Acción cultural

Ciclo de poesía Costumbre

IV Ciclo de poesía "Costumbre". Otras costumbres: afinidades creativas

Del 22 al 24 de junio de 2023
IV Ciclo de poesía "Costumbre". Otras costumbres: afinidades creativas
  • Costumbre es una propuesta de poesía en acción en la que, de la mano de la escritora y comisaria del ciclo, Sara Torres, cinco creadores/as nos invitan a afianzar la costumbre de compartir el acto poético desde diferentes perspectivas y a reconsiderar con ello la propia idea de costumbre, tan presente en buena parte de la Colección del Museo.

  • Days and times:

    22, 23 y 24 de junio de 2023

     

    22 de junio: Ana Rossetti y Silvia Olivero
    23 de junio: José Fernández y Alessandra García

    24 de junio: Chantal Maillard y David Escalona

     

    Todos los días a las 20.30h

  • Price:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo

     

Dentro de los significados de la palabra afinidad está el que señala una tendencia a la unión motivada por el reconocimiento de una sensibilidad compartida y no por norma, generación o sangre. Así, los afines son aquellos seres que mutuamente se emocionan y después libremente se juntan, pues cada cual lleva en sí un descubrimiento o una naturaleza que está próxima al límite del otro.

Este ciclo consistirá en una serie de conversaciones entre poetas y creadoras/es que se han encontrado en una búsqueda común y, a través de este intercambio, han ampliado los lindes de su obra. Junto a las lecturas de poesía, habrá una reflexión sobre las prácticas y los procesos que surgen cuando se combinan dos intimidades creativas. Exploraremos el misterio de las afinidades en el arte y en la vida, celebrando las otras costumbres que surgen cuando trabajamos juntas.

Sara Torres

 

PROGRAMA

22 de junio

· Apertura: Presentación del concepto del festival “Otras costumbres: afinidades creativas” por Sara Torres

· Ana Rossetti y Silvia Olivero: Revisitaciones
A través de la experiencia de la ciudad como paisaje emocional Rossetti construye para un concierto de Silvia Olivero una historia de entusiasmo, admiración, amor, complicidad, decepción, desvinculación y olvido.

23 de junio

· José Fernández: Mesa Camiya. Con la intervención de Lola López Jiménez
Este libro, que se presenta por primera vez, es la unión entre lo que se vive afuera y lo que ocurre en el interior de una casa. Es una caja de limones, una coplilla, un santo. La oralidad y la tradición constituyen el centro desde donde se purga y nace el poema.

· Alessandra García: A veces pienso que la calle es mía y de nadie más
Un roneo entre textos escritos en los últimos diez años. Un viajar hacia una performer que busca dentro de sí su propia voz y se encuentra con un portal, un bloque sin ascensor y la Uncibay llena de gente.

· Conversación entre Alessandra García y José Fernandez. Escribir lo oral en EPA: (Êttandâ pal Andalûh)

24 de junio

· Chantal Maillard y David Escalona: Co.incidencias
Con el nombre de Co-incidencias, Ch. Maillard y D. Escalona presentarán una retrospectiva de las colaboraciones poético-visuales que bajo el título de "Dónde mueren los pájaros (I, II y III) " se materializaron a modo de tríptico en tres instalaciones que se realizaron, entre 2014 y 2017, en Málaga, Delhi y Granada, respectivamente. David Escalona hablará luego de la continuación que tuvo esta experiencia en su posterior trabajo, con las instalaciones de Berlín y Nueva York. Se cerrará con una lectura por parte de Chantal Maillard.

 

Ana Rossetti

Ana Rossetti
Ana Rossetti (San Fernando, 1950) Ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa. Ha versionado a los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980), el premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985) y el del Público (2017). Ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica. En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances, Los Miércoles de Crimen, para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura. En diciembre de 2022, participó en el ciclo Metalírica con el poema Revisitación musicado por Silvia Oliveros.

