Reportajes

Cinco curiosidades de ‘Días de Verano. De Sorolla a Hopper’

27 de agosto de 2015

Cinco curiosidades de ‘Días de Verano. De Sorolla a Hopper’

Llega el final del verano y los últimos días de la exposición temporal, ‘Días de Verano. De Sorolla a Hopper’ , que culmina el próximo 6 de septiembre. Desde el Museo Carmen Thyssen Málaga queremos recordar algunas curiosidades o aspectos interesantes de esta exposición, que quizás pasan desapercibidas durante la visita. Si aún no conoce la muestra, esta es una oportunidad para disfrutarla sabiendo un poco más de ella.

1. El sol y Sorolla. El pintor valenciano era relativamente joven cuando murió, pero su cara estaba llena de arrugas. La razón: el sol. Para captar la luz de las playas y jardines, el artista tenía que pintar sin que nada le protegiese. Únicamente se cubría bajo un toldo. Solía viajar al norte de España, donde se encontraban las playas a las que acudían las clases más altas, incluida la familia real. En ellas las damas elegantes lucían vestidos blancos y sombreros que a Sorolla le gustaba representar en sus cuadros.

2. Baños terapéuticos. Las clases pudientes acudían a las playas del norte y algunas del sur por temas terapéuticos más que por ocio. La reina Isabel II, en 1845, acudió por recomendación médica a tomar baños de mar para tratar sus afecciones de piel y la playa elegida fue la de San Sebastián. Debido a esta corriente higienista y salutífera, la aristocracia y la burguesía de París, del resto de Europa, de la costa este de Estados Unidos y del resto de España comenzaron a veranear.

3. La moda. En la exposición podrás ver cuatro indumentarias de la época, piezas aportadas por Francisco Zambrana, restaurador y coleccionista malagueño. Frente a la indumentaria Europea, España siempre tuvo su propio estilo y se distinguía por ello. Con la llegada de los borbones la indumentaria se afrancesó. Como respuesta rebelde, destacó un estilo conocido como majismo, aunque la aristocracia adoptó finalmente esta forma de vestir, al principio eran personajes populares castizos.

4. Esencia malagueña. Las playas de Málaga también son protagonistas de estas obras. Sorolla llevaba a su familia a muchas de sus campañas pictóricas. En una de esas ocasiones visitaron la capital de la Costa del Sol. En una de las obras que realizó aparecen su esposa y su hija posando sentadas en la playa, concretamente en la Caleta de Málaga. El artista desplegaba el lienzo y sus aperos directamente en el escenario que deseaba representar consiguiendo de esta manera captar toda la riqueza de los efímeros efectos lumínicos del sol.

5. ¿Quién fue Martha Mckeen? La obra de Hopper que aparece como imagen de la colección Días de Verano, retrata la pasión de Hopper por la navegación y en esta ocasión, el título de la obra lleva el nombre de su amiga Martha Mckeen, dando así denominación al barco protagonista, en referencia a las numerosas ocasiones que navegó con ella en Wellfleet, un pueblo de Massachusetts (Estados Unidos).