Reportajes

El Museo Carmen Thyssen celebra su Quinto Aniversario con los barrios de Málaga.

08 de noviembre de 2016

El Museo Carmen Thyssen celebra su Quinto Aniversario con los barrios de Málaga.

Una campaña de banderolas difunde la imagen del Museo en las calles de los once distritos de Málaga con el patrocinio de Unicaja Banco y de Ikonos Fábrica.

Simultáneamente más de 55 colectivos sociales y culturales de la ciudad, con 1.400 vecinos, han disfrutado de una visita guiada a la Colección Carmen Thyssen.

El Museo Carmen Thyssen continúa ahondando en su estrategia de conexión con la ciudadanía, así como de integración en la sociedad malagueña, con lo que sigue consolidando el carácter del museo de las personas con el que se presenta. En este caso, la actividad se ha concretado en ampliar el conocimiento de la colección entre el movimiento asociativo cultural, además de llevar la imagen del Museo al mismo corazón de nuestros barrios. Calles como la Victoria o Cristo de la Epidemia en el Centro o Lope de Vega en Puerto de la Torre y La Hoz en Carretera de Cádiz, son algunos ejemplos de espacios en los que se han colocado banderolas con información del Museo.

Ese contacto con la ciudad se desarrolla con muy diversas actividades, desde las tarifas, beneficiosas para el malagueño con  un descuento del 60 por ciento, gratuitas para el estudiante de la UMA,  apertura del Museo en domingo, el Entorno Thyssen, el Bono Andalucía Romántica, la tienda con la ciudad, que aporta una librería de arte con un fondo de más de 2000 publicaciones, los amigos del Museo, los Jóvenes MCTEM, becarios de la universidad de Málaga , una plantilla hecha con gente de Málaga, Nacidos 2011,

Todo ello pretende captar identificar al Museo con la ciudad, pretende conseguir que el malagueño cuando vaya a hacer una visita cultural elija nuestro Museo, ya sea en jornada de pago o gratuita.

En este proyecto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y sus directores de distritos que han coordinado a más de un millar de personas provenientes de asociaciones culturales y colectivos sociales de los 11 distritos de la ciudad han participado en el programa de visitas gratuitas a las exposiciones del Museo Carmen Thyssen Málaga organizado con motivo del quinto aniversario de la pinacoteca. Desde el pasado mes de septiembre, un total de 55 grupos ha tenido la oportunidad de poder disfrutar de un recorrido guiado por las mejores obras de la Colección permanente y la muestra temporal ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’.

Esta campaña no habría sido posible sin la figura del patrocinador, el Museo agradece públicamente el patrocinio de UNICAJA BANCO quien ha financiado las visitas de los colectivos malagueños y de la empresa malagueña IKONOFÁBRICA que ha financiado la campaña de difusión del Museo en la ciudad.

Con esta campaña, el Museo renueva su compromiso con la ciudad que le acoge, y “lo hace a través de las personas y de los colectivos culturales de los barrios”, ha señalado el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer, que ha añadido que “hemos llevado el Museo a las calles más populares de Málaga a través de nuestras banderolas, porque somos una entidad cultural para las personas que quiere estar integrado en su sociedad”.

La actividad se inserta en el programa especial del quinto aniversario del Museo Carmen Thyssen Málaga, bajo el que ya se han desarrollado diversas acciones como la puesta en marcha de una nueva web, la instalación de Wifi gratuito en todos los espacios de la pinacoteca y la creación de una tienda online (https://tienda.carmenthyssenmalaga.org/es/), así como la iniciativa ‘Nacid@s en 2011’, en la que participan más de 300 familias, y con la que los menores que nacieron en el año de la inauguración del Museo podrán invitar a un adulto a visitar gratis la Colección permanente y las exposiciones temporales durante un año.

Desde su apertura, la pinacoteca malagueña ha desarrollado su actividad dirigiéndose a toda la diversidad de públicos, con el objetivo de afianzar la idea de Museo participativo –el ‘Museo de las personas’- Un espacio cuyo disfrute va más allá de la mera observación y apreciación de las obras de arte y en el que la participación, el debate y la opinión son básico para que el Museo forme parte real de la sociedad.

El balance tras los primeros cinco años de vida arroja datos muy positivos, tanto en su consolidación en el número de visitantes, como en su misión educativa, en su apuesta por la innovación tecnológica o por la dinamización de su entorno. Desde su inauguración, más de 850.000 personas han visitado sus distintas exposiciones.