Educational and social centres

Secondary

Secundaria. La verdad

Del 13 de octubre de 2022 al 02 de junio de 2023
Secundaria. La verdad
  • Actividad dirigida al alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio.

  • Days and times:

    Del 13 de octubre de 2022 al 2 de junio de 2023.


    Visita dialogada: De 10.00 h a 11.30 h.
    Visita taller: De 10.00 h a 12.30 h.

  • Information and enrolment:

    Inscripción: A partir del 22 de septiembre en 952 217 511
    Más información: educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo.
    Visita taller: 40 euros por grupo.

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Plenamente inmersos en un momento histórico cambiante, hiperconectado y líquido, que transitamos escépticos enfrentando todo tipo de incertezas e interrogantes, elaborar ideas y conclusiones propias se ha convertido en una tarea difícil de desempeñar. Según Zygmunt Bauman, habitamos una «modernidad líquida», donde todo lo conocido y duradero se ha desvanecido en favor de contextos provisionales, precarios y volátiles.

En este panorama, incorporar la noción de verdad resulta difuso: ¿En qué basamos nuestras creencias?, ¿qué mensajes damos por verdaderos?, ¿cómo sustentar nuestra verdad cuando no coincide con la de nuestros grupos de referencia?

Este año, junto a los alumnos/as de ESO y Bachillerato, pondremos en valor la importancia del pensamiento artístico como herramienta con la que articular una definición posible que aclare lo que entendemos por verdad y verdadero en nuestro mundo cotidiano. Todo ello desde una práctica consciente y crítica que nos permita mantener la coherencia entre lo que pensamos-sentimos y lo que manifestamos.

Valiéndonos de la Colección permanente y las distintas exposiciones temporales, el arte se transformará en herramienta y medio para cuestionar y construir esa idea de verdad, que ocupará el centro de la disertación y creatividad colectiva.

Infiltrados

Del 11 de enero al 03 de junio de 2022
Infiltrados
  • Visita dirigida a Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio

  • Days and times:

    Visita creativa:
    Del 13 de octubre de 2021 al 3 de junio de 2022.
    De 10.00 h a 11.30 h.

     

    Visita taller:
    Del 13 de octubre de 2021 al 3 de junio de 2022.
    De 10.00 h a 12.30 h.

  • Information and enrolment:

    De lunes a viernes, a partir del 22 de septiembre, en el teléfono 952 217 679 y en horario de 9.00 a 15.00h

  • Price:

    Visita creativa: 30 euros por grupo.
    Visita taller: 40 euros por grupo.

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

     

    El aforo podría verse modificado en cumplimiento de las medidas de seguridad.

Nuestra imagen personal está en las redes. En las propias, en las de los demás, en las de otras personas a las que ni conocemos. La exposición de nuestra impronta digital parece no tener límites. Pero no sólo en lo que concierne a su diseminación descontrolada sino, también, en cuanto a su cualidad: ¿Cómo es nuestra imagen en las redes? ¿Cómo presentamos nuestros cuerpos, rostros o actitudes en tantas fotos compartidas a diario?

La enorme variedad y disponibilidad de filtros fotográficos, creados para redes tan expandidas como Instagram o Tik Tok, ofrecen mil posibilidades de transformación y distorsión de nuestra imagen real.

¿Cómo afectará esto a la naturaleza de las relaciones presenciales entre las personas?

Mediante el análisis de imágenes artísticas y populares, así como a través de dinámicas experienciales con el propio cuerpo en juego, Infiltrados presenta una actividad para grupos de Secundaria y Bachillerato que propone activar una reflexión crítica y consciente tanto sobre la construcción de nuestras identidades en la realidad virtual como sobre sus derivaciones en la que, hoy por hoy, todavía consideramos la vida real, a este lado de la pantalla.

