Reportajes

Visita cultural de los Amigos del Museo a Madrid

29 de mayo de 2019

Visita cultural de los Amigos del Museo a Madrid

El programa especial de actividades de los Amigos del Museo Carmen Thyssen Málaga ha incluido este curso una visita cultural a la ciudad de Madrid que se llevó a cabo el pasado 8 de mayo, y durante la que se pudo disfrutar tanto de la exposición temporal Bathus en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como del Museo Casa Sorolla.

Una vez en Madrid, la jornada dio comienzo con la visita guiada a la retrospectiva del legendario artista Balthasar Klnossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus y considerado como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, siendo uno de los pintores más singulares de su tiempo. Tras finalizar el recorrido por la exposición, y antes de proseguir con el viaje hacia la visita al Museo Casa Sorolla, los Amigos del Museo tuvieron la oportunidad de almorzar en el propio Museo Thyssen de Madrid.

A continuación, un autobús llevó a los participantes al Museo Sorolla instalado en lo que fuera la casa y el estudio del artista valenciano en los últimos años de su vida, y  en la que se  recoge la mejor colección de cuadros del pintor, con obras como “Nadadores de Jávea”, “La Bata Rosa” o “Desnudo”, además de la muestra temporal Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato, en la que se recogen los cerca de dos mil óleos que pintó Sorolla sobre cartones o tablillas de muy pequeño tamaño. La visita estuvo también acompañada por una de las guías del Museo que sumergió a los amigos en el universo de uno de los pintores más universales.

Una vez realizado el recorrido, los participantes regresaron de nuevo en autobús hacia la estación de tren, en la que se puso fin a una jornada diseñada en exclusiva para los Amigos del Museo que ya suman más de trescientos, siendo el único Museo Carmen Thyssen Málaga el único de la ciudad en disponer de este programa que incluye además de este tipo viajes, visitas guiadas a la Colección Permanente y a las diferentes temporales o la reserva de espacio en los distintos ciclos de conferencias organizados por el Museo como puede ser Miradas de Escritor.

A las que se suma, entre otras ventajas que pueden ser consultadas en la siguiente dirección web https://www.carmenthyssenmalaga.org/fundacion/accion-corporativa/amigos-del-museo/amigo-del-museo, la posibilidad de asistir un encuentro anual de Amigos del Museo que organiza el Museo Carmen Thyssen Málaga en el Patio de Columnas.

 

Exposición sobre Pedro de Mena

Por otro lado, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha organizado también, en exclusiva para los Amigos del Museo, una visita guiada a la exposición monográfica dedicada al escultor Pedro de Mena y Madrano los próximos días 6 y 7 de junio. Bajo el nombre de “Pedro de Mena, Granatensis malacae”, la muestra organizada por la Diócesis de Málaga reúne más de sesenta piezas en el centro de arte del Palacio Episcopal.

Entre las obras expuestas, resaltan piezas llegadas de todo el territorio nacional, como la Magdalena Penitente y San Francisco de Asís de la Catedral de Toledo. La exposición está estructurada en siete secciones, seis en el Palacio y una en la Catedral de Málaga, para incluir la sillería del coro, realizada por el escultor en el siglo XVII.