Artistas

Genaro Pérez Villaamil

Ferrol, 1807 - Madrid, 1854

  • La capilla de los Benavente en Medina de Rioseco

    1842
  • Corrida de toros en Guadalajara

    1838

Nacido en Ferrol, el 3 de febrero de 1807, ingresó siendo aún niño en la Academia Militar de Santiago de Compostela pero, trasladado con su familia a Madrid, cambió la milicia por los estudios literarios. En 1919 fue herido en la lucha contra las tropas absolutistas del rey Fernando VII y fue trasladado a Cádiz como prisionero de guerra, siendo allí donde empezó a desarrollar sus cualidades artísticas. Posiblemente realizó en estos años un viaje a Inglaterra con su hermano Juan, también pintor, y en 1830 ambos marcharon a Puerto Rico, donde realizaron la decoración del Teatro Tapia, en la ciudad de San Juan. De regreso a España tres años más tarde, viajó por Andalucía y en Sevilla debió de conocer al escocés David Roberts (1796-1864), uno de los grandes maestros del paisajismo romántico inglés, quien marcaría definitivamente el estilo de Villaamil y su concepción del paisaje, destacándose así del resto de los pintores españoles de su tiempo especialistas en ese género. En 1834 se estableció en Madrid, y un año más tarde recibió el título de académico de mérito del ramo de Paisaje en la Academia de San Fernando, institución de la que sería nombrado en 1845 teniente director, siendo además fundador del Liceo Artístico y Literario de Madrid. En los años siguientes los nombramientos se suceden hasta conseguir el de pintor honorario de cámara de la reina Isabel II, realizando para Palacio un numeroso conjunto de espectaculares lienzos, la mayoría de ellos paisajes de inspiración oriental e interiores monumentales, entre los que se encuentran algunas de las obras maestras de toda su producción.

De 1840 a 1844 viajó por el extranjero visitando Bélgica y Holanda, países en los que realizó numerosos cuadritos, acuarelas y dibujos de sus ciudades y monumentos, permaneciendo durante bastante tiempo en París, donde iniciaría la publicación de su España artística y monumental, la colección litográfica de vistas monumentales de ciudades españolas más importante de este género realizada por un artista español, y espléndido testimonio de la concepción monumental y pintoresca del viaje en el mundo romántico.

Al volver a España es nombrado caballero de la orden de Carlos III y de la de Leopoldo de Bélgica, recibiendo asimismo la Legión de Honor francesa. A partir de entonces, viaja intensamente por tierras españolas para recoger nuevas vistas para sus obras, falleciendo en Madrid el 5 de junio de 1854, cuando sólo contaba 47 años.

Genaro Pérez Villaamil es, sin duda, el gran maestro español del paisajismo pintoresco y monumental puesto en boga por el romanticismo. Excepcionalmente dotado para el dibujo, de ejecución rápida y precisa, su fecundísima producción compuesta por una enorme cantidad de pinturas, acuarelas, y apuntes a lápiz y pluma, está dedicada fundamentalmente a las vistas panorámicas de monumentos, ciudades o paisajes naturales, transformados por la imaginación romántica del artista, que les resta algo de su verdadera realidad para conseguir un resultado más espectacular y grandioso, siempre con un especial sentido decorativo y un lenguaje pictórico de colorido brillante y ricos empastes, interpretados con una extraordinaria jugosidad matérica y gran libertad de toque, sin descuidar por ello el sentido descriptivo de sus vistas, a la manera de los artistas viajeros, aprendido de Roberts.

José Luis Díez