Cursos y conferencias

¡Quiero ser mujer fatal! La imagen de una nueva mujer (1900-1936)

23 de abril de 2019
¡Quiero ser mujer fatal! La imagen de una nueva mujer (1900-1936)
  • Conferencia de Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Madrid y co-comisaria de la exposición Modernas y seductoras. Mujeres en la colección ABC (1900-1936), en la Sala Noble del Museo hasta el 26 de mayo de 2019

  • Fechas y horario:

    23 de abril de 2019
    18:00h

  • Lugar:

    Auditorio del Museo

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

  • Participantes:

    Público general

El siglo XX traería muchos cambios, entre ellos el de los estereotipos femeninos. La mujer desembarcaba en territorios vetados antes para ella. La literatura, la filosofía y el arte se encargaron de idealizar y configurar una imagen femenina, poco realista en muchos casos si atendemos a la realidad social, pero indudablemente significativa y aleccionadora en cuanto a los modelos y las tendencias que marcaba. Las musas de las mujeres modernas se asomaban, entonces como ahora, a las páginas de las revistas, los escenarios de teatro o las pantallas de cine. La nueva mujer dejaba atrás las bondad y la inocencia del eterno femenino para esgrimir sus armas de poder y seducción aunque no siempre el cambio le fuera favorable, la realidad sería más difícil de modificar que un fotograma de cine o la página de una revista.

Echaremos un vistazo a esas formas y modelos femeninos que marcaron tendencia en el pirmer tercio del siglo XX en España, cuáles eran los referentes, quienes fueron los creadores y hasta dónde las mujeres rompieron las reglas.

 

Imagen: Rafael de Penagos. Portada. ABC núm. 9.169. 12 de junio de 1932
Collage con gouache y tinta sobre papel y sobre cartulina, 441 x 321 mm
Museo ABC

Contenido relacionado

Volver