En la Visita Taller, realizaremos una práctica creativa a partir de aplicaciones móviles de retoque visual con el objetivo de infiltrarnos en las herramientas de transformación de la imagen y evidenciar las estrategias productivas para la construcción de identidades filtradas.

Nota para el taller: ¡Imprescindible traer el móvil!

Las formas del amor

Del 13 de octubre de 2020 al 04 de junio de 2021
Las formas del amor
  • El Museo cumple con todos los protocolos y medidas necesarias para que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro.

     


    Visita creativa y visita taller dirigida a alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo.

  • Days and times:

    Visita creativa:
    Del 13 de octubre de 2020 al 4 de junio de 2021
    De 10.00 h a 11.30 h

    Visita taller:
    Del 13 de octubre de 2020 al 4 de junio de 2021
    De 10.00 h a 12.30 h
     

  • Information and enrolment:

    A partir de 21 de septiembre en 952 217 511

  • Price:

    Visita creativa: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión. El aforo podría verse
    modificado en cumplimiento de las medidas de seguridad. Las sesiones podrán realizarse en el Museo o en el centro educativo con la presencia de las educadoras.

En El arte de amar, Erich Fromm considera que si bien el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, ninguna de las formas del amor debe anular la individualidad propia.

A partir de la adolescencia, el amor cobra importancia en nuestras vidas y complejiza sus manifestaciones, en especial en lo que concierne al amor que involucra atracción y deseo. ¿Qué herramientas tenemos para abordar esta etapa vital en la que la relación de amistad y también de amor con nuestros coetáneos se
revela prioritaria?

Las formas del amor es la propuesta que desde el Área de Educación lanzamos este curso 2020/21 para los grupos de Secundaria y Bachillerato con la intención de proponer al alumnado una reflexión crítica sobre sus relaciones y sus sentimientos así como sobre una posible definición del amor desde el respeto y la libertad personal.

A través de un recorrido por las salas del Museo trazaremos este tema transversal para que, con las obras de arte, el alumnado vaya construyendo su propio discurso sobre uno de los temas fundamentales de la dimensión humana.

#FamiliaEnCasa. Recibido-no leído (13 a 18 años)

Del 08 de abril al 31 de julio de 2020
#FamiliaEnCasa. Recibido-no leído (13 a 18 años)
  • Material educativo para trabajar en casa. Recomendado para niños y niñas de 13 a 18 años acompañados de sus familiares.

     

    Recomendaciones:
    Descarga el material y léelo antes de ponerlo en práctica. Ten el documento accesible mientras observáis las obras en la web del Museo para plantear las preguntas sugeridas.   

     

    Material educativo descargar 

  • Price:

    Escriba una descripción del precio.

  • Participants:

    Recomendado para niños y niñas de 13 a 18 años acompañados de sus familiares.

Una actividad en la que los familiares adoptan el rol de educadores a través de un material donde se facilitan una serie de preguntas que favorecen la contemplación activa de dos obras de la Colección permanente. La propuesta reflexiona sobre el poder de la imagen y la necesidad de enfrentar con objetividad los mensajes que recibimos de los medios. 

[Aplazada] Nuevo usuario

Del 10 de octubre de 2019 al 05 de junio de 2020
[Aplazada] Nuevo usuario
  • Visita dirigida a alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativos de Grado Medio.

  • Days and times:

    Visita dialogada
    Del 10 de octubre de 2019 al 5 de junio de 2020
    De 10.00 h a 11.30 h

     

    Visita taller
    Del 10 de octubre de 2019 al 5 de junio de 2020
    De 10.00 h a 12.30 h

  • Information and enrolment:

    A partir del 23 de septiembre a las 8.00h en el teléfono 952 217 511

  • Price:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativos de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Durante la adolescencia, a la persona se le brindan multitud de opciones para construir su propia identidad. Cuando el adolescente toma conciencia de estas alternativas es cuando empieza a explorar su mundo, sus gustos, sus relaciones íntimas, su género o sus amistades.

