Reportajes

Más de 55.000 personas visitan la exposición “Mediterráneo”

19 de septiembre de 2018

Más de 55.000 personas visitan la exposición “Mediterráneo”

Un total de 55.338 personas han visitado, desde el 22 de marzo al 9 de septiembre, la exposición temporal “Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso”, que ha permitido al Museo Carmen Thyssen Málaga continuar explorando las conexiones del arte español con el europeo en una línea de trabajo que se ha ido consolidando en sus últimos proyectos expositivos y en los que esta muestra ha marcado un hito muy relevante.

Así, la muestra ha recibido una buena valoración global de los visitantes que han otorgado una puntación media de un 8,13 sobre 10. Entre los aspectos más destacados, según la encuesta de satisfacción realizada, se encuentran la selección de los autores así como de las obras expuestas.

Se trata de un proyecto de producción propia fruto del trabajo que durante siete años ha llevado a cabo el Museo, formando un grupo de trabajo de nivel científico y académico capaz de llevar a cabo proyectos expositivos de trascendencia internacional, que ofrecen una alternativa singularizada en la ciudad.

En este sentido, la exposición ha contado con un generoso número de préstamos internacionales que ha permitido articular un diálogo entre el arte francés y español en torno al Mediterráneo como fuente artística común. Así, se ha tenido la colaboración de instituciones como el Musée Picasso Paris, el Centre Pompidou, el Musée de l’Annonciade, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  el Museo Sorolla, el Museu Picasso Barcelona, el IVAM, Es Baluard, y la Fundación Casa Natal de Picasso.

La exposición ha dispuesto de una nómina de artistas vinculados a la renovación artística del siglo XX, entre ellos, figuras tan decisivas para la génesis y desarrollo de las vanguardias como Signac, Braque, Maillol, Matisse, Picasso, Julio González o Torres García. Y junto a ellos, una larga lista de pintores y escultores españoles que muestran la riqueza de relecturas de la modernidad, como Sorolla, Regoyos, Pinazo, Clarà, Mir y Anglada-Camarasa, entre otros.

El paso de algunos de ellos por París les puso en contacto directo con las reflexiones e inquietudes de renovación artística. Y su participación de la herencia cultural mediterránea les llevó a caminos paralelos y a veces pioneros en la reivindicación del Nostrum como fuente para el arte del nuevo siglo.

La exposición contó la colaboración de la Fundación Unicaja así como con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, y formó parte del proyecto internacional Picasso-Méditerranée, una iniciativa del Musée National Picasso-Paris. Un programa de exposiciones, actividades e intercambios científicos que se desarrolla entre 2017 y 2019, en el que participan más de setenta instituciones internacionales: www.picasso-mediterranee.org.