido, botas y un trabuco.

La escena se desarrolla en una taberna de Alameda donde "El Tempranillo" se reúne para beber con sus compañeros de saqueo, entre ellos Germán "El venitas"y "El Lero", quienes estuvieron con él durante el suceso de Buenavista.