 

Silvia Olivero

Silvia Olivero Anarte
Directora de Orquesta y Compositora Malagueña, se formó con Octav Calleya y Ramón Roldán en respectivas especialidades. En la composición musical su repertorio abarca diferentes géneros: solos, música de cámara, orquestal, banda… Desarrolla la dirección musical a través de orquestas y bandas profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Combina su labor artística con la docencia, conferencias, cursos de dirección orquesta/banda, y publicaciones en revistas culturales. Recientemente ha publicado el libro Sendas Entrópicas.

Ha recibido el Premio Estrella Feniké, Cultura 2020; Premio a la Mujer Empoderada 2014, ACREM; Premio Farola 2021, Cultura y XXIV Premio Elisa Pérez Vera, UNED.

 

Alessandra García

Alessandra García
Licenciada en interpretación textual por la ESAD de Málaga.  Su línea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas.  Comienza en 2008 con Trasto Teatro con Contadoras de Garbanzos de Raúl Cortés con la cual viaja por Latinoamérica. En ese mismo año forma la cía Bajotierra junto a Alberto Cortés hasta 2013, a partir de este momento Alessandra despega como creadora: María, Vulva, La perra que habito, Chaquetera. Junto con Violeta Niebla forma Dos Bengalas la cual proyectan Yo ya no soy rara , La lista de la compra y diversas creatividades para distintas instituciones. Como intérprete se la ha disfrutado en: Crudo de Ximena Carnevale, Viril de la cía Spam Please Enter. El proceso de Belén Santa Olalla y Las palabras de la carne de Jose Andrés López y Virginia Rota ambas de Factoria Echegaray. Desde el 2017 participa como performer en ``No se registran conversaciones de interés de Roger Bernat.  En la actualidad está girando su última pieza en solitario Mujer en cinta de correr sobre fondo negro que estrenó en el Festival Internacional de teatro de Málaga en enero de 2021. Esta pieza ha sido seleccionada por la Red de Teatros Alternativos para girar en 2021, ha ganado mejor interpretación por los premios Ateneo y ha obtenido el premio a mejor espectáculo revelación en los XXV Premios Max de artes escénicas; siendo de estos últimos, además, finalista a Mejor actriz y Mejor autoría revelación. Premio Ojo Critico de teatro 2022.

 

José Fernández

Jose Fernádez
José Fernández (Estepona, 1998) pertenece al colectivo pUMA y ha participado con ellos en lecturas y performances enmarcadas en el Festival de Poesía Irreconciliables, el Festival de Poesía Joven de Alcalá y Autóctonxs del teatro del Soho. Aparece en las antologías Voy de cabeza,  Mantra (Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, 2019 y 2020) y De qué hablamos cuando hablamos de amor (Cántico, 2023). Su comida faborita son lâ papâ y Mesa camiya êh su primêh poemario.

Un resumen del libro que presentará,  Mesa camiya:

Mesa camiya êh un montón de manô pegaítâ ar brasero, un pueblo bendezío por un mîmmo santo, un campo yeno de limonê y una copliya. Guardâh una familia, recohêh lo que êttaba mucho antê que uno êh a bezê un eherzizio de dêppiohe, como selêzionâh lô frutô de un guerto o bûccâh piedrezitâ en el rebalahe. Êtte poemario êh la unión entre lo que se bibe afuera y lo que ocurre dentro de una casa.

