Artistas

Celso Lagar

Ciudad Rodrigo, 1891 - Sevilla, 1966

  • Composición. Desnudo

    1922

Se forma en el taller de su padre, un ebanista dedicado a encargos religiosos. Tras un breve paso por Madrid y Barcelona, en 1911 la Diputación de Salamanca le concede una beca para estudiar escultura en París. Poco tiempo después, se inclina por la pintura. Realiza una exposición en la Galerie Ashnur (1913) e instala su estudio bajo el café donde se celebra la tertulia del poeta Paul Fort, en la Closerie des Lilas, a la que acuden con asiduidad Apollinaire, Max Jacob, Picasso, Modigliani (a quien retrató en dos ocasiones)... todos ellos le permiten conocer el ambiente artístico parisino y realizar una síntesis personal de lo que será conocido con el nombre de planismo.

En 1914 regresa a la Península junto a su compañera, la escultora Hortensia Begué. En los primeros meses de 1915 celebra su primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona y da a conocer al público catalán el primer ismo español, el planismo, una combinación de elementos fauves, cubistas y futuristas. Tras varias muestras –La Cantonada, la Sociedad Athenea de Gerona y las Galerías Layetanas– en 1917 presenta en la Galería General de Arte de Madrid su planismo, que es rechazado por los críticos. Al año siguiente lo hace en el Ateneo. Sus composiciones evolucionan hacia esquemas más radicales que conectan con otras experiencias como el vibracionismo de Barradas, el simultaneísmo de los Delaunay o las propuestas heterogéneas del ultraísmo, que no dudó en incluir al planismo. Desde la capital se traslada a Bilbao donde expone en dos ocasiones (1918 y 1919) en el local de la Asociación de Artistas Vascos.

De vuelta a París en 1919 se integró brevemente en el fenómeno general del «retorno al orden». Expone en varias galerías como Berthe Weill, Percier, Zborowski, Barreiro, Drouant, Druet, etc. Sin embargo, poco después opta por una figuración personal cuya temática preferida es el circo y el paisaje: sobradamente conocidos son sus paisajes de Honfleur y Normandía. Profundamente afectado por la muerte de su esposa en 1956, deja de pintar y es internado en un hospital psiquiátrico de Sainte-Anne.

Isabel García