Pensamiento y debate

Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen 2022

From January 17 to February 07, 2022
Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen 2022
  • IX Ciclo de conferencias Arte y literatura

    Escritores de reconocido prestigio reflexionarán sobre la relación entre la literatura y la pintura a través de las obras de la Colección permanente.

  • Days and times:

    17 de enero: Najat El Hachmi
    24 de enero: Dolores Redondo
    31 de enero: Isaac Rosa
    7 de febrero: Marcos Chicot

     

    A las 18.00 h.

  • Information and enrolment:

    Gratuito previa inscripción on-line

  • Reserve

Con la colaboración de: Grupo Planeta

Una obra de arte no es un hecho aislado aunque sea única. No sólo bebe de su contexto, sino que éste también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente las artes visuales para generar sus contenidos siendo ésta, a su vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos.

Con el ánimo de mantener vivo este juego de reciprocidad y búsqueda de lugares comunes inherentes al acto creativo, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección.

Un espacio para el diálogo entre artes que conviven, esta vez, desde siglos diferentes, abriendo las puertas a nuevas formas de mirar.

PROGRAMA

17 de enero
Najat El Hachmi
Lavando en el patio de Wssel de Guimbarda: una defensa del costumbrismo
Obra: Manuel Wssel de Guimbarda. Lavando en el patio, 1877

Los escritores queremos dar con nuestra particular piedra filosofal: encontrar, en lo particular, aquello que es universal. En esta búsqueda de lo que trasciende la realidad propia, el costumbrismo se ha presentado siempre como un riesgo que hay que evitar, pero la pintura, como en esta obra, nos enseña que el costumbrismo puede contener profundidad y verdad.

24 de enero
Dolores Redondo
Cuando cierre los ojos
Obra: Joaquín Sorolla y Bastida. Rocas de Jávea y el bote blanco, 1905

Dolores Redondo elige este cuadro de Sorolla, que con el evocativo título, desarrolla todo un universo personal junto al Mediterráneo

31 de enero
Isaac Rosa
Lavanderas
Obra: Antonio Muñoz Degrain. Lavanderas, 1903

Las lavanderas, como las pintadas por Muñoz Degrain, son un motivo artístico frecuente desde la antigüedad. La historia del arte, la pintura pero también la literatura, así como la mitología y los cuentos populares, abundan en mujeres que lavan ropa, en el río o en lavaderos públicos.

7 de febrero
Marcos Chicot
La mirada del escritor Marcos Chicot sobre el pintor Joaquín Sorolla
Obra:  Joaquín Sorolla y Bastida. Vendiendo melones, 1890

El escritor hará un paralelismo entre su visión sobre Sorolla y la que obtiene de los filósofos que recrea en sus novelas históricas a partir de las obras y los datos históricos que conocemos sobre ellos.

 

Imagen:
Joaquín Sorolla y Bastida. Vendiendo melones, 1890
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Related content