 

Chantal Maillard

Chantal Maillard
Chantal Maillard nació en Bruselas (1951) y adoptó la nacionalidad española en 1969. Recibió el Premio Nacional de Poesía (2004) por su libro Matar a Platón y Premio de la Crítica (2007) por Hilos. Doctora en Filosofía, Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, especialista en Filosofías de la India, colaboradora habitual en El País y traductora de Henri Michaux, es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios. En el volumen India ha reunido sus escritos sobre ese continente y en La arena entre los dedos, sus cuatro “Diarios”, ambos en la editorial Pre-textos. Entre sus libros más recientes está el monólogo Medea (Tusquets, 2020), recientemente representado por la autora en el Teatro de la Abadía (Madrid) y, en Galaxia Gutenberg, La compasión difícil (2019), Las venas del dragón (2021) y su Poesía Reunida 2004-2020: Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua (2022)

Ha colaborado con artistas nacionales e internacionales tanto de las artes plásticas como del ámbito teatral y musical. Ha representado Matar a Platón se ha representado en concierto en numerosos escenarios. Más información en: https://chantalmaillard.com/

 

David Escalona

David Escalona
David Escalona es Doctor en Artes por la Universidad de Granada. Compagina su actividad artística con su actividad docente en la UGR . Los años cursados en la Licenciatura de Medicina de la UMA marcan su trayectoria artística, siendo el cuerpo, la enfermedad o la curación temas que vertebran su producción. "No trato de hacer una apología del desorden, del dolor o de la herida. Tampoco trato de abordar la discapacidad desde la arteterapia. No pretendo incidir en el arte como proceso curativo, sino en el conflicto y en la contingencia como germen de la creación o apertura a nuevas posibilidades en el arte y todos los ámbitos de la vida”, escribe el artista. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros de arte de reconocido prestigio nacional e internacional (ISCP de Nueva York, Künslerhaus Bethanien de Berlín, Instituto Cervantes de New Delhi, Copperfield Gallery de Londres, CACMálaga, Centro Conde Duque de Madrid, Meet Factory de Praga, Living Museum de Reikevic, etc...)

 

Sara Torres

Sara Torres
(Gijón, 1991) es profesora de estudios culturales con perspectiva de género y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. También diseña contenido e imparte clases en el espacio de pensamiento crítico CRISI. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Completó el Grado en

Lengua y Literatura Española entre la Universidad de Oviedo y Queen Mary University of London. Luego un máster en Metodologías Críticas en King's College London. Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos en 2016

III Ciclo de poesía "Costumbre": Otras costumbres

Del 22 al 24 de junio de 2022
III Ciclo de poesía "Costumbre": Otras costumbres
  • Costumbre es una propuesta de poesía en acción en la que, a través de lecturas y performances y de la mano de la poeta y comisaria del ciclo, Sara Torres, cinco creadores/as nos invitan a afianzar la costumbre de compartir el acto poético desde diferentes perspectivas y a reconsiderar con ello la propia idea de costumbre, tan presente en buena parte de la Colección del Museo.

  • Days and times:

    22, 23 y 24 de junio de 2022

     

    22 de junio: María Sánchez (Lectura y conversación con Sara Torres)
    23 de junio: Juan José Ceba y Alejandro Simón Partal
    24 de junio: Lola Nieto y Pink Chadora

     

    Todos los días a las 20.30h

  • Price:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo
    Aforo reducido

En las costumbres nos encontramos, definimos nuestra identidad, generamos vínculos con los otros y construimos ideas compartidas sobre el mundo. A veces sostienen la vida, generan ritmos acogedores donde nos sentimos cómodas. Por otro lado, las costumbres no siempre las elegimos, ni resultan igual de amables para todos los cuerpos. Cuando una costumbre se plantea como una imposición social, el hábito tiene más que ver con la norma represiva que con una repetición gustosa y buscada. En este ciclo de poesía exploraremos la relación entre costumbre y norma, revelando la capacidad creativa que el lenguaje poético tiene para registrar y transmitir la infinidad de “costumbres otras” que enriquecen el tejido social y cultural desafiando lo normativo y lo ideológico. Os invitamos a compartir vuestras costumbres en el patio del Museo Carmen Thyssen de Málaga y a descubrir otros hábitos bellos, distintos, alucinantes, que enriquecen nuestras vidas y escriben la historia de forma distinta.

