Reportajes

La exposición "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)" cierra con casi 70.000 visitas

11 de septiembre de 2019

La exposición "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)" cierra con casi 70.000 visitas

Los visitantes de la exposición temporal Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) valoran con un 9,2 sobre 10 la muestra que cerró las puertas al público el pasado día 8 de septiembre, según la encuesta de satisfacción realizada por el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Perversidad recibió casi 70.000 visitas desde que se inaugurara el día 30 de marzo. Los visitantes españoles supusieron el 59.9 % de las visitas a la exposición temporal, mientras que los visitantes extranjeros se situaron en el 40.1 % del total. Así, un 14.29% de los visitantes eran residentes en la provincia de Málaga, mientras que el resto tuvieron su origen en otras provincias españolas, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Granada y Córdoba, o de otros países como Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos.

La exposición, que contó desde el principio con una excelente acogida entre la crítica y los medios especializados y generalistas, y se ha convertido en una de las exposiciones más exitosas del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Así, reunió más de 70 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, de una treintena de artistas internacionales y españoles, aportando un enfoque novedoso en el estudio del arquetipo de la femme fatale en las artes visuales, a través de un relato multiforme, complejo y amplio que va más allá del conocido repertorio de tipos de mujeres fatales (figuras mitológicas, históricas o literarias).

Perversidad se presentó como una extraordinaria y elocuente galería de mujeres fuertes, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia. La exposición, que contó con la colaboración de la Fundación Unicaja, llevaba así al espectador desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta las pintoras de la Generación  del 27 Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por femme fatales bíblicas y literarias, musas de artistas, como Gala Dalí o Kiki de Montparnasse, extravagantes socialités (la marquesa Luisa Casati), majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, como Coco Chanel, estudiantes universitarias y unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna.

Entre la selección de artistas, se encontraron algunos de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros, que están presentes a través de una amplia variedad de géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.

Entre los prestadores de las obras expuestas se encuentran instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas como el Centre Pompidou, el Nouveau Musée National de Mónaco; el  MUba Eugène Leroy (Tourcoing), el Wallraf-Richartz Museum & Fondation Corboud (Colonia), la Association des Amis du Petit Palais (Ginebra), el Musée de Grenoble, el Musée de l’Annonciade y del Musée des Beaux-Arts de Nancy; a los que se suman numerosos prestadores nacionales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museu d’Art de Sabadell, el MNAC, el IVAM, el Museu Jaume Morera, la Fundación Casa Natal Picasso, la Fundación Mapfre, la Fundación Suñol, y la Fundación Bancaja, entre otros.

Paralelamente a la muestra, se desarrollaron además actividades complementarias que han tenido como eje a la propia exposición como el curso de primavera “¿Malditas o poderosas? Relatos del arte moderno en femenino”, en el que, desde una perspectiva crítica, se analizaron los estereotipos y modelos femeninos difundidos por el arte de vanguardia, entre el malditismo y la emancipación, y su repercusión en la realidad actual, y que contó con la participación de Erika Bornay, historiadora del arte, escritora e investigadora; María Dolores Vila Tejero, investigadora y especialista en la pintora Delhy Tejero; Juan Francisco Rueda, crítico de arte y comisario de exposiciones; Maite Méndez, catedrática de Arte moderno y contemporáneo de la Universidad de Málaga; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía moral y política de la UNED, y Lourdes Moreno, directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y comisaria de la muestra.

Asimismo, el patio del Museo fue escenario durante el pasado mes de julio del ciclo de cine negro “Femme fatales”, donde se proyectaron películas de Billy Wilder (Perdición), Fritz Lang (Perversidad) y Jacques Tourneur (Retorno al pasado).