Educational and social centres

Pre-school

Entre líneas

Del 10 de octubre de 2019 al 05 de junio de 2020
Entre líneas
  • Visita sensorial dirigida a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

  • Days and times:

    Del 10 de octubre de 2019 al 5 de junio de 2020
    De 10.00 h a 11.30 h

  • Information and enrolment:

    A partir del 23 de septiembre a las 8.00h en el teléfono 952 217 511

  • Price:

    30 euros por grupo

  • Participants:

    Alumnos/as de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Con Entre líneas proponemos, un año más, el acompañamiento a los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria apoyándonos en dinámicas basadas en pedagogías activas y de respeto a la infancia, con las que propiciar un acercamiento al Museo desde un ambiente relajado y familiar.

Asimismo, ponemos el foco de atención en el aprendizaje a través del movimiento, ya que la adquisición de habilidades espaciales nos ayuda a desenvolvernos de forma más eficiente en nuestro entorno y favorece el mejor conocimiento de éste. Del mismo modo, la práctica del movimiento libre conlleva una toma de conciencia de nuestro esquema corporal.

Teniendo en cuenta la concepción del cuerpo como unidad que piensa, siente y actúa de manera simultánea, en continua interacción con el ambiente, proponemos una visita en la que el análisis visual de las obras del Museo se complementa con experiencias de juego libre y autónomo, enfocadas en el concepto de espacio.

Inscripción para centros educativos

El 23 de septiembre de 2019
Inscripción para centros educativos
  • El próximo 23 de septiembre a partir de las 8:00h se abre el plazo de inscripción para las actividades dirigidas a centros educativos.

     

    Las actividades programadas para cada uno de los ciclos formativos están recogidas en el Programa educativo 2019-2020.

     

     

  • Days and times:

    Las actividades se desarrollarán a partir de octubre de 2019 de martes a viernes a partir de las 10:00h.
     

  • Information and enrolment:

    Inscripciones a partir del 23 de septiembre a las 8:00h en el teléfono 952 217 511

  • Price:

    Consultar actividades

  • Participants:

    Centros educativos: Ciclos Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga entendemos que el museo es ante todo un espacio inmerso en el tejido de una colectividad y que, por tanto, debe dejarse influenciar por las corrientes que se mueven en su entorno, deshaciendo la idea de museo como espacio estanco destinado solo al uso y disfrute personal.

Al no verse limitado por la oficialidad del currículum reglado, en el programa dedicado a los centros educativos y sociales manejamos un espacio de libertad pedagógica donde tenemos la oportunidad de abordar y profundizar en materias y capacidades poco representadas, tratadas de manera tangencial o directamente obviadas en la mayoría de los temarios escolares y académicos.

Para las personas de entre 3 y 6 años, seguimos en la línea de una actividad dividida en dos momentos; por un lado, activamos el espacio expositivo como escenario idóneo donde propiciar el aprendizaje de hábitos personales y sociales para la convivencia. La experiencia de transitar juntos/as estos espacios nos permite trabajar el límite desde una perspectiva sana, respetuosa y comprensiva con las necesidades de los niños y niñas de estas edades. En un segundo momento, impulsamos el ambiente preparado en el espacio educativo donde proponemos una vivencia de aprendizaje autónomo a partir de la experimentación sensorio-motriz y el juego libre.

Para los niños y niñas de entre 7 y 12 años, proponemos una actividad en la que analizar la relación que mantenemos con el ambiente para ponerlo en valor y desarrollar nuevas estrategias que garanticen su pervivencia. Recogeremos los planteamientos de los movimientos ecológicos actuales sobre el respeto a la naturaleza que nos acercan a realidades concretas.

Con las personas de entre 13 y 18 años, proyectamos una actividad en la que reflexionar sobre quiénes somos, cómo hemos llegado a ser como somos, qué factores pueden influir en la confección de nuestra identidad, ya sea propia o colectiva, así como en la fragilidad o variabilidad de ésta. Aspectos intrínsecos del ser en el periodo de la adolescencia que ponen en cuestión lo aprehendido.



VER HISTÓRICO DE ACTIVIDADES