Sara Torres

 

PROGRAMA:

22 de junio. María Sánchez (Lectura y conversación con Sara Torres)

En el campo y en la ciudad: Costumbres perseverantes, encontradas y perdidas

· Apertura y presentación del concepto del ciclo “Otras costumbres” ¿Qué hábitos, rituales y sensibilidades no tan visibles o representados nos conforman como individuos y como comunidad? ¿Cómo llevamos con nosotras esas “otras costumbres” que a veces tenemos que abandonar?
· Conversación con María Sánchez. Escritora y veterinaria de campo. Autora de Tierra de mujeresCuaderno de campo y Almáciga
· Lectura de María Sánchez

 

23 de junio. Juan José Ceba y Alejandro Simón Partal

Costumbres de lo sensible. La revolución de lo poético en las comunidades menos visibles

· Lectura de Juan José Ceba
· Lectura de Alejandro Simón Partal: poesía y fragmentos de su novela reciente La parcela

 

24 de junio. Lola Nieto y Pink Chadora

Las otras costumbres. Miradas transformadoras

· Performance poética de Lola Nieto
· Ceremonia de cierre “Nuestras otras costumbres”. Intervención y lectura colectiva a cargo de Pink Chadora. Poéticas de la diversidad

--

Sara Torres. Vinculada a La Universidad de Passau (Alemania) con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Actualmente investiga en torno al tema “Radical poetics: Imagining the self after a breast cancer diagnosis”. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). MA en Critical Methodologies en King's College London. Ha sido profesora asociada en la UAB, Barcelona. Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos en 2016 editado por Kriller 71. Con La Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y El ritual del baño. Recientemente ha publicado su primera novela Lo que hay con Reservoir Books.

 

María Sánchez es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción. Es autora de los libros Cuaderno de campo, Tierra de mujeres y Almáciga.  Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías, y se han traducido al alemán, eslovaco, francés, inglés, polaco, portugués y rumano. Colabora habitualmente en medios con textos sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina los proyectos Almáciga, que ensancha el libro homónimo, y Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Ha obtenido los premios Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, Nacional de Juventud de Cultura 2019 del INJUVE, Fademur 2019, Córdoba en Igualdad 2020 de la Diputación de Córdoba, Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura, y Fundación Princesa de Girona 2021 en la categoría de Artes y Letras.

 

Juan José Ceba (Albox, 1951) es maestro, poeta, ensayista e ilustrador. Entre sus libros citamos Dunas (1991), Claridad (1998), Ser en Luz (2017) con selección y prólogo de Sara Torres. Estudioso de la poesía andalusí. Razón de su vida es el impulso de la creación en los barrios de Almería: es uno de los fundadores de la Universidad Popular Celia Viñas.

 

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983). Con Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, ganó el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y con La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), el Arcipreste de Hita. Su última obra dramática, Resistencia y Sumisión (2019), fue seleccionada por la Factoría Echegaray. La parcela (Caballo de Troya, 2021), con la que ha obtenido el Premio Cálamo “Otra mirada”, es su primera novela.

 

Lola Nieto (Barcelona, 1985). Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesora. Coedita la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo, 2016), Vozánica (Harpo, 2018) y Caracol (RIL editores, 2021).  

 

Pink Chadora, drag queen residente en Málaga y artista multidisciplinar. Su obra gira en torno al cuerpo entendido como espacio plástico para moldear nuevas fantasías sobre viejas estructuras. Cree en el drag como en un arte poético capaz de visibilizar desde el asombro nuestras contradicciones y operar como un factor de cambio para propiciar una sociedad más consciente y, sobre todo, crítica. Pink Chadora hace performances sobre la explotación animal, lee poemas, habla a los niños, a las personas mayores, a las familias (en el sentido más amplio del término), a la España vaciada, a los pueblos. La suya es una fantasía rural.

