Artistas

Joaquín Sorolla y Bastida

Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923

  • Rompeolas de San Sebastián

    c. 1917
  • Lavanderas de Galicia

    1915
  • Garrochista, Sevilla

    1914
  • Rocas de Jávea y el bote blanco

    1905
  • Vendiendo melones

    1890
  • Patio de la casa Sorolla

    1917
  • Tocando la guitarra

    c. 1889

Joaquín Sorolla y Bastida era hijo de Joaquín Sorolla, comerciante de Cantavieja (Teruel) afincado en Valencia, y de Concepción Bastida, nacida en Valencia. En 1865 mueren los padres víctimas de una epidemia de cólera. Al quedar huérfanos Joaquín y su hermana Concha son recogidos por la hermana de la madre, Isabel Bastida, casada con el cerrajero José Piqueres.

Sorolla estudió en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la de Bellas Artes de San Carlos. Durante su época de estudiante conoce al fotógrafo Antonio García, que se convierte en su protector y con cuya hija, Clotilde, se casa en 1888. Entre 1889 y 1895 nacen sus tres hijos, María, Joaquín y Elena. En 1884 gana una pensión de la Diputación de Valencia para estudiar en Italia, donde vive desde 1885 a 1889. En 1890 se instala en Madrid. A partir de ese momento y hasta 1900 pone en marcha un activo plan de promoción profesional participando en gran número de exposiciones nacionales e internacionales.

En 1900 gana una medalla de honor en la Exposition Universelle de París junto a Henner, Kröyer, Zorn, Sargent, Orchardson, Corinth, Israëls, Lembach, Stuys, Alma-Tadema, Thaulow, Seraf, Whistler y Klimt. A partir de este momento estrecha su amistad con alguno de ellos, particularmente con Zorn, Sargent y Kröyer. Desde 1905 empieza a planificar una serie de grandes exposiciones individuales, avaladas por importantes marchantes y galerías.

La primera de estas exposiciones se celebra en 1906 en la Galerie Georges Petit de París, coincidiendo con la que celebraba Zorn en la Galerie Durand-Ruel. Sorolla se convierte en la gran figura de la temporada de París, lo que significaba su consagración definitiva en Europa. Tras este éxito la Galerie Schulte le organiza, durante 1907, una serie de exposiciones en Berlín, Colonia y Düsseldorf. El éxito de crítica y de ventas en esta exposición fue escaso. En 1908 intenta otra exposición individual en la Grafton Gallery de Londres, organizada por los marchantes Chesser, Mundy y Holt, y apoyada por los pintores Beruete y Sargent. La poca habilidad en la promoción de esta exposición hace que la recepción sea controvertida. En 1909 y 1911 realiza exposiciones en diversas ciudades de Estados Unidos avaladas por el hispanista Archer M. Huntington, que se convierte en su gran protector, y le encarga la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York con escenas de diferentes regiones españolas.

Para realizar este encargo Sorolla viajó infatigablemente por España, actividad que va minando su salud hasta que en 1920 sufre un ataque de hemiplejia que le imposibilita seguir trabajando hasta su muerte tres años después.

Carmen Gracia