Tras esta búsqueda, los y las jóvenes rechazarán algunos aspectos y aceptarán otros como suyos, lo que supone un compromiso con ciertos conceptos ideológicos, personales y vocacionales que desarrollarán su identidad y auto-concepto.

Para el curso 2019/2020, proponemos una actividad para el alumnado de Secundaria en la que, a partir de una selección de obras de la Colección y exposiciones temporales, reflexionaremos acerca de la importancia de poseer una base identitaria sólida, a nivel personal y colectivo, sobre la que construir los andamios de la vida adulta.

Instrucciones de uso

Del 11 de octubre de 2018 al 07 de junio de 2019
Instrucciones de uso
  • Visita dialogada o visita taller dirigida a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Days and times:

    Del 11 de octubre de 2018 al 7 de junio de 2019

  • Information and enrolment:

    A partir del 24 de septiembre a las 8.30h
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Visita dialogada: De 10.00h a 11.30h
    Visita taller: De 10.00h a 12.30h

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Sabemos de la importancia que la gestión de los límites adquiere precisamente durante la adolescencia y la juventud. Las personas de entre 13 y 18 años necesitan poner a prueba los límites que encuentran en sus ambientes para desarrollar sus capacidades y desplegar el complejo camino hacia la madurez.

Encontramos que la Secundaria es la etapa idónea para abordar “las normas” como gran tema de debate y de acción creativa.

Con esta actividad, nos hemos planteado muchas preguntas pero, sobre todo, nos hemos propuesto un reto como educadoras: ¿y si quienes esperamos que sean los guardianes de las normas son precisamente quienes se las saltan?

Partiendo de una situación “inesperada”, intentaremos despertar la curiosidad y motivación de los participantes para empezar a pensar en los límites, sus razones y la idoneidad de romper algunos y salvaguardar otros.

Trending topic

Del 10 de octubre de 2017 al 08 de junio de 2018
Trending topic
  • Visita dialogada y visita taller dirigidas a alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Days and times:

    Del 10 de octubre de 2017 al 8 de junio de 2018

  • Information and enrolment:

    A partir del 18 de septiembre
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo

    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

En la sociedad de consumo, el gusto es una herramienta al servicio del mercado. Junto a los canales convencionales que utiliza la publicidad para dirigir el gusto de los grupos, las redes sociales han permitido el desarrollo de nuevas maneras de controlar la simpatía de los públicos hacia determinadas tendencias. A través de los llamados influencers, las marcas acceden a unos consumidores potenciales cada vez más dependientes a la hora de definir sus preferencias.

¿Cómo nacen las modas? ¿Hasta qué punto estamos dirigidos en nuestra apariencia, nuestra manera de pensar, nuestros hábitos cotidianos? ¿De qué formas son guiados nuestros gustos y deseos?

En el curso 2017-2018, proponemos una actividad para los alumnos/as de secundaria en la que, a partir de una selección de obras de arte, debatiremos sobre la configuración de los deseos en función de las modas, los estilos y las tendencias.

Visitas para centros educativos. “Cubismos”

Del 10 de octubre de 2017 al 23 de febrero de 2018
Visitas para centros educativos. “Cubismos”
    • Visita dialogada y visita taller dirigidas a alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Days and times:

    Del 10 de octubre de 2017 al 23 de febrero de 2018

     

    Visita dialogada: de 10.00h a 11.30h

    Visita taller: De 10.00h a 12.30h

  • Information and enrolment:

    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo

    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Con motivo de la exposición temporal Juan Gris, María Blanchard y los cubismos queremos ofrecer a los participantes de educación secundaria una visión de la historia del arte en la que el suceso cultural puede comprenderse atendiendo a las variables del contexto histórico, social y científico así como a los relatos personales de los artistas involucrados.

En la visita dialogada, analizaremos una selección de obras cubistas que nos permitirán conocer los elementos pictóricos de esta forma de entender el arte.

