Co-laboratory Activity

Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM

Del 16 de marzo al 03 de mayo de 2018
Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM
  • Days and times:

    Presentación de candidaturas: del 16 de marzo al 3 de mayo de 2018

    Período de la Residencia: del 1 de junio al 31 de julio de 2018

  • Information and enrolment:

    Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la documentación requerida vía mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

    Para más información, teléfono: 952 21 76 79

  • Participants:

    Artista-educadores/as, artistas, educadores/as y productores/as o agentes culturales en general, de ámbito nacional o internacional, que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina.

Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la presencia del Arteducación en el ámbito institucional museístico, ofreciendo esta residencia abierta a creadores que quieran compartir sus campos de investigación e interés temático así como sus procesos y metodologías de creación con una comunidad de participantes. Buscamos un perfil de creador/a capaz de establecer una relación horizontal con el colectivo participante, dejándose influir por los intereses y bagajes de los integrantes de esa comunidad y haciéndose permeable a la reconducción de sus temáticas y procesos previstos.

Cómo presentar el proyecto
Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 3 de mayo de 2018, a las 23.59h.

En un único documento, el aspirante a la residencia deberá incluir:
1. Breve biografía profesional (no mayor de 1000 caracteres con espacios) + selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos educativos, creativos, artísticos y/o artísticos-educativos realizados.
2. Proyecto a desarrollar incluyendo los siguientes epígrafes:
-Título
-Resumen de la idea (no mayor de 1000 caracteres con espacios)
-Justificación de la idea
-Objetivos generales
-Público al que se dirige la propuesta
-Cronograma
-Previsión de materiales, medios técnicos y necesidades de espacio

Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Una de investigación del contexto social para la adecuación del proyecto a las necesidades de la comunidad destinataria y otra de ejecución del mismo.
El Museo se reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto así como de programar una entrevista personal por videoconferencia.


Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1530 euros brutos. En caso de traslado de residencia, se añadirán 200 euros brutos mensuales.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas al público o colectivo que sea de interés para el residente.
-Asesoría especializada sobre arte social, arteducación, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del/a residente
-El alojamiento corre a cargo del residente.
-El residente se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El residente deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 1 de junio al 31 de julio de 2018.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán de Creative Commons: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. En cualquier caso, cuando el beneficiario de la licencia no sea el autor de la misma, sólo se podrá aplicar tal derecho con fines no comerciales.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.
-A la finalización del proyecto, el creador-residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.
-En caso de que el artista finalista no sea español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, su incorporación quedará condicionada a la obtención de los permisos legales requeridos para ser contratado/a en España.

Proceso de selección
El Área de Educación y la Dirección artística del Museo realizarán una primera selección de no más de diez candidatos de la que deberá escogerse al adjudicatario/a final. Para la elección final del residente, se contará con un jurado experto que se constituirá durante el mes de abril y que provisionalmente estará formado por:
-Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura y Deportes UMA
-Salomón Castiel, Director de La Térmica
-Salvador Haro, Decano de la Facultad de BBAA de Málaga
-Lourdes Moreno, Directora artística del MCTM
-Eva Sanguino, Responsable del Área de Educación MCTM
La selección del artista residente se comunicará por teléfono y correo electrónico y se hará pública en la web del Museo.

Resolución
El jurado ha decidido otorgar la Residencia de Arteducación MCTM a Pilar Soto por el proyecto Lugares fértiles.