Reportajes

Salvador Haro: “Se puede hacer un recorrido histórico por la Historia del Arte en exclusiva a través del cartel”

17 de diciembre de 2015

Salvador Haro: “Se puede hacer un recorrido histórico por la Historia del Arte en exclusiva a través del cartel”

Los alumnos de la asignatura Grabado y Nuevas Tecnologías de Bellas Artes de la UMA disfrutaron de una clase muy especial el pasado mes de noviembre. Acompañados de la directora artística de Museo, Lourdes Moreno, y del decano y profesor de la facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, recorrieron la exposición temporal ‘Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons’ del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

A propósito de esta visita aprovechamos para acompañar a Salvador de Haro y recoger sus impresiones sobre la exposición que se encuentra en la tercera planta del Palacio de Villalón hasta el día 21 de febrero de 2016.

Esta exposición demuestra que se puede hacer un recorrido histórico por la Historia del Arte en exclusiva a través del cartel”, afirma Salvador. Es por ello que esta visita al Museo es obligatoria para los alumnos de la asignatura de Grabado y Nuevas Tecnologías: “No se trata de una simple visita guiada, sino que tiene una clara finalidad didáctica. Hay muchos artistas contemporáneos que utilizaron el cartel como medio de expresión, y sin embargo no se les conoce esa faceta, porque en muchas ocasiones se ha considerado al grabado como uno de los hermanos menores del arte”.

Además, el decano hace hincapié en que a través del cartel se puede apreciar uno de los grandes legados del arte de vanguardia: “el arte como medio para mejorar la vida de las personas”. En parte esta disciplina artística consigue que se democratice el arte gracias a que estas obras estaban en la calle, al alcance de toda la sociedad.

“Las paredes de las calles eran un grito para las personas que pasaban por ellas, gracias al cartel”, señala Salvador Haro; y añade que, en ese espacio el arte adquiere una fuerte importancia como herramienta de reivindicación política: “Desde la existencia del grabado, existe también la propaganda, y el cartel juega un papel muy importante en este sentido, ya que se ha utilizado como forma de transmitir ideas políticas, bélicas o religiosas”. 

“Sin embargo, este género artístico ha dejado de ser útil ya que actualmente apenas se pueden pegar carteles en las calles”, lamenta el profesor. Y opina que aunque tengamos otros medios a través de los cuales construir imágenes, el contenido físico del papel y la puesta en escena en la propia calle hace que sea una forma de comunicación visual completamente distinta a las demás.

Al terminar la visita le pedimos al profesor que eligiera una de las obras. Su cartel elegido fue ‘Dada, 1916-1923’, de Marcel Duchamp, por “la composición tan interesante generada únicamente a través de la tipografía y el uso de solo dos planchas de color”. Esta obra fue diseñada por el artista francés como catálogo para una exposición dadaísta en la galería Sidney Janis de Nueva York en 1953. En la muestra ‘Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons’, esta obra de Duchamp se encuentra dentro del capítulo ‘Comienza el espectáculo’, junto a creaciones de artistas Braque, Léger, Duchamp, Chagall, Magritte, Rauschenberg o Hockney, entre otros.