En la visita taller, además del análisis de obras en sala, realizaremos una segunda parte en el espacio educativo donde los alumnos/as podrán practicar su creatividad de manera colaborativa aplicando lo aprendido diseñando grandes collages cubistas sobre maniquí.

Para la conceptualización del taller así como para su producción hemos contado con la colaboración especial de La Mundial Studios y Atelier Antonio Mañas.

Cercano oeste

Del 13 de octubre de 2016 al 17 de marzo de 2017
Cercano oeste
  • Days and times:

    Del 22 de noviembre de 2016 al 17 de marzo de 2017

    Visita dialogada: de 10.00h a 11.30h
    Visita taller: de 10.00h a 12.30h

  • Information and enrolment:

    A partir del 19 de septiembre
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Visita dialogada

¿Cómo se construye la historia? ¿Quién escribe los libros de historia que manejamos en el instituto o la universidad? ¿En qué se diferencia la visión del historiador de la del artista?

Profundizaremos en las piezas de la exposición (pintura, escultura, cine, fotografía así como objetos de uso cotidiano y de la naturaleza) para cuestionarnos la veracidad de los relatos exportados tanto por la alta cultura como por la cultura popular a propósito de un hecho histórico como fue la conquista del salvaje Oeste, que supuso el fin de las culturas indígenas autóctonas en apenas cien años.

Visita taller

Tras la visita, realizaremos un taller en el que a partir de contenidos fotográficos,  periodísticos e históricos trasformaremos los mensajes y ofreceremos una visión personal de los hechos a través de la práctica creativa.

Recibido-no leído

Del 13 de octubre de 2015 al 03 de junio de 2016
Recibido-no leído
  • Days and times:

    Del 13 de octubre de 2015 al 03 de junio de 2016.
    Visita dialogada: de 10.00h a 11.30h
    Visita taller: de 10.00h a 12.30h

  • Information and enrolment:

    A partir del 22 de septiembre
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Interactive visit
What messages do daily visual representations really transmit? What message do we give out on the social networks?
Contemporary society is defined by the immense importance of the image in our daily lives and every day we receive hundreds of thousands of messages that we assimilate in a natural manner due to their immediacy. This activity reflects on the power of the image and the way we need to look at the messages we receive from the media in an objective manner. The visit is aimed at Secondary School, Baccalaureate and Professional Training students with the aim equipping them and their accompanying teachers with tools that both facilitate the interpretation of these daily messages and allow for a critical analysis of them.  

Workshop visit
During this activity will be looking at the iconic message, which has been present since the start of time, accepting the social challenge that it represents and working together on the design of educational strategies that enable us to become responsible, critical and participative spectators.

Almost 300

Del 15 de octubre de 2015 al 29 de mayo de 2016
Almost 300
  • Days and times:

    Interactive visit: Wednesdays and Thursdays, 10am to 11.30am
    Workshop visit: Wednesdays and Thursdays, 10.30am to 1pm

  • Information and enrolment:

    From 22 September
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Price:

    Interactive visit: 30 Euros per group
    Workshop visit: 40 Euros per group

  • Participants:

    Pupils of ESO, Baccalaureate and Intermediate Grade Professional Training accompanied by one or two teachers from the school. Maximum 25 pupils per session.

Interactive visit
While museums first emerged in the 19th century, people have collected a range of different objects from a much earlier date. Ancient Greek temples housed valuable items that were on occasions displayed to the public. What lies behind this urge to collect things? What sort of objects are chosen to display to others? This Secondary School and Baccalaureate level visit will reflect on the meaning of museums.

What should our museums be like?

Workshop visit
Following the visit and using a creative approach, we will continue our investigation of the idea of why some objects are collected in museums rather than others. What do art collections contribute in the present day? In what ways are everyday items, consumer items, art, thrown away objects etc., different or similar?