Visitas guiadas

Visita guiada "Máscaras" y "Vanguardia dibujada"

18 de diciembre de 2020
Visita guiada "Máscaras" y "Vanguardia dibujada"
  • Visita guiada con el equipo de guías artísticos del Museo a las exposiciones temporales Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna y Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre.

     

    El Museo cumple con todos los protocolos y medidas necesarias para que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro.

  • Duración:

    55 minutos aproximadamente

  • Fechas y horario:

    18 de diciembre de 2020
    A las 17.00h

  • Precio:

    General: 10 €
    Reducida: 6 € (consultar tarifas reducidas)

     

    La efectiva realización de la visita estará sujeta a que se cubra un mínimo de 6 reservas con una antelación de 24 horas a la cita. De no alcanzar ese mínimo, se le comunicará la suspensión de la visita y se le ofrecerá otra fecha o bien la devolución de lo abonado por la entrada.

     

    Más información:
    952 217 511

  • Participantes:

    Público general. Aforo máximo 10 personas.

  • Reservar

La exposición "Máscaras" plantea una reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, en el fin de siglo XIX y con el antecedente de Goya, e irrumpe como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia, a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo XX. Rasgos simplificados, planos, ojos de cuencas vacías despersonalizan el rostro humano en movimientos como el cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo. Estas experiencias resultarán decisivas para el arte moderno, haciendo que la máscara deje de mostrarse como objeto y termine por asimilarse al propio rostro, cuestionando la identidad, la individualidad y la subjetividad.

La exposición cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja.

 

"Vanguardia dibujada"

Recurso primordial en la formación del artista y en el proceso de creación de pintores y escultores, en el siglo XX el dibujo pasó a ser valorado como una forma de expresión artística independiente de lo académico o el boceto preparatorio. Los artistas de varias disciplinas, abiertos entonces a las más diversas y osadas experiencias de un arte nuevo, y los historiadores, fascinados por un medio en el que podían leer la expresión más íntima y genuina de los grandes maestros, convirtieron las técnicas de dibujo en protagonistas del escenario del arte moderno.

Colabora Fundación Mapfre. Patrocina Ayutamiento de Estepona

Contenido relacionado

Volver