Museo en acción

Ciclo Pinceladas musicales. Orquesta Málaga Camerata

24 de octubre de 2020
Ciclo Pinceladas musicales. Orquesta Málaga Camerata
  • Ciclo de conciertos organizados por la Fundación Musical Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga en el que se fusionan música y arte.

     

    Este ciclo ofrece de forma gratuita en el Patio del Museo conciertos a cargo de jóvenes artistas, conjuntos y coros vinculados a la Fundación Musical de Málaga. La riqueza de los fondos del Museo sirve, en cada recital, como hilo conductor de un programa musical que pretende relacionar conceptos estéticos y establecer vínculos entre dos disciplinas artísticas afines.

  • Fechas y horario:

    24 de octubre de 2020
    19h

  • Precio:

    Acceso libre. Aforo reducido

     

    El Museo cumple con todos los protocolos y medidas necesarias para que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro.

  • Participantes:

    Público general

En esta ocasión, el cuadro protagonista es el titulado Maja y torero, del artista sevillano Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879). Según el experto Gerardo Pérez Calero “la obra recurre a una atractiva iconografía que presenta dos prototipos andaluces pintorescos: el torero y la maja, cuyo encuentro tiene lugar en un mesón iluminado alternativamente de luces y sombras”.

Para la ilustración musical de esta obra pictórica costumbrista, tenemos la fortuna de contar con miembros de la orquesta “Málaga Camerata” que, dirigida por Santiago Otero Vela, ofrece bellas páginas del compositor francés Bizet y otras de autores españoles, que están íntimamente relacionadas con el motivo principal del lienzo. Así, se comienza con la interpretación de una selección de la sobradamente conocida ópera “Carmen”, del mencionado compositor francés George Bizet, cuya trama se desarrolla en España, concretamente en Sevilla. La “Habanera” y la “Canción del toreador” son dos páginas popularísimas dentro del repertorio operístico mundial. Del mismo Bizet es su “Andantino”, pieza orquestal de carácter tranquilo, y que da paso a las brillantes obras de dos de nuestros más grandes compositores españoles: Isaac Albéniz y Enrique Granados. “Malagueña”, “Sevilla” o “España” son obras que no necesitan presentación y que destilan fragancias inconfundiblemente hispanas.

La orquesta “Málaga Camerata” fue fundada en 2014 y está integrada por estudiantes de conservatorio a nivel de enseñanza superior. Su repertorio abarca producciones desde el barroco hasta nuestros días. Actualmente, su director musical, Santiago Otero, perfecciona estudios de dirección de orquesta en el conservatorio de Estrasburgo (Francia).

PROGRAMA

Extractos de la ópera "Carmen" (G. Bizet)
- Obertura
- Aragonesa

- Habanera
- Chanson du Toreador

España (I. Albéniz)
- Preludio
- Malagueña

"Sevilla" de la Suite Española op.47 (I. Albéniz)
"Oriental" de las Danzas Españolas (E. Granados)

 

Director: Santiago Otero Vela

--

Fundación Musical Málaga

Contenido relacionado

Volver