Museo en acción

Pinceladas musicales. Escolanía del Orfeón Universitario

08 de junio de 2019
Pinceladas musicales. Escolanía del Orfeón Universitario
  • Ciclo Pinceladas Musicales. Conciertos organizados por Fundación Musical Málaga.

     

    En el cuarto recital del ciclo Pinceladas Musicales el lienzo elegido para vincular pintura y música es Vista del puerto de Málaga, del malagueño Guillermo Gómez Gil. La relación peninsular con ultramar en forma de viajes marítimos tiene el protagonismo absoluto. En particular, España y Cuba mantuvieron un estrechísimo hermanamiento, casi un puente continuo, del que surgieron gran cantidad de manifestaciones culturales, hermanamiento y, cómo no, una música propia y evocadora de aquel hecho. No en vano, el término “habanera” es el habitual cuando se trata de describir un tipo de composición, en este caso coral, que posee espíritu propio, texto y música con continuas referencia a esa perenne comunicación insular con la madre patria.

  • Fechas y horario:

    8 de junio de 2019
    18:00h

  • Lugar:

    Patio del Museo

  • Precio:

    Acceso libre

  • Participantes:

    Público general

Obra: Guillermo Gómez Gil. Vista del puerto de Málaga, 1896

Puntos de salida y entrada eran, inexorablemente, los puertos. Navíos cruzaban el Atlántico para encontrarse en el otro punto y establecer ese vínculo que ha durado tanto tiempo. Es por lo que, para este concierto, se ha elegido un panorama  del puerto de Málaga, del pintor Guillermo Gómez Gil (1862-1942), que muestra, en palabras del experto Carlos G. Navarro, “una representación del puerto (de Málaga) tomada desde su lado derecho”.

Para la parte musical se ha elegido a la Escolanía del Orfeón Universitario, coro infantil, que interpreta un repertorio de obras vocales, mayoritariamente habaneras y que, dirigidos por Mario Porras, nos dan el sabor marinero y sugerente de esta simbiosis hispanocubana, con títulos tan expresivos como “Entre Candás y Cuba” o la propia “Qué bonita es Cuba”, pieza obligada del concurso de habaneras de la ciudad de Candás (Asturias), en el que nuestros niños de la escolanía han participado recientemente con gran éxito.

 

Programa

Entre Candás y Cuba
Aurelio Martínez López

Mariposita de Primavera
Miguel Matamoros

Dicen que se muere el mar
J. Madurga Oteiza

Qué bonita es Cuba
Arr.: M. Martínez Guirao

Duerme, pequeño mar
Josu Elberdin

The Lighthouse
Andy Beck


--

Piano: Ricardo Ruiz Ruiz
Director: Mario Porras Estrada

 

Fundación Musical Málaga

Contenido relacionado

Volver