Reportajes

Jornada de puertas abiertas para celebrar el Día de Andalucía

21 de febrero de 2020

Jornada de puertas abiertas para celebrar el Día de Andalucía

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra un año más el Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas, durante la que los visitantes podrán recorrer en el horario habitual del Museo de 10,00 a 20,00 horas, tanto la Colección permanente, compuesta por más de 200 obras pertenecientes a la pintura española y andaluza del siglo XIX y primera parte del XX, en la que se encuentran artistas como Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga o Zurbarán, entre otros, como las temporales Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900), que cerrará sus puerta el próximo 1 de marzo, y Toulouse-Lautrec y el circo.

Así, el Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica en esta jornada el valor y el gran número de obras de artistas andaluces que reúne una de las colecciones de pintura andaluza más importantes, suponiendo más de la mitad de los fondos que alberga la Colección Carmen Thyssen Málaga, con pintores como Manuel Barrón, José Domínguez Bécquer, Antonio Cabral, José Jiménez Aranda, Guillermo Gómez Gil o Julio Romero de Torres, entre otros.

Fantasía árabe, que ha contado con la colaboración de ´la Caixa’, ha reunido más de 80 obras de una veintena de artistas, entre los que se incluyen grandes maestros de la pintura decimonónica, como Mariano Fortuny, Josep Tapiró, Antonio Fabrés y Francisco Lameyer, en un amplio recorrido por el período de esplendor de la pintura orientalista española a finales del siglo XIX.

Importada de Francia, la corriente orientalista fue producto de la expansión colonial de los países europeos, principalmente en el norte de África, del interés por los viajes a lugares aún bastante desconocidos y de la búsqueda de nuevos asuntos por los artistas más inquietos del momento. La producción artística francesa en este campo fue especialmente relevante, si bien en España la pintura orientalista se convertiría en un género con personalidad propia y extraordinarios cultivadores.

Por otra parte, los visitantes tendrán también la oportunidad de visitar la nueva exposición de Sala Noble Toulouse-Lautrec y el circo, inaugurada el viernes 21 de febrero, y en la que en la que se exponen las estampas de la serie “Au cirque” [En el circo], editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos originales de temática  ciircense del artista francés, junto a otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portofolios, como la famosa “ClownesseCha-U-Kao”. Todas las obras proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues, y la exposición está patrocinada por Iuris Cátedra. Abogados, Economistas y Auditores.