Educational

DIM 2021. Primer Consejo de niños y niñas del MCTM

From 18 to May 18, 2021
DIM 2021. Primer Consejo de niños y niñas del MCTM
  • Con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos (DIM), que este año tiene como lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Área de Educación ha querido unirse a la iniciativa como parte activa de la comunidad proponiendo la puesta en marcha de un proyecto piloto en colaboración con un grupo de escolares de diferentes edades del CEIP Prácticas Nº1 de la ciudad de Málaga.

     

    Además, con motivo de la celebración, durante toda la jornada el acceso al Museo es gratuito para público general

  • Days and times:

    18 de mayo de 2021

  • Participants:

    Colegio Prácticas nº1 de Málaga

Como parte fundamental de la ciudadanía, los niños, niñas y adolescentes también tienen derecho a participar y a expresarse en sus espacios de relaciones no siendo discriminados por razones de edad.

Aunque tal enunciado parece obvio, conviene recordar que así lo recoge la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 donde además el derecho de participación ciudadana infantil se vincula con tres ámbitos: la familia, la escuela y la comunidad.

Existen muchos ejemplos que, desde los “Consejos de niños y niñas” en diferentes niveles de la administración pública,  han propuesto proyectos inspirados en el proyecto Ciudad de los niños del psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci.

En el Día Internacional de los Museos (“DIM”, 18 de mayo) desde el Área de Educación MCTM queremos unirnos a esas iniciativas como parte activa de la comunidad proponiendo un proyecto piloto en el que colaboraremos con un grupo de escolares de diferentes edades del C.E.I.P. Prácticas Nº1.

En las sesiones dedicadas al proyecto, los niños y niñas participantes tomarán la palabra para repensar el concepto de “museo”, trabajando así la temática propuesta este año por el ICOM: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. El resultado de ello se plasmará en la celebración del “Primer Consejo niños y niñas del MCTM”, donde estas/os debatirán juntos/as sobre posibles objetivos y mejoras para reimaginar el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Related content