Cursos y conferencias

Ciclo de conferencias Arte y literatura Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen

Del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2014
Ciclo de conferencias Arte y literatura Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen
  • Fechas y horario:

    Martes 21 de octubre Martes 28 de octubre Martes 4 de noviembre Martes 11 de noviembre Jueves 20 de noviembre. Horario: 19.00 h

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

La relación entre los escritores y la pintura ha sido cercana a lo largo de los siglos. La colaboración entre el verbo y la imagen ha permitido un enriquecimiento mutuo, una reafirmación, una exaltación y un sustento ideológico. Las fronteras se traspasaron en ocasiones, y los escritores pintaron o los pintores fueron poetas.

El encuentro entre arte y literatura sigue ocupando un lugar relevante en la propuesta educativa del Museo Carmen Thyssen Málaga. Este año, un nuevo grupo de escritores toma la palabra para narrar la imagen de una manera personal y devolviéndole así, desde la ficción o la documentación histórica, el instante posible en el que fue creada.

Martes 21 de octubre
Luis Alberto de Cuenca
El baño de las ninfas
A caballo entre el simbolismo, el historicismo y el art nouveau, la obra de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924) destaca en la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX por su originalidad y su cosmopolitismo. Buena muestra de ello es este Baño de las ninfas fechable en torno a 1915.

Martes 28 de octubre
Aurora Luque
Marina de Emilio Ocón o Instrucciones para atrapar los enigmas del mar
La “Marina” de Emilio Ocón nos sugiere un paseo, una divagación y una historia. Paseo por los mares que nutren de poesía y enigmas a escritores, pintores y músicos. Divagación sobre los maestros de Flandes y el gusto por el aire libre. Historia de un personaje que viajó del cuadro de Ocón a otro cuadro de Eugeen van Mieghem.

Martes 4 de noviembre
Álvaro García
Escribir y pintar para derrotar al tiempo
Noche como abrigo del ser que no es del todo, igual que un útero, va a acabarse la noche en la decepción final o ironía que aguarda al baile de máscaras: la luz. El cuadro, el poema salvan algo del ser que elige la noche, la real y la interior, hasta conseguir que el tiempo no importune lo esencial: la visión, el amor, lo inútil, la transformación de la vida mediante encantamiento.

Martes 11 de noviembre
Ada Salas
Cuando te miro, Marina, ¿qué o/y quién me mira?
La charla intentará indagar en las causas de la fascinación que este cuadro de Zurbarán ejerce sobre quien lo contempla. De dónde nace su atracción, casi hipnótica; qué “prende” al espectador; por qué uno se siente interpelado por el conjunto de formas que parecen nacer de la oscuridad; qué hay en él de irreal, de suprarreal; qué de bodegón y qué de retrato; por qué una Santa es, en cierto modo, una “tentación”, en el sentido en que actúa como un imán al que el contemplador desea acercarse; qué hay, en ese lienzo, que paraliza.

Jueves 20 de noviembre
Juan Manuel Bonet
Córdoba la muerta
El Poema de Córdoba es la culminación de la obra simbolista de Julio Romero de Torres. A partir de ese políptico, y de su boceto, conservado en el museo, de lo que se trata es de reflexionar sobre una visión de la ciudad que debe mucho al simbolismo belga, tanto en su vertiente plástica, como literaria. Esta Córdoba pre-metafísica guarda muchas semejanzas con la ciudad cantada por Georges Rodenbach en su novela Bruges la Morte.

Lugar:
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

Información:
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (c/ Compañía 10)
29008 Málaga
Tel. 952217511
info@carmenthyssenmalaga.org

Volver