Artistas

Salvador Sánchez Barbudo

Jerez de la Frontera, 1857 - Roma, 1917

  • La corrida de la pólvora

    c. 1900

Salvador Sánchez Barbudo nació el 14 de marzo de 1857 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fue uno de los artistas españoles más importantes del género de «casacón», quien siguió en Roma la tradición de Fortuny. Durante su niñez estuvo bajo la protección del marqués del Castillo y en 1875 se trasladó a Sevilla donde asistió a la Escuela de Bellas Artes, convirtiéndose en discípulo de José Villegas.

Visitó Roma con Villegas en 1882, estableciéndose en la Ciudad Eterna. En 1884 mandó a España el monumental lienzo titulado Hamlet. Última escena, con el que ganó una segunda medalla en la Exposición Nacional del mismo año. La práctica totalidad de la obra de Sánchez Barbudo consiste en tableautins y escenas de género anecdóticas que tuvieron mucho éxito entre la burguesía del momento. Fue extremadamente prolífico y sus obras inundaron el mercado europeo y americano. Sus lienzos muestran una extraordinaria habilidad técnica en su pincelada precisa y sumaria, y un fuerte sentido decorativo. De forma muy personal combinó la herencia «preciosista» de Fortuny con una técnica minuciosa y vibrante que difumina las formas.

Sánchez Barbudo fue, además, un excelente acuarelista y grabador, así como retratista de tipos de gran talento. Murió en Roma el 28 de noviembre de 1917.

José Luis Díez