Costumbre. II Ciclo de poesía en el Patio

Del 24 de junio al 08 de julio de 2021
Costumbre. II Ciclo de poesía en el Patio
  • Costumbre es un ciclo de poesía comisariado por el poeta Ángelo Néstore, que propone explorar las lindes de lo poético desde la acción. A través de lecturas, performances y música, los/as creadores/as nos invitan a abrir la mirada y percibir la versatilidad del verso para incorporarla como una fuerza inagotable en nuestro ser poético.

  • Days and times:

    24 de junio: #pUMAS y David Leo García
    1 de julio: Cristian Alcaraz y Eskarnia
    8 de julio: Sara Torres y Mª Luisa Tomás

     

    Todos los días a las 20.30h

  • Price:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo
    Aforo reducido

  • Participants:

    Actividad destinada a todas aquellas personas interesadas en la poesía y sus manifestaciones contemporáneas.

En palabras del poeta y comisario Ángelo Néstore:

Si la poesía se define en un marco, nosotros aprendemos a escribir en los bordes. Un año más nos preguntaremos cómo la costumbre del sentir poético puede vibrar bajo músicas que van de melodías más clásicas a lo punk-rock. Y, en este segundo ciclo, lo celebraremos agarrándonos por fin la mano y saltando al escenario con unos artistas de primera línea en el panorama poético nacional: el primer día, el poeta David Leo García compartirá con nosotros la costumbre de estar “nueve meses sin lenguaje” y el grupo polifónico y disruptivo de los #pUMAS nos enseñará cómo la poesía puede entenderse como acto colectivo. En la segunda cita Cristian Alcaraz encenderá la mecha del “yo”, desdibujando los límite entre lo físico y lo virtual, seguido por la obrera del verso 2.0 Eskarnia y su poesía en clave de rap. Cerraremos el ciclo bajo la mirada de Sara Torres, que nos seducirá hacia la poesía más íntima y delicada de su “ritual del baño”. Nos despediremos con una reinterpretación electrónica de los versos de San Juan De la Cruz realizada por la artista María Luisa Tomás.

Como decía Rilke, en voz de Otto Dörr Zegers:

“Tal vez nos queda todavía
algún árbol en la ladera que podamos contemplar
de nuevo cada día; nos queda la calle de ayer
y la mimada fidelidad de una costumbre
que se complació en nosotros
y así permaneció y ya no se fue.”

Agarrémonos las manos y saltemos juntos.

--

#pUMAS
Octubre 2017. Un aula random de un aulario random de la Universidad de Málaga. Un martes por la tarde. Un grupo de desconocidas y desconocidos se reúnen con Violeta Niebla. ¿El motivo? El comienzo de un taller de poesía. Desde entonces, los martes alternos de cada mes se reúne un grupo ya consolidado gracias a la confianza, el trabajo y numerosas performances y lecturas a sus espaldas además de dos antologías publicadas Voy de cabeza y MANTRA por la Universidad de Málaga. A pesar de que varios de sus integrantes han sido galardonados con premios de poesía y han publicado sus primeros poemarios con editoriales de proyección nacional, el espíritu de este grupo se encuentra mejor recogido en el lado de lo oscuro y lo salvaje.

José Antonio Fernández, Lucía Ferre, Benjamín Cristian Santiago, Elisa Ogalla, Lorena Carmona, José Luis Torres.

 

David Leo García
(Málaga, 1988) Es licenciado en Filología Hispánica. A los 17 años obtuvo el Premio Hiperión por Urbi et orbi (Hiperión, 2006) ex aequo con Ben Clark, convirtiéndose en el premiado más joven de la historia del galardón. También es autor de Dime qué (DVD, 2011; reeditado por RIL Editores en 2018), Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y Nueve meses sin lenguaje (Ultramarinos, 2018).

