Museo en acción

Concierto del Cuarteto Carmen Thyssen

21 de enero de 2023
Concierto del Cuarteto Carmen Thyssen
  • Segunda temporada de conciertos del Cuarteto Carmen Thyssen, integrado por Cecilia Blanes, Marta Chica, Paula Sedeño y Laura Ramírez.

     

    Ciclo de conciertos fruto del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

     

    El cuarteto abrirá la temporada con un homenaje a las víctimas de la Guerra de Ucrania interpretando el Cuarteto n.º 3 de Shostakóvich.

  • Fechas y horario:

    21 de enero de 2023. A las 20.30h
    Próximos conciertos: 25 de marzo, 15 de julio y 7 de octubre de 2023.

  • Lugar:

    Patio del Museo

  • Precio:

    10€ (6€ Amigos del Museo)

  • Reservar

Programa:

I Parte
E. Toldrá Cuarteto de Cuerda “Vistas al Mar” 
I Allegro con brio. II Lento. III Molto Vivace

II Parte
D. Shostakóvich Cuarteto de Cuerda n°3 en Fa Mayor, Op. 73
I Allegretto. II Moderato con moto. III Allegro. IV Adagio. V Moderato/Adagio
I Calma que precede al Desastre. II Rumores de malestar. III Las Fuerzas de la Guerra arremeten. IV Homenaje a las víctimas. V La Eterna Cuestión: por qué.

*Aniversario Guerra Rusia-Ucrania 20 febrero 2023

 

Toldrá

Violinista precoz, es considerado uno de los compositores más influyentes y máximo exponente del novecentismo musical del periodo de entreguerras en la primera mitad del s. XX. La concesión de una beca otorgada por el Gobierno español, mediante la recomendación del maestro Bretón, le permite realizar en 1913 una gira por París, Viena y Berlín, hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial le obliga a regresar. La obra Vistas al mar" compuesta en 1920 para cuarteto de cuerda, fue estrenada por en mayo de 1921 en el Palau de la Música. Está inspirada en tres poemas de Joan Maragall, gran poeta catalán, alma de la Renaixença. El primer movimiento, lleva el sobrenombre de “La ginesta altre vegada”. Escrito en forma sonata, evoca con sus dos temas la alegría de una mañana de fiesta. El segundoLento, lo titula “Allà a les llunyanies de la mar”. Tiene la forma de un nocturno, expresando los sentimientos que le inspira la contemplación del mar. Por último, el tercer movimientoMolto Vivace, se titula “La mar estava alegre”. Compuesto en la forma de un rondó libre, en el que se mezcla la alegría del primer movimiento con la melancolía del segundo.

Shostakóvich

Este Cuarteto nº3 fue la única composición de Shostakovich en el año 1946, tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial, que puso fin a la barbarie sufrida por los civiles de ambos bandos. Se la dedicó a los miembros del Cuarteto Beethoven, que dieron la primera actuación en Moscú en el cumpleaños 176 del compositor, el 16 de diciembre de 1946. La mención de Beethoven es acertada, ya que muchos musicólogos han sentido que este cuarteto, evoca constantemente el espíritu indomable del maestro. Actualmente se escucha no sólo como una de las piezas de mayor envergadura formal sino también como una de las más bellas. Por primera vez, sobrepasa los cuatro movimientos preceptivos de la forma clásica, y la clasificación que escoge: Allegretto, Moderato con moto, Allegro, Adagio y Moderato-Adagio, o sea, tres tiempos de velocidad media seguidos y dos lentos, muestra dos bloques discursivos como las dos caras de una moneda. Lo novedoso también recae en el tratamiento de los temas: es aquí donde encontramos al Shostakovich apremiante, insistente y mordaz, en convivencia con su lado más contemplativo.

 

*El Cuarteto Carmen Thyssen queremos homenajear a las víctimas de la Guerra de Ucrania por parte de la ofensiva rusa en este primer aniversario del conflicto, interpretando este Cuarteto nº3 de Shostakovich, compositor continuamente vigilado y amenazado por un régimen de represión cultural. Cabe destacar que el Cuarteto Borodin insistió en incluir los siguientes  subtítulos de cada movimiento, pese a no haber sido publicados oficialmente por ninguna editorial, pero que creemos, son indispensables para su escucha y comprensión:

I Calma que precede al Desastre. II Rumores de malestar. III Las Fuerzas de la Guerra arremeten. IV Homenaje a las víctimas. V La Eterna Cuestión: por qué.

