Artistas

Tomás Muñoz Lucena

Córdoba, 1860 - Madrid, 1943

  • Pastora de pavos

    c. 1900

Nace en Córdoba, el 6 de mayo de 1860, en el seno de una familia de comerciantes. Muy joven empieza sus estudios artísticos en la escuela del también pintor cordobés Rafael Romero Barros. Más tarde, gracias a una beca de la Diputación de dicha provincia, se traslada a Madrid para completar su formación. Allí, es discípulo de la Real Academia de San Fernando y del pintor Federico de Madrazo. En 1884 oposita a una plaza de becado en la Academia Española de Roma. No tiene éxito, pero consigue que la Diputación cordobesa le conceda una ayuda para instalarse en la capital italiana.

Desde Roma envía a la Exposición Nacional de 1884 un lienzo titulado Ofelia, sin obtener ningún galardón. Sin embargo, consigue una segunda medalla en la Nacional de 1887, con el cuadro de historia El entierro de Álvarez de Castro, y también, en 1890, por Las lavanderas. Asimismo, obtuvo una medalla de bronce en la Exposition Universelle de París de 1900, en la que presentó Idilio y Pastora de pavos. Un año más tarde logró la consideración de primera medalla con el lienzo Plegaria en las ermitas de Córdoba.

Desde 1888 ejerce la enseñanza artística como catedrático de Dibujo del Instituto de Córdoba, trasladándose en 1890 a Granada, donde pasa la mayor parte de su vida. En 1924 se traslada de nuevo, por motivos de su cargo, a Sevilla, donde reside hasta su jubilación en 1930, año en el que fija su residencia definitiva en Madrid hasta su muerte en 1943.

Muñoz Lucena colaboró como ilustrador en la revista Blanco y Negro, con escenas costumbristas de la vida cotidiana cordobesa y granadina. En reconocimiento a su carrera le fueron concedidas la encomienda de la orden de Isabel la Católica y las grandes cruces de Carlos III y Alfonso XII.

Pilar de Miguel Egea