 

Cristian Alcaraz

Cristian Alcaraz
(Málaga, 1990). Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y Máster en Desarrollos sociales de la cultura artística (Univ. Málaga), ha publicado los poemarios Turismo de interior, Córdoba, Ed. La Bella Varsovia (III Premio de poesía joven Pablo García Baena) y La orientación de las hormigas, Sevilla, Ed. Renacimiento (Premio Andalucía Joven Desencaja). Fue becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y en la actualidad dirige la Cía teatral Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz.

 

Eskarnia
Es una rapera, actriz y artista transdisciplinar que combina sus letras de rap con diferentes estilos y géneros escénicos. Lleva rimando desde el año 2000 y ha pasado desde el rap más underground a darle un giro a este género fusionando sus letras con poesía y otros géneros literarios como el teatro y la narrativa. Entre las adaptaciones se encuentran títulos como Antígona en Nueva York (Janusz Glowacki) , Informe para una academia (Kafka), El sueño del infierno (Quevedo) , la obra de la poeta Gloria Fuertes o Marifé de Triana en sus canciones. Su primer disco, “Sola en la sala”, la hizo situarse como una de las voces feministas más contundentes del panorama español. Entre sus colaboraciones se encuentran artistas como Colectivo Panamera, Lapili, Jirafa Rey, y tiene un remix del tema “Hoy la bestia cena en casa” de Zahara Pop con Eme Dj y David Van Bylen.

Eskarnia es descaro, mensaje, reivindicación, poesía, energía y originalidad.

 

Sara Torres
(Gijón, 1991) es profesora de estudios culturales con perspectiva de género y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. También diseña contenido e imparte clases en el espacio de pensamiento crítico CRISI. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Completó el Grado en

Lengua y Literatura Española entre la Universidad de Oviedo y Queen Mary University of London. Luego un máster en Metodologías Críticas en King's College London. Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos en 2016 editado por Kriller 71. Con La Bella Varsovia ha publicado también Phantasmagoria.

 

Mª Luisa Tomás
Tirititando de Luisa es en realidad Mª Luisa Tomás, cantante, actriz y compositora. Licenciada en interpretación musical en la ESAD Málaga, lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Música Narciso Yepes (Lorca) y danza contemporánea con Thomè Araujo. Autora del proyecto musical Tirititando de Luisa con un LP en el mercado titulado ̈Indómita ̈ y del proyecto escénico La Gatika. Producciones que cuenta con dos espectáculos: un musical de género titulado ̈Nanai (de eso nada)” y ·Proverbios (pero no chinos)” (teatro musical). Su trabajo consiste en investigar diferentes formas de utilizar teatro & música, indagando con las herramientas que ofrecen el mundo del teatro musical ejecutándolas de distinta manera a la que estamos acostumbrados a consumir.

 

Con la colaboración de: 

Costumbre. Ciclo de poesía en el Patio

Del 02 al 16 de julio de 2020
Costumbre. Ciclo de poesía en el Patio
  • COSTUMBRE es un ciclo de poesía que, bajo el comisariado del poeta Ángelo Néstore, da cita a seis poetas jóvenes y de proximidad que ponen en escena sus creaciones desde diferentes lenguajes. A través de lecturas, performances y música, los creadores nos invitan a reconsiderar la idea de costumbre, tan presente en buena parte de la Colección del Museo.

  • Days and times:

    2 de julio: Ben Clark y Julia Martín
    9 de julio: Javier Aranda y Violeta Niebla
    16 de julio: María Eloy-García y Paloma Peñarrubia

     

    Todos los días a las 21.00h

  • Price:

    Actividad gratuita

    Acceso libre hasta completar aforo
    Aforo reducido a 50 personas

  • Participants:

    Actividad destinada a todas aquellas personas interesadas en la poesía y sus manifestaciones contemporáneas.