 

EL CUARTETO

Cecilia Blanes Coloma, violín
Alicante 1991. Inicia sus estudios con Ela Rotniskaia y hasta completar sus estudios con Gueorgy Panioushkin. Obtiene el Título de Grado Superior con Matrícula de Honor en su especialidad. Galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga 2014 y 2º Premio en Hirsch Prize Chamber Music Competition 2015. Ha sido miembro de orquestas juveniles como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España y músico reserva de la EUYO. Obtiene el título de Master of Violin Solo Performance en Royal Northern College of Music, bajo la tutela de Yuri Torchinsky (Concertino BBC Philharmonic).

Debutó como Solista interpretando el concierto de D. Shostakovich Op. 77 con la OFM bajo la batuta de José Mª Moreno. Violinista habitual en la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha colaborado asiduamente con Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Academy St Martin in the Fields Orchestra de Londres, etc.

Marta Chica Martín, violín
Natural de Málaga, Marta Chica Martín realiza sus estudios superiores de música en la Academy of Performing Arts de Bratislava (Eslovaquia) de la mano de los profesores Jozef Kopelman y Jozef Horváth, y posteriormente completa su Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con el profesor Sergey Teslya. Simultáneamente, ha formado parte de la Academia Internacional de Música ‘Ivan Galamian’ de Málaga, de la que ha recibido clases de Jesús Reina y Anna Nilsen, participando a su vez en numerosas masterclases y proyectos con músicos de reconocido prestigio, como Tomás Grau, Grigory Kalinovsky, Joaquín Riquelme, Øyvind Gimse o Robert Kowalski, entre otros.

En el ámbito orquestal ha formado parte de orquestas juveniles como la Joven Orquesta Nacional de España o la Wiener Jeunesse Orchester de Viena, así como de orquestas profesionales como la Cologne New Philharmonic Orquestra o la Orquesta Sinfónica de Málaga. Ha sido becada para participar en la academia del Miami Music Piano Festival en Miami (Florida) y entre sus colaboraciones más recientes se encuentra su participación en la última edición del festival de música de cámara ‘Málaga Clásica’.

Paula Sedeño Moreno, viola
Natural de Málaga, comenzó sus estudios de viola y danza clásica en el Conservatorio Profesional “Gonzalo Martín Tenllado” y en la Royal Academy of Dance de Londres. Completa los Estudios Superiores de Interpretación de Viola en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, con Alejandra Poggio, y en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” de Dresde, con Pauline Sachse, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Finaliza sus estudios de Máster en Interpretación Viola y Música de Cámara en 2017 en la Hochschule für Musik de Núremberg, bajo la tutela de Andreas Willwohl, obteniendo la máxima distinción final. Cuenta, además, con el Máster Universitario Oficial en Musicoterapia por la Universidad Internacional de La Rioja y Master Universitario en Formación del Profesorado de Música en la Universidad de Málaga.

Sobresale su formación en Música de Cámara, bajo la tutela de componentes del Alban Berg Quartet, Oliver Wille de Kuss Quartet, Bernhard Schmidt y Andreas Willwohl de Mandelring Quartet, Mozart Piano Quartet y el reputadísimo, Eberhard Feltz. Ha obtenido importantes premios y distinciones como el Yehudi Menuhin Fundation - Live Music Now, el 1º Premio Internacional de Música de Cámara Mozartverein 1829 e.V. Nürnberg, distinción en el FEX, etc. Desde 2020 compagina su actividad interpretativa, con la docencia y la actividad como musicoterapeuta en ámbito hospitalario de España.

Laura Ramírez Álvarez, violonchelo
Nacida en Málaga, finaliza el Grado Superior de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Málaga y el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Málaga en 2016. En 2017 finaliza el Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Música en la Universidad de Málaga. En 2021 finaliza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical por la Universitat Internacional Valenciana.

En 2014 participó en el Musikfest Schloss Wonfurt, Alemania. En 2015 fue becada por el Conservatorio de Weimar, Alemania, para asistir a clases de perfeccionamiento con el profesor Wolfgang Emanuel Schmidt. En 2016 fue becada por los Cursos Manuel de Falla (CMF) para recibir clases con María Kliegel. En 2016 fue becada por la AIE para realizar cursos en Madrid con Rafael Rosenfeld y Claudio Bohórquez. En 2017 vuelve a ser becada por la AIE para realizar Audition Training con Jakob Spahn en Cello Akademie Rutesheim (Alemania), habiendo recibido clases por músicos de prestigio internacional como Elena Cheah, Eliah Sakakushev, Suzana Stefanovic, Andreas Greger, Jeroin Reuling, Gary Hoffman, Israel Fausto o Asier Polo entre otros.

Ha sido miembro del Coro Infantil de Andalucía, del Joven Coro de Andalucía, de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) con la que ha interpretado conciertos como solista y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Ha sido fundadora del Cuarteto Lehmberg en 2012, con el que ha ofrecido conciertos por toda España.

 

 

 

Volver