Artistas

Ramón José Izquierdo y Garrido

Sevilla, 1873 - 1931

  • Joven con mantón

    c. 1925-1931
  • Joven sonriente a la luz de la luna

    c. 1925-1931

Izquierdo cursó el bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII de El Escorial donde empezó a formarse también como pintor, copiando posteriormente en el Museo del Prado a los grandes pintores españoles del siglo XVII. Estudió la carrera de ingeniero en Bilbao y en 1917 fue nombrado catedrático por oposición de Topografía y Geodesia en la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid.

En el terreno de las artes cultivó la escultura, la pintura y el grabado. Como escultor fue discípulo del cartagenero Francisco Reguera. Entre sus primeras obras escultóricas destacan el altorrelieve Libertas o Libertad, obra que expuso en la sección de escultura de la Exposición General de Bellas Artes de 1895 y con la que obtuvo la cruz de Isabel la Católica, y una cabeza de Cristo a la que tituló Tengo sed, muy celebrada por la crítica. En la citada Exposición Nacional aparece inscrito en esa fecha como residente en Cartagena y quizá por error tipográfico como Ramón S. Izquierdo.

Izquierdo fue discípulo en Sevilla de Manuel Wssel de Guimbarda. Tras la etapa de aprendizaje con Wssel, marcada probablemente por el estudio de la pintura de historia y de género, al igual que otros discípulos de aquél –Manuel García Rodríguez y José Rico Cejudo–, Ramón José Izquierdo concluyó su etapa formativa pictórica en París, adonde se trasladó en 1898. Al año siguiente obtuvo diploma de medalla de oro en la Académie Parisienne des Exposants. José Cascales Muñoz señala sobre él la influencia de los impresionistas y luministas, especialmente de los pintores Henri Martin y Tranquillo Cremona.

Como la mayor parte de los artistas de su tiempo, Izquierdo concurrió en varias ocasiones, aunque tardíamente y con menor frecuencia, a los concursos y certámenes españoles. En el catálogo de la Exposición Nacional de 1930 se le consigna como «discípulo de la Escuela Nacional de Artes Gráficas» y residente en Madrid. Francisco Esteve Botey, catedrático de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, cita en su obra Historia del grabado, publicada en 1935, a un Izquierdo «gustador de grabar al humo» que podría estar relacionado con nuestro artista.

En 1922 Izquierdo fue nombrado miembro de la Société Libre d’Artistes Françaises, institución que publicó desde 1883 a 1934 el Bulletin de la Société Libre des Artistes, y representante en España de la Société Amicale des Paysagistes Françaises. Ocupó también el cargo de redactor crítico de la revista Lux, que se publicaba en París desde 1928, y de La Correspondencia de España.

Como su maestro Wssel, Ramón José Izquierdo y Garrido cultivó especialmente el género del retrato, en el que sobresalen el pintado a la hija de Danguy des Déserts caracterizada como «Manon», el de una señorita española, ejecutado al aire libre, y el de Sara Sendagorta (en azules y blancos), influido muy probablemente por la pintura francesa de fin de siglo. Para la iglesia de la Consolación de Madrid pintó La conversión de san Agustín.

Su obra se caracteriza por un marcado realismo y una clara predilección por la figura, muy propios de su época, dentro de un estilo influido también por la ilustración y el cartelismo.

Eduardo Alamino López