Reportajes

La creatividad centra la nueva edición de la #MuseumWeek

16 de junio de 2021

La creatividad centra la nueva edición de la #MuseumWeek

Un año más, el Museo Carmen Thyssen Málaga se ha unido, entre el 7 y el 13 de junio, a la #MuseumWeek y a los siete hashtags de la octava edición dedicada a la creatividad. Un evento internacional en el que durante una semana museos de todo el mundo se dan cita en las redes sociales para compartir contenido con el objetivo de poner en contacto al gran público con el arte.

Lunes #ÉraseUnaVezMW

La primera jornada se dedicó a celebrar el décimo aniversario del Museo, haciendo un repaso por su historia a través del número de exposiciones llevadas a cabo, los préstamos realizados a otras instituciones, los participantes en el Programa Educativo, las innovaciones tecnológicas adoptadas en este tiempo, como el wifi gratuito o la app Second Canvas, y el proyecto de Amigos del Museo, entre otros temas.

Martes #TrasBambalinasMW

La #MuseumWeek continuó poniendo el foco en el montaje de las dos nuevas exposiciones temporales como son Piranesi. Estampas de un visionario y Pintar la luz. Maestros catalanes en la colección Carmen Thyssen. El montaje de una exposición implica a numerosos profesionales, del Museo y externos, desde que surge la idea del proyecto hasta su apertura al público. Con cada uno de ellos, las salas de exposiciones se transforma. Obras, colores, luces, textos, gráfica, soportes, paredes, todo cambia para que cada visita sea una nueva experiencia.

Miércoles #LaMiradaDeLaInfanciaMW

La infancia se convirtió en la protagonista de la nueva jornada. En esta ocasión, se puso de relieve los diferentes proyectos colaborativos que realiza el Museo. Uno de ellos es el Primer Consejo de niños y niñas del MCTM, en el que los alumnos y alumnas del CEIP Práticas 1 propusieron maneras de mejorar sus experiencias en el Museo.

Jueves #EurekaMW

Bajo el hashtag #EurekaMW, se realizó un repaso por las actividades incluidas en el Programa Educativo. En este sentido, se abordó tanto del programa de Museo de verano ¡Eureka!, que se vale de las pedagogías respetuosas con el desarrollo de los niños y niñas, como del de actividades para bebés como el de iniciación musical que crea un espacio para la experimentación a través del juego con melodías, ritmos y movimientos.

Viernes #TitúlaloMW

En la recta final de la #MuseumWeek, bajo la interrogante de qué pasaría si una obra conocida se le cambiara su nombre se invitó a los participantes a renombrar las más emblemáticas de la colección del Museo como La buenaventura de Julio Romero de Torres, Dos gitanas de Francisco Iturrino o La Concha, nocturno de Darío de Regoyos.

#ElArteEstáEnTodasPartesMW

Este día se dedicó a la tienda del Museo, cuyos productos están inspirados en obras de arte, pero también están realizados por las manos de artistas y artesanos. Seleccionamos productos creados por artesanos andaluces que son capaces de convertir cada pieza en una pequeña obra de arte.

#PalabrasParaElFuturo

La edición de este año se terminó hablando de futuro a través de proyectos tan trasgresores e innovadores como “Emblemas” en el que se llevó a cabo una renovación de los lenguajes y los contenidos del Museo.