Acción cultural

Ciclo de Artes vivas. ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?

From 06 to October 06, 2022
Ciclo de Artes vivas. ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?
  • Proyecto de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás, seleccionado en la III Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato "Enigmas".

  • Days and times:

    6 de octubre de 2022
     
    Primer pase: 20.15h
    Segundo pase: 21.15h

  • Price:

    6€* (3€ Amigos del Museo)

    Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org a partir del 20 de septiembre.
     
    *Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta el 30 de noviembre.

  • Participants:

    Público general

  • Reserve

La pompa de jabón, en un principio, resulta ser lo opuesto a una espina de cactus. ¿Es su convivencia imposible?

Sobre esta cuestión de contrarios, que hallan de manera misteriosa y sorprendente un punto en común, se inspira el presente proyecto.

La pieza explora un lenguaje de poesía visual y escénica, articulada con acciones diversas que se valen de un lenguaje corporal y gestual para representar los mencionados contrarios. La expresividad y experimentación de la voz así mismo está presente. Se plantean, de manera lírica y enigmática, cuestiones diversas sobre aspectos que encarnan la Pompa de jabón y la Espina del cactus. Estos abarcan a los exoplanetas -planetas más allá del sistema solar- al apelar a la metáfora de la pompa como ese mundo sutil, ingrávido al que se refería el poeta Antonio Machado.

En la ideación del proyecto han participado una persona con Síndrome de Down y un niño de cuatro años, una de las fortalezas de este espectáculo dirigido al público adulto.

 

Violeta Nicolás
Doctora en artes escénicas (UAH) y licenciada en Bellas Artes (UMU). Ha participado en : Día Internacional de los museos, Museo Vostell, Cáceres (2022); Congreso Internacional de Artes y Diversidad, Murcia (2022); De un lado a otro, Biblioteca Casa de las Conchas, Salamanca (2021); Pequeño evento de performance art, P.E.P.A., Madrid (2020). Desarrollo de la performance “Cuando se cogen fuerzas” en la Feria Internacional de arte contemporáneo Marte, Castellón (2017). Exposición colectiva “Suspendidos” en We are Fair, Madrid (2017). Exposición “Embutir y digerir” (La Comunidad) y Antoni Miralda, AcVic Centre d ́arts contemporaines, Barcelona (2016). Recibe la Ayuda a la Creación, INJUVE (2014-2015) por el proyecto de creación literaria “Flow”. Beca Residencia artística Inmediaciones (2014) proyecto Agravio Comparativo (La Comunidad). Tercer premio por el proyecto “Churro Infinito”, en el IX instalaciones “Mujer”, Sierra Norte, Madrid (2013).

Miriam Nicolás
Ha realizado las performances junto a Violeta Nicolás,“Ejercicios para no perderse”, Congreso Internacional de Artes y Diversidad, Murcia (2022) y “Cuando se cogen fuerzas” Feria Internacional Marte (2018). Ha participado en la performance “Eolia” (2018), espacio Es/UM Campus de la Merced y en otras realizadas con el colectivo de artistas: INOUT. Participa en espectáculos diversos de danza contemporánea desde hace más de diez años. Durante los últimos cuatro años es alumna de “Técnicas de grabado” en la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Murcia) y en la asignatura “Escultura integrada y expandida”, en un programa de colaboración con ASSIDO. Premio a las cerámicas realizadas por integrantes de ASSIDO, en colaboración con Alibuilding (2022). Colabora como artista en múltiples exposiciones colectivas en el Colegio de Arquitectos de Murcia, organizadas por ASSIDO.

Related content