Museo en acción

Costumbre. Ciclo de poesía en el Patio

Del 02 al 16 de julio de 2020
Costumbre. Ciclo de poesía en el Patio
  • COSTUMBRE es un ciclo de poesía que, bajo el comisariado del poeta Ángelo Néstore, da cita a seis poetas jóvenes y de proximidad que ponen en escena sus creaciones desde diferentes lenguajes. A través de lecturas, performances y música, los creadores nos invitan a reconsiderar la idea de costumbre, tan presente en buena parte de la Colección del Museo.

  • Fechas y horario:

    2 de julio: Ben Clark y Julia Martín
    9 de julio: Javier Aranda y Violeta Niebla
    16 de julio: María Eloy-García y Paloma Peñarrubia

     

    Todos los días a las 21.00h

  • Lugar:

    Patio del Museo (planta baja y primera planta)

  • Precio:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo
    Aforo reducido a 50 personas

  • Participantes:

    Actividad destinada a todas aquellas personas interesadas en la poesía y sus manifestaciones contemporáneas.

En palabras del poeta y comisario Ángelo Néstore:

Un leve chispazo. Un glitch. El ciclo poético Costumbre nace para pensar la poesía como un dispositivo capaz de colarse en el ojo del otro e inundarlo. El verso vibra entre tradición y experimentación para dibujar un paisaje que renueva, por un instante, la costumbre de quien mira. Ahí, en ese destello inesperado, la palabra transita por paisajes distintos y nos seduce hasta instalarse en la retina como una lente que enfoca el mundo desde un territorio cotidiano y, a la vez, ajeno. La poesía como un atlas que se despliega en nuestro regazo y nos modifica. La costumbre que se magnifica y se ensancha.

--

Ben Clark
Ben Clark (Ibiza, 1984), residente en Málaga desde el año 2018, es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Los hijos de la ira” (Premio de Poesía Hiperión), “Cabotaje” (Delirio, 2008), “Basura” (Delirio, 2011), “La Fiera” (Sloper, 2014), “Los últimos perros de Shackleton” (Sloper, 2016), “La policía celeste” (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía y Armisticio (2008-2018) (Sloper, 2019). Es tutor de poesía de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y profesor de poesía en el Máster Virtual de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.

 

Julia Martín
Julia Martín (Málaga, 1987) es cantante, compositora y actriz. Licenciada en Interpretación Musical por la Escuela de Arte Dramático de Málaga, terminando sus estudios en Rennes, Francia. En noviembre de 2018 sacó su primero disco S.U.P.E.R.R.E.A.L y cuyo sello característico es Pop/R&B/Urban y actualmente se encuentra terminando de componer su segundo trabajo. En sus directos hace “Live Looping”, loopeando sonidos, modificando la voz, sampleando sonidos, beatbox, grabando instrumentos etc… y así ha ido desarrollando e introduciendo a sus propias composiciones.

 

Javier Aranda
Javier Aranda (Málaga, 1996) estudia Matemáticas en la Universidad de Málaga, y es finalista de UCOPoética 2019 y ganador del premio MálagaCREA 2019 con el poemario lorem ipsum. Forma parte de la antología Temblor (Bandaàparte, 2020) junto con el resto de finalistas de la séptima edición de UCOPoética. Recientemente ha publicado su primer libro, Romper los tímpanos (Monosabio, 2019).

 

Violeta Niebla
Violeta Niebla (Málaga, 1981) estudió Filología Inglesa, pero es en la fotografía, la poesía y el teatro donde encuentra su yo potencial. Su carrera profesional se desarrolla en el ámbito de la cultura: en la actualidad codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, conduce a los pUMA (los talleres de poesía de la Universidad de Málaga) y diseña las galas del Festival de Cine Fantástico de la UMA junto a Alessandra García. Ha disfrutado de diversas becas de creación y residencias artísticas nacionales, como Dados Negros (2018), e internacionales, como en el Centro de la Imagen de Lima (2013). Es coautora de la pieza de teatro Yo ya no soy rara (2014) y del dispositivo escénico para supermercados La lista de la compra (2019). Ha publicado No serás mi baby (Kriller71, 2015). COMPRO ORO es su segundo libro de poemas.

 

María Eloy-García
Eloy-García (Málaga, 1972) es licenciada en geografía e historia y ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, griego, portugués, croata, macedonio y catalán. Entre sus publicaciones se encuentran, “Diseños experimentales”, “Metafísica del trapo”, “Cuánto dura cuánto”,  “Cuánto dura quanto”, “Los cantos de cada cual” y “Los habitantes del panorama. Poemas en prosa”.

 

Paloma Peñarrubia
Paloma Peñarrubia complementa sus estudios clásicos con la creación musical con nuevas tecnologías. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. La depuración de un sonido y la composición digital marcan su posterior crecimiento autodidacta. Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz  o  CRUDO de Ximena Carnevale Cia, ganadores de Malaga Crea 2014. Además de sus trabajos como compositora, impulsa distintos proyectos personales de música como Las flores no lloran o Bromo y forma parte del colectivo de artes experimentales, Transdisciplina A/V.

Contenido relacionado

Volver