En palabras del poeta y comisario Ángelo Néstore:

Un leve chispazo. Un glitch. El ciclo poético Costumbre nace para pensar la poesía como un dispositivo capaz de colarse en el ojo del otro e inundarlo. El verso vibra entre tradición y experimentación para dibujar un paisaje que renueva, por un instante, la costumbre de quien mira. Ahí, en ese destello inesperado, la palabra transita por paisajes distintos y nos seduce hasta instalarse en la retina como una lente que enfoca el mundo desde un territorio cotidiano y, a la vez, ajeno. La poesía como un atlas que se despliega en nuestro regazo y nos modifica. La costumbre que se magnifica y se ensancha.

--

Ben Clark
Ben Clark (Ibiza, 1984), residente en Málaga desde el año 2018, es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Los hijos de la ira” (Premio de Poesía Hiperión), “Cabotaje” (Delirio, 2008), “Basura” (Delirio, 2011), “La Fiera” (Sloper, 2014), “Los últimos perros de Shackleton” (Sloper, 2016), “La policía celeste” (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía y Armisticio (2008-2018) (Sloper, 2019). Es tutor de poesía de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y profesor de poesía en el Máster Virtual de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.

 

Julia Martín
Julia Martín (Málaga, 1987) es cantante, compositora y actriz. Licenciada en Interpretación Musical por la Escuela de Arte Dramático de Málaga, terminando sus estudios en Rennes, Francia. En noviembre de 2018 sacó su primero disco S.U.P.E.R.R.E.A.L y cuyo sello característico es Pop/R&B/Urban y actualmente se encuentra terminando de componer su segundo trabajo. En sus directos hace “Live Looping”, loopeando sonidos, modificando la voz, sampleando sonidos, beatbox, grabando instrumentos etc… y así ha ido desarrollando e introduciendo a sus propias composiciones.

 

Javier Aranda
Javier Aranda (Málaga, 1996) estudia Matemáticas en la Universidad de Málaga, y es finalista de UCOPoética 2019 y ganador del premio MálagaCREA 2019 con el poemario lorem ipsum. Forma parte de la antología Temblor (Bandaàparte, 2020) junto con el resto de finalistas de la séptima edición de UCOPoética. Recientemente ha publicado su primer libro, Romper los tímpanos (Monosabio, 2019).

 

Violeta Niebla
Violeta Niebla (Málaga, 1981) estudió Filología Inglesa, pero es en la fotografía, la poesía y el teatro donde encuentra su yo potencial. Su carrera profesional se desarrolla en el ámbito de la cultura: en la actualidad codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, conduce a los pUMA (los talleres de poesía de la Universidad de Málaga) y diseña las galas del Festival de Cine Fantástico de la UMA junto a Alessandra García. Ha disfrutado de diversas becas de creación y residencias artísticas nacionales, como Dados Negros (2018), e internacionales, como en el Centro de la Imagen de Lima (2013). Es coautora de la pieza de teatro Yo ya no soy rara (2014) y del dispositivo escénico para supermercados La lista de la compra (2019). Ha publicado No serás mi baby (Kriller71, 2015). COMPRO ORO es su segundo libro de poemas.

 

María Eloy-García
Eloy-García (Málaga, 1972) es licenciada en geografía e historia y ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, griego, portugués, croata, macedonio y catalán. Entre sus publicaciones se encuentran, “Diseños experimentales”, “Metafísica del trapo”, “Cuánto dura cuánto”,  “Cuánto dura quanto”, “Los cantos de cada cual” y “Los habitantes del panorama. Poemas en prosa”.

 

Paloma Peñarrubia
Paloma Peñarrubia complementa sus estudios clásicos con la creación musical con nuevas tecnologías. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. La depuración de un sonido y la composición digital marcan su posterior crecimiento autodidacta. Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz  o  CRUDO de Ximena Carnevale Cia, ganadores de Malaga Crea 2014. Además de sus trabajos como compositora, impulsa distintos proyectos personales de música como Las flores no lloran o Bromo y forma parte del colectivo de artes experimentales, Transdisciplina A/V.